Neorealismo Waltz
Enviado por maurofer • 25 de Marzo de 2014 • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 709 Visitas
Kenneth Waltz’s article Structural Realism After the Cold War.
Waltz convincentemente argumenta que el realismo se sigue aplicando en el mundo después de la Guerra Fría, que a pesar de que numerosos cambios se producen en el sistema internacional, las viejas reglas todavía se aplican. Si esto es correcto, hay un argumento importante que debe hacerse: se afirma que no sólo el mundo eventualmente será bipolar (a diferencia de la unipolaridad que Estados Unidos goza actualmente), sino que las acciones que Estados Unidos toma hoy en día están acelerando ese punto. Y mientras que gran parte del argumento específico se limita al mundo de hoy, sus argumentos acerca de las reglas del realismo están bien soportados por documentos históricos tales como el Diálogo Melian.
DEMOCRACIA Y PAZ
El fin de la Guerra Fría coincidió con lo que muchos tomaron como una nueva ola de democratización.
La tesis de la paz democrática sostiene que las democracias no pelean con otras democracias. La explicación que se da generalmente es: que las democracias del buen tipo (por ej. Las liberales) son pacificas entre ellas. Este era el punto de Kant. El usaba el termino república, y su definición era tan restrictiva que era difícil creer que alguna vez pudiera existir aunque sea una.y si existiesen ¿ Quien diría que seguirían siendo democracias del buen tipo? ¿ O siquiera democracias?. Muchas escuelas Americanas pensaron que la Alemania de Wilhelmine era el justo modelo de una democracia moderna, con elecciones honestas etc.
Destacando las razones de política internacional por las cuales las democracias no pelean unas con otras, Christopher Lyane dice: que la conformidad de los países de prescribir a una forma política ( democracia) puede eliminar algunas de las causas de la guerra, pero no todas.
LAS CAUSAS DE A GUERRA
Explicar la guerra es mas fácil que entender las condiciones de paz. Si uno pregunta que causa una guerra? La respuesta es "cualquier cosa". Esta era la visión de Kant: el estado natural es el estado de guerra. Bajo las condiciones de la política internacional la guerra es recurrente; la manera mas segura para terminar con la guerra es entonces abolir la política intencional.
Los que proponente la tesis de la paz democrática escriben como si el ' esparcimiento' de la democracia fuera a negar los efectos de la anarquía.
Las democracias podrán vivir en paz con otras democracias, pero aun si todos los Estados se volvieran democráticos, la estructura de la política internacional seguiría siendo anárquica. Esta estructura no se transforma por cambios internos de los Estados, por mas profundos que estos sean. En la ausencia de una autoridad externa, ningún estado puede asegurar que el "amigo" de hoy no será el "enemigo" de mañana. Incluso, algunas democracias se han comportado a veces como si las democracias de hoy fueran el enemigo/amenaza de hoy. Francia y Gran Bretaña eran uno de los principales rivales en la política de poder del SXIX. Que se hayan vuelto democráticas no cambio como percibía una a la otra. En 1914 la Gran Bretaña y la Francia democráticas le declararon la guerra a la Alemania democrática.
GUERRAS DEMOCRÁTICAS
Las democracias coexisten con estados no democráticos. Aunque las democracias raramente luchan con otras democracias, sí lo hacen contra otros estados que no lo son. Los ciudadanos de los países democráticos suelen pensar que sus países son "buenos" solo por el hecho de que son democráticos; también tienden a pensar que los países no democráticos son "malos" solo por el hecho que no son democráticos. Las democracias promueven guerras porque a veces piensan que para mantener la paz deben derrotar a los países no democráticos y volverlos democráticos.
Como cree Kant, la guerra entre estados auto dirigidos estallara ocasionalmente, entonces la paz debe ser artificial. Para cualquier gobierno realizar esta tarea debe ser difícil. Los líderes democráticos pueden responder al fervor de la guerra que a veces muestran sus ciudadanos, o a veces tratar de despertarlo. El primer ministro británico Stanley Baldwin dijo que si en 1935 hubiera llamado al rearmamiento británico en contra de la ofensiva Alemana, su partido hubiera perdido las elecciones siguientes. Los gobiernos democráticos puede que respondan a imperativas internas, cuando en realidad tendrían que responder a las externas. Todos los gobiernos tienen fallas, las democracias menos que otros tipos, pero eso no es suficiente para sostenes la tesis de la paz democrática.
Si el mundo es ahora seguro para la democracia, lo que hay que preguntarse es si la democracia es segura para el mundo. Cuando la democracia asciende ( condición que en el SXX asistió a ganar guerras "calientes y frías") el espíritu intervencionista florece. El efecto se resalta cuando un Estado democrático se convierte en democrático, como pasa con USA ahora. La paz es la causa mas noble de guerra. Si las condiciones de paz se encuentran faltantes, un país con las capacidades de crearlas puede verse tentado de hacerlo, sea o no por la fuerza. El vicio por el cual los grandes poderes caen en un multipolarismo es la falta de atención; en un bipolarismo es por que se reacciona exageradamente; y en un unipolarismo por la sobre extensión.
La paz se mantiene gracias a un delicado balance entre restricciones internas y externas. Los Estados que tienen un plus de poder están tentados a usarlo, y los estados mas débiles temen que lo usen.
Si la tesis de la paz democrática esta en lo correcto, entonces la teoría realista estructural esta mal. Uno puede creer, como Kant, que las repúblicas son Estados buenos y que un poder desbalanciado es peligroso sin importar quien lo empuñe. Tanto dentro como fuera del circulo de estados democráticos, la paz depende de un balance precario de fuerzas. Las causas de la guerra no se encuentran solo en el estado o en el sistema del estado; se encuentran en ambos. Kant entendió esto. Los devotos de la tesis de la paz democrática lo pasaron por alto.
LOS DÉBILES EFECTOS DE LA INTERDEPENDENCIA
En algunos casos la interdependencia promueve la paz multiplicando contactos entre los estados y contribuyendo al mutuo entendimiento. Pero también multiplica las ocasiones para el conflicto que pueden provocar resentimientos y hasta guerra. La interdependencia cerrada es una condición en la cual una parte no puede moverse sin empujar a las otras. Mientras mas cercanos son los nexos sociales, mas extremos son los efectos, uno no puede perseguir sus propios intereses sin tener en cuenta los de los demás. Que la interdependencia
...