NUTRIENTES; ESENCIALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CÉLULAS
Enviado por Yessi Damian • 11 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
Facultad de Medicina
Licenciatura en nutrición
Asignatura: Biología celular
Profesora: Karla Acosta Viana
Alumna: Yessica Gpe. Damián Noh
Grupo: B
ADA 3 Ensayo
NUTRIENTES; ESENCIALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CÉLULAS.
La alimentación es un proceso mediante el cual los seres vivos consumen diversos tipos de alimentos con el objetivo de requerir los nutrientes necesarios para poder sobrevivir, estos son tomados por la célula y transformados por los constituyentes celulares a través de un proceso que recibe el nombre de anabolismo. Estudios recientes han demostrado que a diario requerimos 114 tipos de nutrientes, los cuales son de suma importancia para las células que componen nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo está compuesto por trillones de células y cada una realiza funciones específicas para mantener la estabilidad, estas células crecen, mueren y son remplazadas muchas veces al día, de aquí radica la importancia de los nutrientes, ya que por medio de ellos nuestras células pueden realizar todas sus funciones vitales, crecer y reproducirse, si nosotros no aportáramos los nutrientes necesarios para que esto ocurra nos quedaríamos sin células, ya que su periodo de vida es aproximadamente de 5 días.
Los nutrientes pueden se energéticos y no energéticos; los hidratos de carbono, lípidos y proteínas forman parte de los nutrientes energéticos y el agua, vitaminas y minerales de los no energéticos y cada uno de ellos cumple funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.
Para que nuestro cuerpo puedan funcionar de manera adecuada debe haber un equilibrio en el consumo de los nutrientes, lo ideal es combinar los alimentos para tener una dieta balanceada. “Una alimentación correcta, variada y completa permite que el organismo cubra sus necesidades biológicas básicas y previene o reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades a corto y largo plazo.” (Vivian Sánchez, 2014)
Como ya se mencionó cada uno de los nutrientes realiza funciones específicos para el buen funcionamiento de nuestro organismo que está formado por tejidos y estos a su vez por células, por lo cual en este ensayo se analizara la relación de los nutrientes con el funcionamiento de las células.
“El doctor del futuro no tratará más al ser humano con drogas; curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.” (Thomas Alba Edison, )
Nuestro cuerpo en como una máquina que necesita de “combustible” en forma de energía química, la cual obtenemos mediante la ingesta diaria de alimentos. Esta energía es utilizada para realizar todas nuestras actividades diarias, como correr, saltar, bailar, entre otras; de igual manera es utilizada para obtener calor, para la construcción de sus propias estructuras y para transportar gran número de sustancias a través de las membranas.
Un combustible metabólico es un compuesto que es tomado por los tejidos para la producción de energía. Existen dos tipos de combustibles para el organismo: exógenos, que son los derivados de la ingesta de alimentos, y endógenos, derivados directamente de los almacenes tisulares (como el glucógeno y los triglicéridos) o de la oxidación incompleta de otros combustibles.
Las fuentes de combustible contenidas en los alimentos son los nutrientes energéticos o también llamados macronutrientes, constituidos por los hidratos de carbono, lípidos y proteínas; pero en realidad, los alimentos no sólo suministran energía, sino que representan la fuente principal de sustancias de naturaleza estructural y proveen de biocatalizadores.
Los nutrientes contenidos en los alimentos, después de ser digeridos y absorbidos en el epitelio intestinal, entran en la circulación sanguínea y son distribuidos por medio de las células a los diferentes tejidos en donde son utilizados con fines de obtención de energía o como elementos estructurales o reguladores de las funciones biológicas.
Como función energética los nutrientes aportan la energía necesaria para el correcto funcionamiento de las células, con esta energía nuestro organismo logra mantener todas sus funciones vitales en las que podemos mencionar el bombeo de la sangre, la respiración, la regulación y el mantenimiento de la temperatura corporal; y además permite el desarrollo de nuestras actividades, por ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.
...