MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Anticonceptivos Orales
Enviado por Daniel598 • 31 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 3.816 Palabras (16 Páginas) • 302 Visitas
Ciencias De La Salud
[pic 1]
Nombre del alumno: Daniel Sánchez Velásquez
Grado:6to
Nombre del Profesor: Julio Jiménez Payan
Introducción
En este ensayo se hablará sobre las personas que debemos de tener cada uno de las personas al tener contacto sexual con nuestras parejas, como se sabe que actualmente existen diferentes tipos de enfermedades y podemos llegar a adquirir una de ellas.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
El diccionario de la lengua española define anticoncepción como la acción y efecto de impedir la concepción, o sea no lograr la unión del espermatozoide con el óvulo. Las opciones para la anticoncepción se presentan en varias dimensiones y fórmulas, todos estos métodos tienen el mismo objetivo (evitar el embarazo), estos van desde los mecánicos que evitan la entrada de los espermatozoides al útero, los hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta los “naturales” que requieren de cierta capacidad humana para su efecto.
Si somos personas sexualmente activas o queremos empezar a descubrir nuestra sexualidad en la adolescencia, sería sano que nos preguntáramos si: ¿Estoy pensando en tener un hijo?, ¿Debería preocuparme por las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?, ¿Puedo confiar totalmente en mi pareja?, en el caso del fallo del método anticonceptivo o al no uso de éste, ¿De qué opciones dispongo para evitar un embarazo?
Para que conozcamos las herramientas con que podemos contar y para elegir la opción más apropiada para cada uno de nosotros, examinaremos una amplia gama de potenciales métodos anticonceptivos, entre los que encontramos los siguientes:
Anticonceptivos Orales
Anillo Vaginal
Inyecciones
Abstinencia
Píldora del día después
La píldora anticonceptiva oral
Las píldoras anticonceptivas orales (AOs) son uno de los métodos disponibles para el control de la natalidad más investigados y confiables. Ya hace más de 40 años que la “píldora” ha sido la elección de anticoncepción más popular para las mujeres de todas las edades. Existen básicamente dos tipos de anticonceptivos orales: La píldora combinada (AOC) y la mini píldora (PPS).
Para aprender el funcionamiento de las píldoras, necesitamos conocer algo acerca del ciclo reproductivo femenino. Desde el momento del primer periodo menstrual el cuerpo pasa por el siguiente proceso:
- Los ovarios generalmente liberan un óvulo cada mes.
- Cuando se produce la ovulación se dirige hacia el útero a través de las trompas de Falopio.
- Al mismo tiempo, la capa protectora del útero se hace más gruesa y se prepara para el embarazo.
- La fertilización del óvulo ocurre si entra un espermatozoide al óvulo, lo que resulta en un embarazo.
- Si no hay fertilización, el útero deja caer su capa protectora y el óvulo no fertilizado, dando como resultado el período menstrual.
Las AOs contienen un estrógeno y un progestágeno sintéticos, similares a las hormonas naturales que producen los ovarios cuando maduran los folículos. Los AOs impide la maduración de los óvulos, por lo tanto, no puede haber ovulación, concepción ni embarazo. La píldora además brinda otro mecanismo adicional de protección, cual es dificultar el paso de los espermatozoides hacia el útero y las trompas.
La Píldora Combinada (AOC)
La píldora combinada el anticonceptivo oral más recetado. La mayoría se presenta en estuches de 21 o 28 píldoras. En los estuches de 21 píldoras, cada una de ellas contiene la cantidad de hormonas necesarias por cada ciclo para lograr la anticoncepción, luego de éstas no se ingieren por los siguientes 7 días. El estuche con 28 unidades normalmente incluye las 21 píldoras que contienen las hormonas y 7 que no, éstas son denominadas placebos y cumplen el único fin de acostumbrar el consumo diario. Actualmente hay también algunas AOCs con regímenes de ingesta distintos, estos estuches para 28 días contienen menos placebos. Ésta contiene tanto estrógeno como progestágeno, las que producen además cambios en la capa que reviste al útero y el moco del cuello uterino, lo que también impide el embarazo.
Contraindicaciones
Los efectos secundarios por anticonceptivos orales combinados se deben normalmente a la cantidad de estrógeno que la píldora contiene. Cuando ocurren estos efectos, generalmente desaparecen después de primer o tercer ciclo de uso de la AOC. Los posibles efectos secundarios incluyen:
- Sangrado inesperado
- Tensión mamaria.
- Dolores de cabeza.
- Náuseas.
- Cambio en el peso.
Beneficios:
- Ciclos más regulares
- Menos sangrado y dolor durante la menstruación.
- Efectos positivos en la piel (menos acné).
Casos en que se debe dejar de tomar la píldora:
- Larga estancia en cama, por ejemplo, a consecuencia de cirugías mayores.
- Hipertensión
- Ataques repentinos de migrañas.
- Cuando su uso produce problemas a la vista.
La Mini Píldora
A diferencia de la píldora combinada, la píldora de progestina sola (PPS) o mini píldora contiene pequeñas cantidades de sólo una hormona de características similares a la hormona progesterona. La mayoría de éstas mantienen a los ovarios funcionando pero interfieren con el ciclo natural de modo tal que no se produzca el embarazo. Es importante mencionar que también existe una mini píldora que inhibe la ovulación.
Ésta funciona produciendo la transformación del moco del cuello uterino haciéndolo denso e impenetrable así se evita que los espermatozoides lleguen óvulo y también impiden la ovulación.
La efectividad de este método está supeditada a su forma de uso, si se tomó correctamente el nivel de seguridad anticonceptiva de las tradicionales PPS es alto, pero algo menor a las AOC. La PPS es una alternativa para las mujeres que por indicación médica no pueden usar píldoras que contengan estrógeno. Está contraindicada para nodrizas y uno de sus mayores beneficios es la reversibilidad, ya que al dejar de usarla se puede lograr una pronta concepción.
...