NECATOR AMERICANUS
Enviado por Luisfebres • 1 de Julio de 2013 • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 1.069 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada Nacional
T.S.U. Enfermería
3º Semestre D-02
Microbiología y Parasitología
Caracas, 27 de Junio de 2013
Introducción
El Necator Americanus, es un parasito intestinal que produce la uncinariasis anemia tropical, es una especie característica de africa.
Este parasito fue reconocido recién en el siglo XX, gracias a estudios realizados en Colombia. La enfermedad ya era conocida muchos siglos atrás, en la época de los faraones donde era reconocida por la palidez y el edema que causaba.
Esta enfermedad era conocida en Egipto y Europa como Clorosis Egipcia
Necator Americanus
Clasificación Taxonómica:
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Strongiloidae
Familia: Ancylostomatidae
Género: Necator
Especie: Americanus
Características Generales
Necator americanus es una especia de helminto del genero necátor. Es un parasito que vive en el intestino delgado de huéspedes como los humanos, cerdos, perros y gatos, produciendo la enfermedad llamada Necatoriasis.
La hembra mide de 9 a 11mm, mientras que el macho mide de 5 a 9mm.
Los huevos son indistinguibles, presentan una forma ovalada, miden 60u por 40u, son de color blanco y con una membrana uniforme.
• Larvas rhabditiformes: Movil, su tamaño es de 250u de largo por 20u de diámetro, en el extremo anterior presentan una cavidad bucal larga, esófago notorio con tres partes: cuerpo, itsmo (donde esta el anillo nervioso) y bulbo, intestino rudimentario que termina en el ano, primordio genital puntiforme no visible.
• Larvas filariformes: Muy móvil, mide 500u de largo por 25u de diámetro, presenta una membrana envolvente transparente que puede perderse; no se observa cavidad bucal, esofago recto sin divisiones, unidos al intestino por una pequeña dilatación.
Ciclo de vida
Este gusano se origina a partir de un huevo anembrionado en el suelo. Bajo condiciones favorables, después de 24 a 48 horas, los huevos se tornan embrionados y eclosionan. La primera etapa juvenil de su existencia se le llama rabditiforme (en forma de bastón). Las larvas rabditiformes crecen y mudan en el suelo, transformándose en la segunda etapa juvenil. En la segunda etapa, mudan una vez más alcanzando la tercera etapa juvenil, también llamada filariforme (en forma de filaria). Esta última es la forma infecciosa. La transformación de la forma rabditiforme a la filariforme toma de 5 a 10 días. Esta forma larvaria es capaz de penetrar la piel humana, migrar por el torrente sanguíneo y alcanzar el pulmón pasando por el ventrículo derecho del corazón.
Una vez ahí, perforan y penetran la cavidad alveolar y ascienden por la tráquea donde son deglutidos descendiendo hasta el intestino delgado. En este sitio maduran y se convierten en adultos asiéndose a la pared intestinal, alimentándose de sangre, causando en casos severos una disminución significativa de las cifras de hemoglobina al huésped ya que cada gusano es capaz de ingerir entre 0,35 a 0,65 ml de sangre al día. Los huevos terminan en el suelo, dejando el cuerpo a través de las heces.5 En promedio, la mayoría de los gusanos adultos son eliminados en 1 a 2 años. El ciclo de vida de N. americanus difiere ligeramente del A. duodenale. N. americanus no desarrolla defensas en los huéspedes inmunes, siendo esto necesario, para su migración a través de los pulmones.
Enfermedad Causada
Necatoriasis o Anquilostomiasis
La anquilostomiasis es una infección intestinal causada por un gusano parasitario de las especies nematodas Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular
...