MÉTODOS DE SEPARACIÓN
Enviado por Antonella190997 • 24 de Mayo de 2014 • 456 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
A. DISOLUCIÓN
La disolución es el proceso de disolver una sustancia en otra. El proceso ocurre por la interacción molecular entre las especies químicas participantes. Esta interacción es propia de cada especie química, de allí que cada especie química tiene diferente poder de disolver. La disolución culmina cuando se alcanza una mezcla homogénea (solución). La soluciones pueden ser líquido - líquido, líquido - sólido, sólido – sólido, líquido-gas, gas-gas. La disolución se favorece con el incremento de temperatura, con la agitación, con la presión y cuando se trata de sólidos, con el incremento de la superficie de contacto, por ejemplo pulverizándolo.
Para el caso de disoluciones sólido - liquido, el proceso se efectúa colocando la sustancia sólida (soluto) en contacto con el vehículo o el líquido que lo va a disolver (solvente). Esta operación se realiza en vasos de precipitado, matraces, balones, etc.
B. PRECIPITACIÓN:
La precipitación es un proceso en el cual se forma materia insoluble en el seno de la solución. Esta forma insoluble desciende al fondo del recipiente por efecto de la gravedad.
La precipitación puede ser inducida por reactivos químicos (que pueden ser sólidos, líquidos o gases) o por procedimientos físicos como la centrifugación.
Si el precipitado es de cantidad pequeña, se utilizan tubos de ensayo con 2 mL de muestra y se añade el reactivo precipitante por las paredes del tubo. Si la precipitación es en mayor cantidad puede utilizarse vasos de precipitado. La operación puede realizarse en frío o en caliente, cuando el precipitado es muy fino se hace en frío.
C. DECANTACIÓN:
Es una operación en la que un sólido se separa de un líquido. Se permite que el sólido se sedimente y el líquido se vierte con cuidado, sin perturbar el sólido sedimentado. La decantación se acelera en la medida que el tamaño de las partículas sean más grandes; si la decantación es difícil se utiliza la centrifuga para la precipitación. Para el lavado de líquidos, se retira el líquido que sobrenada sobre el precipitado, se agrega agua destilada sobre éste, se agita con una bagueta y se deja decantar, esta operación se repite dos a tres veces, de preferencia en un vaso.
D. FILTRACIÓN:
Consiste en separar partículas sólidas poco solubles que se encuentran en el seno de una solución, haciendo uso de membranas porosas como por ejemplo papel de filtro que es de celulosa sin cola. Con lupa se observan orificios en su superficie que son los poros del papel.
El papel de filtro se coloca en el interior del embudo y puede usarse de dos maneras: Sin pliegues, cuando es requerido sólo el precipitado y con pliegues cuando se requiere recoger el líquido. Los pliegues se consiguen dividiendo el papel en cuatro partes y cada una de ellas se dobla a su vez sobre el mismo.
...