Nanotecnologia
Enviado por Puckred • 2 de Marzo de 2014 • 8.153 Palabras (33 Páginas) • 419 Visitas
Juana Moya Ibarzo
Índice
1. Nanofarmacia y nanofármacos………………………………………3-6
2. Nanoestrucutras más utilizadas en transporte de fármacos:
• Liposomas ….. 7-13
• Dendrímeros… 14-18
• Nanopartículas..19-22
3. Conclusiones………………………………………………………23-24
4. Bibliografía………………………………………………………..25-26
1. Nanofarmacia y Nanofarmacos
La Nanofarmacia es en una rama de la nanotecnología , asociada a la farmacia , la nanomedicina se ha propuesto como una posible solución para el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada de fármacos haciendo uso de la nanotecnologia. La idea consiste en que las nanoestructuras transporten el fármaco hasta la zona dañada y, solamente cuando han reconocido esa zona, lo liberen como respuesta a un cierto estímulo. Por lo tanto, es necesario la encapsulación o desactivación de los fármacos para que no actúen durante su tránsito por el cuerpo hasta llegar al lugar afectado, de forma que mantengan intactas sus propiedades fisicoquímicas y que se minimicen posibles efectos secundarios en otras partes del cuerpo. Hay que recordar que los fármacos suelen ser sustancias altamente tóxicas, por lo que es necesario escoger las dosis con cuidado. Una vez que el fármaco ha llegado a su destino, debe liberarse a una velocidad apropiada para que sea efectivo, lo cual se puede hacer mediante una variación de ciertas condiciones (p. ej., pH o temperatura) en la zona dañada, o mediante un control preciso de la velocidad de degradación del material encapsulante, permitiendo una liberación más controlada del fármaco. Para la administración de fármacos se ha propuesto una gran variedad de nanoestructuras, como pueden ser nanopartículas, nanocápsulas, dendrímeros, liposomas, micelas, nanotubos, conjugados poliméricos, microgeles, etc.
Distintas formas de encapsulamiento transporte de fármacos
La estrategias de trabajo de estos nanofarmacos siguen distintas vías.
Tradicionalmente para llevar una sustancia activa a su diana terapéutica, salvo excepciones se adjudica a un transportador como la sangre que tiene los defectos de sus cualidades: van por todas partes por lo q no elige sus destinatarios, la idea de la vectorización pasa por utilizar la sangre como transporte.
En la década de los años 70 se realizaron las primeras administraciones de liposomas y nanopartículas conteniendo diversos fármacos a animales de experimentación pero solo hasta la década de los años 1990 no ha sido posible disponer en clínica de las primeras formulaciones de liposomas conteniendo fármacos antifúngicos.
A lo largo de más de 30 años de intensas investigaciones se han cubierto diferentes etapas que van desde la simple encapsulación del principio activo hasta la obtención de sistemas nanométricos multifuncionales que no solos contienen el principio activo sino también otros elementos que permiten su orientación hacia dianas terapéuticas específicas, visualización de fármaco y seguimiento de su actividad.
Ciñéndonos a los sistemas de liberación de principios activos tendríamos que señalar que todos estos nanosistemas son los liposomas, nanopartículas , micelas poliméricas. Vectores de ADN, conjugados poliméricos y dendrímeros los que se encuadran dentro del campo que constituye lo que actualmente se conoce con el nombre de Nanotecnología Farmacéutica con los que es posible conseguir algunas de las siguientes finalidades
Proteger al fármaco de su degradación, tanto física como química, aspecto esencial cuando se piensa en la utilización de los nuevos principios activos procedentes del área de la biotecnología.
Incrementar la absorción de fármacos facilitando su difusión a través de los epitelios, aspecto de importancia relevante cuando se trata de buscar alternativas a la administración parenteral de fármacos.
Modificar las características farmacocinéticas de los fármacos y con ello su perfil de distribución a ciertos tejidos u órganos bien para incrementar su eficacia o disminuir efectos indeseables.
Incrementar la penetración y distribución intracelular que son necesarias cuando la diana sobre la que va a actuar el fármaco se encuentra en el interior de la célula.
Tras ver como los nanofarmacos pueden ayudarnos, en distintas terapias cáncer, infecciones, trastornos inmunes, trastornos metabólicos. En este trabajo nos centraremos en nanofarmacos relacionados con infecciones , incluso más concretamente con antimicrobianos.
Cada día las infecciones bacterianas , provocan mayor número de pacientes mortales en el mundo, sobre todo por la aparición de resistencia, o por los lugares donde estas bacterias se “esconden” a lo largo del cuerpo humano y mejorar así aumento de la penetración y distribución intracelular que son necesarias cuando la diana sobre la que va actuar el fármaco se encuentra en el interior de la célula.
Lo que debemos de lograr es :
Incrementar el tiempo de permanencia en sangre del nanosistema, con ello poder conseguir una vectorización pasiva recurriéndose frecuentemente a recubrir los nanosistemas con PEG de peso molecular 2000 a 5000Da
Posibilitar el reconocimiento específico y unión a tejidos o células diana por medio de ligandos específicos como anticuerpos monoclonales, ácido fólico o transferrina.
Posibilitar la liberación del fármaco en función de determinadas características fisiológicas o patológicas como pH y temperatura; para ello se asocian al nanosistema componentes sensibles a éstas condiciones.
Posibilitar la penetración en el interior de la célula por medio de los llamados péptidos fusógenos y que el fármaco sea protegido de la degradación lisosomial cuando la diana terapéutica se localiza en el interior de la célula.
Además al ser nanofarmacos deben de tener una serie de características:
Deben ser biocompatibles y biodegradables, especialmente los destinados a su administración por una vía parenteral.
Tener un tamaño de partícula nanométrico.
Poseer una elevada capacidad
...