NUTRICIÓN HETERÓTROFA Y AUTÓTROFA
Enviado por Genesis999 • 25 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 986 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
NUTRICIÓN HETERÓTROFA Y AUTÓTROFA
Aprendizaje:
Relaciona la nutrición heterótrofa y autótrofa con las formas de obtención y transformación de energía.
Lectura: TIPOS DE NUTRICIÓN
Aunque actualmente el sistema más utilizado en las escuelas es el sistema de los 5 reinos de Whittaker (monera, protista, fungí, plantae y animalia), el sistema más aceptado es el de los 3 dominios de Woese (Eukarya, Eubacteria y Archaea), puesto que tiene en cuenta los conocimientos de filogenética más recientes.
La existencia de un antepasado común entre determinado conjunto de individuos contribuye para que su organización en tres dominios sea posible. En esta teoría son tenidas en cuenta las relaciones filogenéticas (comparación de genes a nivel molecular) entre los individuos de forma a organizar grupos de seres vivos que sean lo más monofiléticos posible.
Los estudios filogenéticos determinaron la proximidad genética entre individuos, demostrando que los organismos pertenecientes a los eucariotas se encuentran mucho más próximos entre sí, de lo que entre los organismos de los otros dos dominios. Otro de los descubrimientos de estos estudios es la proximidad entre los eucariontes y los elementos del dominio Archaea, llevando a considerar que el dominio Eubacteria, como un dominio bastante basal y con poca relación entre los otros dominios.
Bacteria
Este dominio está constituido esencialmente por procariontes, muy comunes en la naturaleza. Los organismos de este dominio son procariontes, sin embardo, sus membranas están compuestas por cadenas de ácidos grasos no ramificados unidos al glicerol por cadenas de éter, lo que hace a estos individuos poco resistentes a condiciones extremas. El mejor ejemplo de individuos pertenecientes a esta familia son las cianobacterias, así como bacterias gram positivas y bacterias gram negativas.
Archaea
Los miembros que componen este dominio son los procariontes que existen en ambientes extremos. Estos organismos corresponden a procariontes con membranas muy resistentes (con cadenas ramificadas de hidrocarbonatos unidos al glicerol por cadenas de éter) que les permite sobrevivir en ambientes con temperaturas extremas, o elevadas concentraciones de sal.
Eukarya
El dominio Eukarya reúne en sí todos los organismos eucariontes que existen. Los miembros de este dominio poseen células eucarióticas, poseyendo estas membranas semejantes a las bacterias. Los reinos Protista, Fungí, Plantae y Animalia componen este dominio, convirtiéndolo en uno de los más diversos a nivel celular.
Los organismos requieren energía para sus procesos metabólicos y materia, nutrientes, para construir sus moléculas estructurales y funcionales.
El flujo de materia y energía se presenta en los ecosistemas ya que estos se encuentran formados por la parte viva (factores bióticos) y la parte no viva (factores abióticos); más específicamente los flujos se dan a través de los ciclos biogeoquímicos que involucran tres aspectos: el primero es el sustrato puede ser litosfera, hidrosfera y/o atmósfera, el segundo los compuestos químicos en donde quedan integrados los elementos biogenésicos y el tercero los seres vivos.
El flujo de materia. La materia orgánica, puede ser utilizada muchas veces, es decir, circula de manera cíclica en el ecosistema; por tanto, es cerrado.
El flujo de energía: Es unidireccional, es utilizada una sola vez por un organismo. Es un sistema abierto, utilizada la energía se convierte en calor, se disipa rápidamente en el ecosistema. No es recuperable.
Por ejemplo, en el ciclo del carbono son muy importantes dos procesos metabólicos, la fotosíntesis y la respiración, por lo que no solo está implicada la materia, sino también la energía; pero también es necesario considerar las cadenas o redes tróficas que se presentan en los distintos ambientes y que permiten también el movimiento de materia y energía. En una cadena trófica los productores son los que captan mayor cantidad de energía, mientras que los demás niveles (consumidores primarios, secundarios, terciarios) solo obtienen el 10% y los descomponedores una cantidad mínima; otra parte de la energía se pierde en forma de calor.
...