NO ESTAMOS SOLOS
Enviado por giovicama • 8 de Junio de 2013 • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 443 Visitas
No estamos solos: finalmente se han encontrado pruebas irrefutables de vida extraterrestre inteligente en el Universo
Realmente no puedo contener mi emoción al momento de escribir acerca de esta noticia. Un evento de tal magnitud y de tan profunda importancia, que probablemente cambiará la forma en que vivimos nuestras vidas y apreciamos todo lo que nos rodea. Un descubrimiento que ampliará nuestra visión del cosmos del mismo modo en que se amplió la concepción del mundo para los europeos al descubrir América. Lo siento, sé que no es apropiado, pero ante las circunstancias creo que puedo darme un pequeña licencia, así que voy a gritarlo: ¡No estamos solos en el Universo! ¡Finalmente hemos recibido pruebas irrefutables de vida inteligente ahí afuera!
La noticia no es realmente nueva, no puede decirse que el día de hoy se descubrió vida inteligente. Organizaciones como la NASA, la ESO y el instituto SETI se venían guardando la noticia desde hace algún tiempo, precisamente el 18 de Noviembre de 2010: ese fue el día que E.T. llamó y dijo “¡Hola, estoy en casa!”. Pero antes de dar a conocer tan colosal noticia se debieron tomar diversas precauciones, para no precipitarse y asegurarse, más allá de toda duda, que el descubrimiento fuese real. A continuación narraré como sucedió este maravilloso evento y luego discutiré las implicaciones que tiene para nuestras vidas.
Todo comenzó una fría noche de otoño, el 18 de noviembre de 2010, en el Instituto SETI (siglas en inglés de “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”) ubicado en Mountain View, California. En SETI se utilizan distintos radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo para capturar y analizar señales electromagnéticas provenientes de distintas regiones del espacio. Desde que se inició el proyecto en la década del 70 hasta ese día de otoño, nada inusual había sido captado por los radiotelescopios, solo ruido natural producto de la radiación electromagnética. Sin embargo ese día, exactamente a las 10:13:42 PM (PST), uno de los gigantescos radiotelescopios captó una extraña señal de naturaleza artificial, y las alarmas del SETI empezaron a resonar. La doctora Eleanor Foster y su equipo se encargaron de analizar la señal y realizar todas las verificaciones necesarias para descartar fuentes terrestres, como satélites o interferencias con otros radiotelescopios. En palabras de la doctora Foster:
"Nunca voy a olvidar el momento en que aquel monitor mostró una señal claramente artificial, mi corazón dio un vuelco y empezó a latir precipitadamente. Luego recordé que soy científica y como tal debía corroborar que no hubieran otras explicaciones para dicha señal. Pusimos manos a la obra y en algunos días descartamos cualquier otra explicación. Me contacte con otros centros de SETI en diferentes lugares del mundo y les pedí que apuntaran sus radiotelescopios hacia el mismo lugar: la señal estaba allí, era real, todos la estaban detectando. ¡La señal debía provenir de alguna inteligencia extraterrestre!"
La señal provenía de las cercanías inmediatas de la estrella Groombridge 1618, una enana poco brillante ubicada a 15,89 años luz del Sistema Solar, en la constelación de la Osa Mayor. La primer increíble implicación de este descubrimiento es que el mensaje estuvo viajando por casi 16 años para llegar hasta nuestro planeta. En el año 1995 una inteligencia extraterrestre nos estaba enviando un mensaje y nosotros recién ahora lo hemos recibido. Otra implicación (y complicación) es que si enviamos una respuesta al mensaje, cosa que todavía no ha sido decidida, tardará otros 16 años en llegar a destino.
El mensaje en sí mismo, como no podía ser de otra forma, es de naturaleza matemática. Siempre se postuló que cualquier civilización inteligente que desarrollase una tecnología como la nuestra (o superior) debe poseer inevitablemente conocimientos matemáticos similares (o superiores) a los nuestros. Las matemáticas son el lenguaje universal por excelencia y la forma más precisa de explicar y describir a nuestro universo, y solo a través de ellas se pueden evitar ambigüedades, imprecisiones y malos entendidos.
Cuando el equipo de la doctora Foster (y otros equipos de científicos alrededor del mundo) empezaron a analizar el mensaje, descubrieron que tras una serie de pulsos intermitentes de origen claramente artificial, se escondían los más reconocidos teoremas matemáticos, que toda civilización tecnología debería conocer, entre ellos: el Teorema de Pitágoras, el Teorema de Números Primos, el Teorema de Fermat y muchas otras formulas reconocidas de cálculo infinitesimal, series y ecuaciones diferenciales. Pero lo más sorprendente estaba aún por venir.
El día 23 de agosto de 2011, científicos de uno de los más importantes anexos de SETI ubicado en Reino Unido, realizaron el descubrimiento que revolucionaría todo este increíble suceso. El equipo científico del doctor Matthew Joss descubrió una impresionante frecuencia secundaria por debajo de la señal principal. Esta segunda secuencia contenía una extremadamente rápida variación de pulsos, similares a un apagado y encendido alternativo. Sabiendo que la informática humana funciona de una forma similar, mediante alteraciones de bits entre 1 y 0 (encendido y apagado, respectivamente), el equipo del doctor Joss dedicó meses a idear un traductor que permitiese procesar la segunda señal como si se tratase de bits informáticos. Lo que obtuvieron como resultado es para muchos el descubrimiento más importante de la historia moderna de la humanidad: una especie de transmisión en “video” de procedencia extraterrestre.
Para poder visualizar lo que se ha considerado como la primer transmisión televisiva interestelar, se tuvieron que aplicar varios filtros en diferentes frecuencias electromagnéticas, debido a que parece ser que el sistema visual de la inteligencia extraterrestre es muy diferente al nuestro, y captan frecuencias electromagnéticas diferentes y más cercanas al infrarrojo, que nosotros no podemos captar con nuestros ojos. Aplicando los filtros correspondientes, se obtiene el video más increíble en la historia de la humanidad: una “filmación” real de un planeta extrasolar, orbitando alrededor de una estrella distinta y en un sistema estelar diferente al nuestro, desde el interior del mismo planeta. El video, que se entiende como una especie de “documental” extraterrestre, nos muestra un mundo más allá de nuestra imaginación, con increíbles paisajes naturales y asombrosas metrópolis artificiales con una tecnología que no podemos ni siquiera empezar a concebir.
En el documental interestelar también podemos apreciar las formas de los
...