Naftenos
Enviado por pastranalejandra • 4 de Abril de 2013 • Informe • 596 Palabras (3 Páginas) • 4.381 Visitas
Naftenos:
Hidrocarburos saturados:
Constituidos por uno o más anillos de átomos de carbono. También se denominan cicloparafinas o parafinas de cadena cerrada.
Dentro de la serie de los, el anillo puede estar formado por un número de átomos de carbono comprendido entre 3 (ciclopropano) y 8 (ciclooctano).
Sin embargo, en la Naturaleza tan sólo se encuentran anillos de 5 y 6 átomos de carbono (ciclopentano y ciclohexano) que pueden tener una o más cadenas laterales.
También existen moléculas formadas por 2 o más anillos unidos entre sí de diferentes maneras. El petróleo crudo contiene toda una gama de naftenos, desde los más ligeros hasta los más pesados, los cuales confieren buenas propiedades a los productos comerciales más usados.
En efecto, los naftenos presentes en la gasolina poseen generalmente un número de octano bastante alto; además, tienen un buen número de cetano en el gas-oil y un punto de fluidificación (escurrimiento) bajo, lo cual permite su empleo incluso a bajas temperaturas.
Finalmente, los naftenos confieren buenas características de viscosidad a los aceites lubricantes.
Con este término se designa una serie de productos petrolíferos ligeros obtenidos directamente del petróleo crudo, que destilan en el intervalo de temperaturas comprendido entre 30 y 200° C.
Dichos productos encuentran diversas aplicaciones industriales y no se destinan específicamente a la alimentación de motores de explosión (aunque en algunos países latinoamericanos, la denominación nafta se aplica al *carburante común); su clasificación es muy difícil a causa de su variedad y de sus múltiples empleos.
A grandes rasgos, las naftas pueden clasificarse en dos tipos según su uso:
-naftas disolventes y diluyentes;
-naftas para petroquímica.
Las naftas disolventes se emplean en los procesos industriales que requieren una acción disolvente o diluyente, como la preparación de pinturas, lacas, insecticidas, herbicidas, aerosoles, tintas e incluso para la extracción de aceites vegetales grasos y esencias.
Por razones obvias de producción, coste y distribución, no es posible preparar naftas para cada uso concreto; sin embargo, en el mercado se encuentran productos que satisfacen requisitos determinados.
Las características más importantes de estas naftas son su poder disolvente y su volatilidad.
Por ejemplo:
En la fase de pintado de los automóviles, es muy importante el poder disolvente de la nafta, que permite una pulverización homogénea de la substancia colorante sobre la superficie metálica, y la volatilidad de la nafta, que debe determinar un tiempo de secado adecuado de modo que la capa de
...