Nadroparina
Enviado por cris1001 • 26 de Enero de 2020 • Trabajo • 374 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
NADROPARINA
La enfermedad tromboembólica venosa ETV en adultos posee elevada morbimortalidad y puede asociarse a complicaciones crónicas invalidantes. Sin embargo, la adherencia a estándares de cuidado no es óptima. En cirugías ortopédicas mayores se recomienda la profilaxis farmacológica con heparinas de bajo peso molecular. Deben iniciarse durante el internamiento y mantenerse hasta 35 días después de la cirugía de cadera y hasta 10 días posteriores a la artroplastia de rodilla.
En el caso de Nadroparina (heparina de bajo peso molecular) se ha demostrados su eficacia en la profilaxis antitrombotica en la cirugía ortopédica mayor (dichas cirugías son la Artroplastia Total de Rodilla, Artroplastia Total de Cadera y Cirugía por Fractura de Cadera, de hecho se estima una incidencia de 40-60% de ETV en cirugía ortopédica mayor cuando no se utiliza tromboprofilaxis.
De acuerdo a las guias proporcionadas por la El consenso de ACCP (American College of Chest Physicians) del año 2012 sobre profilaxis para ETV, se recomienda el uso de Nadroparina a dosis (>70kg) de .4mg 12 hrs previas al evento quirúrgico y posquirurgico cada 24hrs durante los primeros 3 días, para posteriormente aumentar la dosis al 50% después del 4º día.
No se reportan estudios de la superioridad de esta heparina de bajo peso molecular con respecto a otras. Quizá un aspecto a destacar seria su costo-beneficio.
Sería prudente realizar un estudio comparativo para nuestra población en el uso de ambas heparinas de bajo peso molecular (enoxaparina vs nadroparina) en costos-beneficios-riesgos. Con esta línea de investigación se puede regularizar el tratamiento profiláctico en la institución en beneficio del paciente y la optimización de servicio.
Existen estudios que destacan a la población en riesgo de ETV por lo que lo que el personal de salud que maneja pacientes con procesos tumorales, embarazo, paciente en unidad de cuidados intensivos y pacientes con traumatismos, son aquellos en los que hay que intensificar la promoción de la tromboprofilaxis.
Es importante mencionar la terapia prolongada y ambulatoria, que de acuerdo a índices de satisfacción y apego al tratamiento es mejor con antitromboticos vía oral, por lo que es necesario continuar con la profilaxis con estos medicamentos con apego a las guías internacionales.
Es imperativo iniciar el procesos de una guía estandarizada de tromboprofilaxis, como centro de referencia en trauma tenemos el recuso y la experiencia necesaria.
...