Multiplicación vírica
Enviado por larajr84 • 28 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 740 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
VIRUS
Los virus son organismos acelulares constituidos por un fragmento de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de una cubierta proteica o cápsida. Carecen de las funciones de nutrición y relación, pero si tienen la capacidad de replicarse, aunque para ello necesitan la maquinaria metabólica de una célula llamada hospedadora. Por tanto son parásitos intracelulares obligados. Algunos virus, llamados virus con envoltura, presentan una envoltura membranosa compuesta por una bicapa lipídica procedente de la célula hospedadora asociada a proteínas víricas.
Clasificación de los virus:
Según el huésped que parasitan: bacteriófagos (bacterias), virus animales y virus vegetales.
Según el material hereditario: virus de ADN (monocatenarios o bicatenarios. Ej.: adenovirus), virus de ARN (mono o bicatenarios. Ej.: retrovirus)
Según la forma de la cápsida: icosaédrica, helicoidal o compleja como los bacteriófagos.
Tienen varias clasificaciones dependiendo de varios criterios, el más utilizado es por su forma y estructura.
Estructura Helicoidal.- En este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.
Estructura Icosaédrica.- Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.
Bacteriófagos “T4”.- Virus que afectan únicamente a bacterias, constituidos por una cápside, ADN o ARN, y una estructura particular constituida de proteínas.
Multiplicación vírica.
Ciclo lítico de un bacteriófago. Etapas: 1) Adsorción y fijación. Unión del virus a la célula hospedadora previo reconocimiento específico de proteínas de la cápsida por receptores de la célula hospedadora. 2) Penetración por inyección del ácido nucleico.3) Replicación y síntesis de los componentes virales utilizando la maquinaria biosintética del hospedador.4) Ensamblaje de las distintas partes del virus (cápsidas y ácidos nucleicos).5) Liberación. Los nuevos virus salen al exterior por lisis de la célula hospedadora.
Ciclo lisogénico de un bacteriófago. Los virus atenuados o atemperados pueden incorporar su ácido nucleico al genoma del hospedador replicándose con él durante un tiempo sin que se produzcan partículas virales. Ante ciertos agentes inductores físicos o químicos, se libera el ácido nucleico del virus que seguirá entonces un ciclo lítico.
Ciclo de un retrovirus (virus cuyo material genético es ARN).Ej.: VIH. 1) Reconocimiento específico entre proteínas de la envoltura del virus y receptores
...