Métodos Para El Tratamiento De Aguas Residuales
Enviado por Rosantos • 2 de Septiembre de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 463 Visitas
MÉTODOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES,
Un problema muy grave, que actualmente está afectando a la sociedad, a la naturaleza y al planeta, es el desecho de aguas residuales. Para empezar un agua residual es la combinación de todos los líquidos, basuras y desechos con el agua, teniendo su origen en las casas, las empresas, industrias, comercios, centros de reunión social, etc.
Para prevenir este mal, se han creado distintos métodos que ayudan a mejorar la situación del agua, limpiándola y regresándola a ríos, mares u océanos. Estos son los “Métodos de Tratamiento”.
En la actualidad se conocen tres tipos de métodos de tratamiento de aguas residuales:
• TRATAMIENTO PRIMARIO: Este tipo de tratamiento se aplica a las aguas que se pueden tratar mediante procesos físicos.
• TRATAMIENTO SECUNDARIO.- Este tratamiento se aplica a las aguas que necesitan de procesos químicos o biológicos para poder ser tratadas.
• TRATAMIENTO TERCIARIO O AVANZADO: Este tratamiento, simplemente se aplica a las aguas que no puedan ser tratadas con el 1 ni con el 2.
Dentro de estos tres tipos de tratamientos, se pueden lograr gran variedad de tratamientos, dependiendo de las características de las aguas residuales- Algunos ejemplos son:
Tratamiento biológico: Se basa en la eliminación y la coagulación de los sólidos coloidales, reduciendo los compuestos orgánicos e inorgánicos en el agua.
Lodos Activados.- Se basa en la producción de una masa de microorganismos capaz de estabilizar un residuo por vía aerobia, por lo que es considerado como un tratamiento aeróbico.
Tratamiento anaeróbico de las aguas residuales: Supone la descomposición de la materia orgánica y/o inorgánica en ausencia de oxigeno molecular. Comúnmente, para utilizar este de tratamiento, se suele utilizar un tipo de reactor que calienta el tanque con el agua durante 10-30 días, y se utilizan dos tipos de bacterias, unas formadoras de ácidos, que se encargan de convertir los compuestos orgánicos complejos a ácidos débiles. Por otro lado están las bacterias formadoras de metano, que convierten los ácidos débiles, previamente formados por las bacterias del grupo 1, en metano y CO2.
Tratamiento avanzado de aguas residuales: Utilizado ya que existen aguas que tienen iones inorgánicos simples o compuestos orgánicos complejos, que no son dañados por los tratamientos primario ni secundario, entonces se acude al tratamiento terciario. Este tratamiento genera una mayor calidad en el agua, y algunos ejemplos de este tratamiento son:
La destilación: Evaporación y condensación del líquido.
Fraccionamiento de espumas: Flotación de la materia coloidal y adsorción de la materia orgánica.
Congelación: Se evapora el agua, formando cristales limpios, que posteriormente se derriten.
Tratamiento electroquímico: proceso se
...