ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nefroblastoma


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

El tumor de Wilms, también denominado nefroblastoma, es un tumor maligno, “embrionario” en el riñón, lo que indica que durante la gestación del embrión las células del riñón pueden producir alteraciones (restos nefrogénicos) que al ser retenidas anormalmente por el órgano se podría desarrollar la neoplasia, que es el tumor renal más común en la infancia. Afecta a los niños menores de 5 años de edad, con mayor incidencia entre los 3 y 4 años de edad y en casos bien raros hasta los 8 años. Este tumor se ha asociado con la aparición de ciertas malformaciones, siendo las más comunes relacionados con el tracto urogenital, Hemihipertrofia o aniridia o ausencia del iris. Fue reportada por primera vez en 1872, con la descripción de las diversas formas de tumores renales. Max Wilms revisó la literatura y reportó siete casos nuevos. Su descripción de la enfermedad fue muy esclarecedora, por lo que la enfermedad debe su nombre.

Este tipo de cáncer puede afectar a cualquier región de los riñones, sin embargo, es por lo general un tumor solitario. Normalmente, distorsiona el contorno renal. Los síntomas más comunes incluyen el dolor abdominal y distensión abdominal, hematuria (sangre en orina) y la fiebre. También puede ser responsable del aumento de la presión arterial. Este tipo de cáncer puede diseminarse a otras partes del cuerpo, especialmente a los pulmones, causando tos y ahogo.

En el examen físico, el signo más común es una masa abdominal palpable. En ocasiones, se detecta hipertensión. El estudio radiográfico inicial debe ser una ecografía abdominal que permite demostrar si la masa es sólida o quística. Una gammagrafía ósea con radioisótopos y RX esqueléticos deben obtenerse después de la operación en todos los niños con metástasis hepáticas y / o pulmonares con síntomas sugerentes (por ejemplo, dolor en los huesos).

El National Wilms' Tumor Study Group Staging System divide el Nephroblastoma en 4 etapas de evolución:

En el estado I el tumor únicamente afecta al riñón.

En el estado II el tumor ya se ha diseminado a los tejidos circundantes pero aun se puede extirpar quirúrgicamente.

En el estado III el cáncer se ha extendido por el abdomen y no puede ser totalmente extirpado mediante cirugía.

En el estado IV el tumor se ha extendido a otros órganos como los pulmones, el hígado, los huesos y el cerebro.

En general, el primer paso en el tratamiento del tumor de Wilms consiste en intervenir quirúrgicamente para extirpar toda la masa tumoral posible. A continuación, suelen aplicarse sesiones de radioterapia y quimioterapia. Este tratamiento combinado consigue la curación en el 90 por ciento de los casos. Si el tumor afecta a ambos riñones, su extirpación puede implicar una insuficiencia renal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com