Murcielagos Watsoni
Enviado por Gabrildis • 25 de Abril de 2015 • 3.876 Palabras (16 Páginas) • 219 Visitas
1. Introducción
La biodiversidad es muy importante para la vida de nuestro planeta, ya que constituye una parte del gran sistema interdependiente que conforma la biota de los ecosistemas terrestres y acuáticos, con la humanidad como elemento sustantivo y principal actor transformador del conjunto.
Debemos tener claro que la pérdida de los ecosistemas boscosos constituye sin duda el problema ambiental más impresionante de este siglo; es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible.
Cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla.
Conociendo lo importante que es la pérdida de biodiversidad, en nuestro proyecto tomamos como enfoque principal al murciélago Artibeus incomitatus, especie que debido a este impacto ambiental ha sido reconocida por la UICN críticamente amenazada.
Este murciélago frugívoro de la isla Escudo de Veraguas es una especie endémica, por lo cual como ciudadanos responsables de nuestro país y sobre todo de nuestra biodiversidad, debemos aprender sobre la importancia que tienen estos murciélagos en la ecología y las causas que han llevado a caracterizarlos como mamífero endémico de Panamá en peligro crítico.
1.1. Antecedentes
Características generales
Dentro de los mamíferos, los murciélagos comprenden el orden, Chiroptera, proviene de dos vocablos latinos, “chiro” que significa mano, y “aptera “que significa ala. Los murciélagos frugívoros Artibeus incomitatus, se caracterizan por:
• Su taxonomía: *
*http://zipcodezoo.com/Animals/A/Artibeus_incomitatus/
Dominio Eucariotas
Reino Animal
Subreino Bilateria
Sucursal Deuterostomia
Infrakingdom Chordonia
Filo Chordata
Subfilo Vertebrata
Infraphylum Gnathostomata
Superclase Tetrapoda
Clase Mamífero
Subclase Theriiformes
Infraclase Holotheria
Superlegion Trechnotheria
Legión Cladotheria
Sublegion Zatheria
Infralegion Tribosphenida
Supercohort Theria
Cohorte Placentalia
Magnorder Epitheria
Superorden Preptotheria
Grandorder Archonta
Orden Chiroptera
Suborden Microchiroptera
Infraorden Yangochiroptera
Superfamilia Noctilionoidea
Familia Phyllostomidae
Subfamilia Stenodermatinae
Tribu Stenodermatini
Subtribu Stenodermatina
Género Artibeus
Subgénero Dermanura
Nombre específico Incomitatus
Nombre científico Artibeus incomitatus
Nombre común Solitario frugívoro Bat
Datos taxonómicos Tiene una estrecha relación con el murciélago Artibeus watsoni; su subgénero ha sido reconocido como un género distinto por razones moleculares, pero no hay diferencias morfológicas de diagnóstico de Artibeus.
• Ser los únicos mamíferos voladores: Para conseguirlo, han desarrollado una serie de caracteres destinados a permitir el vuelo.
• Su tamaño y peso: Tienen un tamaño pequeño, hasta 50-58 cm de longitud y un peso de 9-15g. Son del 15% de la masa más grande que su pariente continental, un 10% más grande en dimensiones de la carrocería y un 6% mayor en las dimensiones del cráneo.*
• Su pelaje: En la parte dorsal es de color gris o cafesuzco, en la parte ventral blancuzca, tienen marcadas rayas fáciles de color blanco, la raya de la parte superior se extiende desde la cara hasta las orejas. Esto los ayuda a mantener la temperatura corporal constante, ver figura 1.
• Su orientación: Sus extremidades inferiores es única entre los mamíferos; la unión de la cadera está girada 90° de forma que las piernas se proyectan de lado y la cara de las rodillas casi hacia atrás.
En parte debido a esta rotación, su movimiento al andar es generalmente torpe y los diferencia de otros tetrápodos. Este diseño de las extremidades inferiores da apoyo al patagio en el vuelo y les permite colgarse boca abajo, posición en la que pasan gran parte de su vida, pendiendo de las ramas de los árboles o las pencas de las palmas.
También tienen el pulgar de los pies libre y está dotado de una uña que les ayuda a colgarse y trepar.
Cuando están colgados, su peso ejerce una tracción sobre los tendones que mantiene las garras en posición de enganche, lo que les permite permanecer colgados incluso dormidos y no gastar energía aunque permanezcan en esa posición durante grandes periodos de tiempo.*
• Su esqueleto: La principal adaptación esquelética de este orden de mamíferos es un pronunciado alargamiento del quiridio, especialmente en sus huesos más separados de la línea media. Ver figura 2 *
o El radio es largo
o La ulna reducida y está fusionada con el radio
o El húmero es también muy largo y con una cabeza grande, articulada con la escápula de una forma especial, pues los movimientos de vuelo se dan sobre todo a nivel del hombro, permaneciendo rígido el resto de la extremidad.
o El codo tan sólo permite movimientos de flexión-extensión
o El carpo realiza la flexión-extensión y el despliegue de los dedos. El primer dedo es robusto y externo al ala y siempre está provisto de uña; el resto de metacarpianos y falanges proximales están especialmente alargados para sostener el patagio, con las falanges distales relativamente cortas. Las extremidades posteriores son débiles y cuentan con cinco dedos provistos de uñas, que utilizan para colgarse sin necesidad de contracción muscular.
o El esternón forma una quilla donde se insertan sus potentes músculos pectorales y la ancha y vigorosa clavícula suele estar fusionada con el esternón y la escápula.
o Las costillas son anchas, tienen poca movilidad y pueden fusionarse entre sí y con las vértebras, lo que hace que su respiración sea predominantemente diafragmática.
o La pelvis ha evolucionado para adaptarse al vuelo; se halla desplazada de forma que el acetábulo queda situado dorsalmente y la pata se sostiene hacia afuera y hacia arriba, y generalmente carecen de sínfisis pubiana.
o El ilion y el sacro están fusionados hasta el nivel del acetábulo, con lo que carecen de movilidad en la unión iliosacral.
o Las esternebras son robustas y están fusionadas.
o Las espinas neurales, la columna vertebral y la región lumbar son cortas. La columna está compuesta por
Siete vértebras cervicales
Once vértebras torácicas, para sustentar sus poderosos
...