NEUROGASTROENTEROLOGIA
Enviado por Msvgeraldine80 • 9 de Octubre de 2016 • Monografía • 5.069 Palabras (21 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1]
CURSO: MORFOFISIOLOGIA
ALUMNA: MERCEDES SARA VIOLETA GERALDINE SANCHEZ GONZALES
SECCION: FB2N2
DOCENTE: VICTORIA CRUZ BENAVENTE
AÑO: 2015
TEMA:
NEUROGASTROENTEROLOGIA
TABLA DE CONTENIDO
I Resumen ………………………………………………………………………………………………………..5
II Introducción……………………………………………………………………………………………………6
A Gasometría………………………… ……………………………………………………………………...7
B Equilibrio acido base ……………………………………………………………………………………8,11
C Desequilibrio de ácido base ……………………………………………………………………………12
- Desequilibrio de origen metabólico. ………………………………………….13,14
- Acidosis …………………………………………………………………...
- Alcalosis …………………………………………………………………..
- Desequilibrio de origen Respiratorio ……………………………………………15
- Acidosis ……………………………………………………………………
- Alcalosis ……………………………………………………………………
- Desequilibrio renal …………………………………………………………………..16
- Desequilibrio acido-base digestivo….…………………………………………...17
- Equilibrio acido-base del sistema nervioso ……………………………………..18
III Factores especificos …………………………………………………………………………………19
- Iones de hidrogeno ………………………………………………………………….
- Amortiguadores ………………………………………………………………………
IV Referencias Bibliográficas ……………………………………………………………………………………………….20
Resumen
En las últimas dos décadas hemos asistido a una revolución en el conocimiento científico de la fisiología y las alteraciones del equilibrio ácido-base. En la primera parte de esta serie de artículos revisamos el modelo «tradicional», la aproximación centrada en el bicarbonato y basada en el trabajo pionero de Henderson y Hasselbalch, que es aún la más utilizada en la práctica clínica diaria. En la segunda y la tercera parte revisamos la teoría de otros modelos más modernos, particularmente el de Stewart, derivado al final de los años setenta desde las leyes de la química física. Con este modelo, tal como fue desarrollado por Peter Stewart y Peter Constable, utilizando la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2), la diferencia de iones fuertes (SID) y la concentración total de ácidos débiles, somos capaces de predecir con exactitud la acidez del plasma y deducir el saldo neto de iones no medidos (NUI). La interpretación del equilibrio ácido-base no será nunca más un arte intuitivo y arcano. Se ha convertido en un cálculo exacto que puede realizarse automáticamente con ayuda del software moderno. En las últimas tres partes, utilizando a pie de cama el strong ion calculator y la historia clínica, mostraremos cómo el modelo fisicoquímico cuantitativo tiene ventajas sobre los tradicionales, principalmente en las situaciones fisiológicas extremas que se viven con los pacientes de la unidad de cuidados intensivos pediátrica o en las alteraciones congénitas del metabolismo.
Introducción
La información presentada en esta monografía intenta detallar sobre los conceptos que se aplican en la clínica en los desequilibrios de ácido-base. Se encuentran detallados los factores que influyen y como desde ya en forma natural nuestro cuerpo funciona en relación a la atmósfera por ejemplo en los procesos respiratorios, y excretorios. Y de como existen aspectos básicos donde involucra el movimiento de los gases en el organismo, por el fenómeno de la hematosis.
En la actualidad se dan varios congresos sobre este tema, se necesita un énfasis de estudio detallado para entender lo que pasa cuando un paciente pierde el equilibrio del ion hidrogeno, entre otras complicaciones, tanto en enfermedades comunes como la diabetes entre otras enfermedades. Dado que el no conocimiento de este delicado análisis puede ser fatal para el individuo en el momento de la atención de emergencia.
El desequilibrio de ácido base está ligado estrechamente a los hábitos alimenticios y a los problemas congénitos y a la ubicación de residencia de los pacientes.
Encontré limitaciones para interpretar la información, lo cual me llevo a estudiar sobre tipos de fases básicas como la atmósfera, la presión parcial de los gases la respiración, la hematosis, entre otros fenómenos químicos, el transporte de gases por la sangre y la importancia del oxígeno.
Se importante seguir investigando sobre temas relacionados a los gases y de como los contaminantes de la atmósfera cambian las presiones parciales y bajan la pN2 y la pO2.
A GASOMETRIA
El objetivo de la gasometría es valorar el transporte de los gases en la sangre. La gasometría es un índice de la efectividad de la hematosis.
El transporte del anhídrido carbónico se ve afectado por los problemas de desequilibrio acido – base, este estudio nos hará hincapié en el aspecto clínico del transporte del oxígeno. Una persona de 70 kg en condiciones basales necesita de 300 a 500 mL de oxigeno por minuto. Esta es la cantidad promedio de oxigeno que debe llegar a los tejidos. Si hay aumento en metabolismo, hay aumento en el consumo de oxígeno.
...