NUTRICIÓN Y DIETÉTICA . CICLO CELULAR BIOLOGÍA
Enviado por alisonadrec • 27 de Julio de 2020 • Documentos de Investigación • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 138 Visitas
[pic 2]
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
CICLO CELULAR
BIOLOGÍA
Alison C. Cerda Quezada.
Chillán, Chile
Mayo, 2020
Profesor: Marisol Machuca A.
Escuela de Salud
IP. Diego Portales
Contenido
Introducción 4
El ciclo celular 5
La Mitosis 5
La Meiosis 6
La meiosis I 6
La Meiosis II 7
La Espermatogénesis 7
La Ovogénesis 9
Conclusión 10
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 11
Introducción
Todos los seres vivos, las criaturas unicelulares y multicelulares tienen la misión básica de reproducción, y la conservación de sus características básicas en generaciones. Cuando se reproducen, las células de los diversos organismos deben asegurarse de que todo su material se distribuya de manera uniforme entre las células hijas resultantes. Sin embargo, hay una molécula que tendrá que duplicarse exactamente, ácido desoxirribonucleico o ADN, la molécula encargada de definir diferentes organismos y responsable de la herencia.
Los eventos que ocurren durante la reproducción celular pertenecen a un proceso llamado ciclo celular, que está determinado por cinco etapas diferentes (llamadas G1, S, G2, M y citocinesis). Las moléculas que aseguran la replicación del ADN se distribuyen con precisión entre los dos núcleos, y al dividir el material celular y las células madre, estos núcleos luego forman parte de dos células diferentes. Las fases G1 y G2 son etapas en las que ocurren múltiples procesos reguladores del ciclo celular.
Las células haploides que se especializan en reproducción sexual se llaman gametos. Uno es grande e inmóvil, llamado ovocito, que es el gameto femenino; el otro es pequeño y flexible, el esperma, que es el gameto masculino.
Tanto la ovogénesis como la espermatogénesis conducen a la formación de gametos monoploides. Sin embargo, hay diferencias entre ambos tipos de gametogénesis, la espermatogénesis forma cuatro espermatozoides de igual tamaño y ovogénesis, un gran óvulo al igual que tres cuerpos polares que se desintegran y solo el óvulo es un gameto funcional.
CICLO CELULAR
El ciclo celular es el nombre con el que se conoce el proceso mediante el cual las células se duplican y dan lugar a dos nuevas células.[pic 3]
El ciclo celular tiene diferentes etapas, llamadas G1, S, G2 y M, respectivamente. La Fase G1 es la fase cuando las células están listas para dividirse. Con este fin, entra en la Fase S, cuando la célula sintetiza todas sus copias de ADN. Una vez que el ADN duplicado esté disponible, y el material genético tenga complementos intactos adicionales, la célula coagulará y organizará el material genético y se preparará para la división celular, entrando en la Fase G2. Cuando ocurre la mitosis, el siguiente paso es la Fase M. Es decir, la célula distribuye dos copias de su material genético entre sus dos células hijas. Después de completar la fase M, se obtuvieron dos células (solo una de ellas) y se reinició el ciclo celular de cada célula.[pic 4]
La Mitosis es el proceso continuo de formación de dos células idénticas (generalmente) por la replicación y división de la célula original que da como resultado una “copia” de la misma. En la mitosis, cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. La mitosis comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.[pic 5]
[pic 6]En la profase, los cromosomas duplicados se han acortado y aparecen como bastones compactos. La membrana nuclear ya no es visible, los centriolos son visibles, y los centriolos son los sitios donde se ensambla la tubulina, la cual es la subunidad proteica de los microtúbulos. El huso acromático comienza a aparecer entre los dos centros.
En la metafase, los cromosomas se colocan en el plano ecuatorial de la célula y se conectan al huso acromático mediante centrómeros. En esta etapa, a través de técnicas de cultivo de tejidos y el uso de colchicina y otras sustancias pueden prevenir la formación del huso, se puede observar mejor el cromosoma bajo el microscopio.
En el anafase, se produce la división longitudinal de los centrómeros, que separa cada cromátida, y se conecta al huso acromático a través de su centrómero, moviéndose hacia el polo respectivo de la célula.
En la telofase, se forman dos núcleos hijos (cariocinesis) y el citoplasma también completa su división (citocinesis), mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia, en la parte media, y va progresando hacia el centro de la célula, de tal suerte que finalmente se obtienen dos células hijas con igual dotación de cromosomas y de citoplasma (división ecuacional).[pic 7][pic 8]
La Meiosis supone la división de una célula parental diploide en una progenie haploide, de tal manera que cada célula contiene sólo un miembro del par de cromosomas homólogos presentes en el progenitor diploide (ver figura). [pic 9][pic 10]
La meiosis I
Profase I, en la primera etapa temprana de la meiosis, la cromatina se acorta y coagula. Los cromosomas aparecen como cromátidas conectadas por centrómeros. La membrana nuclear y el nucleolo desaparecieron. En la etapa inicial I, los cromosomas homólogos están alineados. Los cromosomas homólogos transportan el mismo tipo de información genética en el mismo orden. Los homólogos se aparean y se entrelazan. El emparejamiento de cromosomas homólogos se llama sinapsis. Cada cromosoma está compuesto por dos cromátidas, y cuatro cromátidas del par homólogo forman una tétrada. Algunas veces la cromátida se divide e intercambia partes, este intercambio de sustancias cromátidas se llama entrecruzamiento.
...