NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Enviado por darita28 • 3 de Diciembre de 2014 • 3.378 Palabras (14 Páginas) • 225 Visitas
Normas Internacionales de Información Financiera
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación y revelación con relación a las transacciones y sucesos económicos que impactan los estados financieros.
Es la respuesta a la necesidad de los mercados de capitales de contar con un mismo lenguaje financiero, producto de la globalización de los mercados.
Tienen como objetivo mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global, mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales.
Actualmente, son muchos los países que han adoptado o están adoptando NIIF, desde los miembros de la comunidad europea hasta países emergentes y potencias como China.
Las NIIF son las normas e interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Estas normas comprenden:
(a) Normas Internacionales de Información Financiera;
(b) las Normas Internacionales de Contabilidad; y
(c) las Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).
En Venezuela, desde 1997, las Normas Internacionales de Contabilidad, hoy incorporadas a las Normas Internacionales de Información Financiera, han sido de aplicación supletoria en primer orden para la preparación y presentación de los Estados Financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela (VenPCGA), según lo establecido en la derogada Declaración de Principios de Contabilidad N° 0 (DPC-0).
El IASB emite normas de carácter mundial para la preparación de información financiera transparente y de alta calidad, habiendo aprobado las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables por las entidades con obligación pública de rendir cuenta y la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades aplicable por las entidades que no tiene la referida obligación.
Es por ello, que en 2004 se decidió armonizar el modelo de contabilidad venezolano al entorno internacional con fundamento en las NIIF en sustitución de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) anteriores.
A partir de entonces, los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela, se denominan VEN-NIF y comprende los Boletines de Aplicación BA VEN-NIF y las NIIF adoptadas para su aplicación en Venezuela, los cuales serán de uso obligatorio para la preparación y presentación de información financiera.
Las fechas que fueron aprobadas para la aplicación de VEN-NIF en la preparación y presentación de estados financieros fueron:
a. Grandes Entidades: Para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2008.
b. Pequeñas y Medianas Entidades: Para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2011; quedando permitida su aplicación anticipada para el ejercicio económico inmediato anterior.
A partir de las fechas indicadas, los VenPCGA, conformados por las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y las Publicaciones Técnicas (PT) relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros quedan derogados.
Principios o Supuestos Básicos de Contabilidad
La Norma Internacional de Contabilidad N° 1 (NIC 1) y la sección 3 de Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), presenta una serie de supuestos para la presentación de los Estados Financieros, los cuales son: hipótesis de negocio en marcha, base contable de acumulación (devengo), materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos, compensación, frecuencia de la información, información comparativa, uniformidad de la presentación. Así bien, esta serie de características, las cuales son obvias y definitivas para el desarrollo de una contabilidad consistente, adecuada y fehaciente, permite una presentación de los Estados Financieros de la manera más razonable, obteniéndose una presentación fidedigna de los efectos de las transacciones; pues, los estados financieros son los medios principales para comunicar razonablemente la situación financiera y el rendimiento financiero, así como los flujos de efectivo de una entidad, a las partes que se encuentran, tanto dentro de la entidad como fuera de la misma.
La información financiera únicamente es posible suministrarla, siempre y cuando se presente los estados financieros en su totalidad de manera como lo exigen las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las Normas Internacionales de Información Financiera PYMES y la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela cumpliendo con los requerimientos de las disposiciones autorizadas, es por ello que la NIC 1 expresa:
a) Hipótesis de negocio en marcha: La experiencia demuestra que, pese a los numerosos fracasos, las entidades presentan un índice de continuidad bastante alto y la adopción de la característica de entidad en marcha ha resultado útil a los fines contables. Cuando se preparan estados financieros, la gerencia debe tener la capacidad para evaluar la continuidad de la entidad en funcionamiento. Los contadores, por lo general, no creen que las entidades puedan durar indefinidamente, pero esperan que duren lo suficiente para alcanzar sus objetivos y puedan hacer frente a sus compromisos. Cuando la gerencia tiene la certeza de que la entidad cesará sus operaciones o debe ser liquidada, no aplica la característica descrita.
b) Base contable de acumulación (devengo): Cualquier entidad con el fin de cumplir sus objetivos, elaborará sus estados financieros sobre la base de la acumulación o devengo contable. Sobre esta base, los efectos de las diferentes transacciones y otros sucesos que se suceden en la entidad se reconocen cuando ocurren, de esta manera, los estados financieros preparados sobre dicha base, informan a los usuarios de transacciones pasadas y futuras, reconociendo activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y otros sucesos, de tal forma que dicha información resulta de mayor utilidad a los usuarios de dichos estados al tomar sus decisiones.
c) Materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos: La presentación errónea u omisión de la información, puede ser determinante en las decisiones de los usuarios en la interpretación de los estados financieros, es aquí donde aplica la importancia relativa o materialidad de cualquier partida
...