ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Trigémino


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

Nervio trigémino

El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos), también conocido como quinto par craneal o V par, es un nervio craneal sensitivo. Se suele confundir con un nervio mixto ya que algunas ramas motoras de otro plexo pasan en forma conjunta a este, pero el nervio trigémino tiene exclusivamente ramas sensitivas. Las ramas motoras se originan en el núcleo motor trigéminal que se localiza cerca del núcleo sensitivo del trigémino, pero no provienen del trigémino aunque se nombren igual. La porción motora aferente inerva así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideo medial y lateral , además del tensor del tímpano, tensor del velo palatino, el milohioideo y el vientre anterior del digástrico. Se divide en tres porciones principales:

• el nervio oftálmico o V1, que sale del cráneo por la fisura orbitaria superior y discurre por el techo de la órbita donde da sus ramas.

• el nervio maxilar o V2, que atraviesa el agujero redondo para pasar a la fosa pterigopalatina, en la que se divide.

• el nervio mandibular o V3, que atraviesa el agujero oval para llegar a la fosa infratemporal y dividirse.

La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que transportan impulsos exteroceptivos, como sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor de los 2/3 anterior de la lengua, contribuye a la sensorialidad de los 2/3 anteriores de la lengua (fibras gustativas proporcionadas por el nervio cuerda del tímpano delVII par), piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senos paranasales, además de aproximadamente la mitad de la piel anterior de la cabeza.

• El nervio oftálmico conduce información sensitiva del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.

• El nervio maxilar: conduce información sensitiva sobre el párpado inferior y la mejilla, dorso y punta de la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.

• El nervio mandibular: conduce información sensitiva del labio inferior, dientes inferiores, alas de la nariz, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. La sensibilidad de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaña a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luego se desvían para formar parte del par VII.

Nervio trigémino

Nervio trigémino en amarillo, vista lateral derecha.

Latín

[TA]: nervus trigeminus

TA

A14.2.01.012

Ramas nervio oftálmico

nervio maxilar

nervio mandibular

Enlaces externos

Gray

Tema 200 # 886

Orígenes

Su origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.

Núcleos:

• Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

• Núcleo mesencefálico: consiste en una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.

• Núcleo Sensitivo Principal (situado en la protuberancia)

• Núcleo Trigeminoespinal (situado en el bulbo)

Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde superior de la porción petrosa del temporal (roca del temporal) y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber((IMPRESIÓN TRIGEMINAL) de la porción petrosa del temporal, para llegar así al cavum de Meckel, un desdoblamiento de la duramadre, disociándose la raíz sensitiva (plexo del trigémino) para luego formar el ganglio trigeminal (de Gasser), que se aloja en la fosa trigeminal (fosita de Gasser), de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio trigeminal (de Gasser), cuyo borde convexo externo genera tres ramos terminales: nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglio nervioso: 1º ganglio oftálmico o de Willis, 2º ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3º ganglio ótico o de Arnold.

Gray FIG. 778– Distribución de los nervios maxilares y mandibulares, y el ganglio submaxilar.

Nervio oftálmico o V1

Artículo principal: Nervio oftálmico

El nervio oftálmico llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso. Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la fisura orbitaria superior. Estas ramas son:

Nervio nasal[editar]

Es el más interno de los tres, atraviesa la fisura orbitaria superior, hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo tendinoso común anillo de Zinn, se relaciona con la pared medial de la órbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidal anterior, en donde se bifurca en un ramo interno y uno externo.

Sus ramas colaterales son tres principales:

• raíz sensitiva del ganglio nasociliar , filete largo y delgado;

• nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftálmico;

• filete esfenoetmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero etmoidal posterior (orbitario interno) y posterior y termina en la mucosa del seno esfenoidal.

Al llegar al agujero etmoidal anterior se bifurca dando origen a sus dos terminales:

• nasal externa, continua con el camino que iba siguiendo el nervio, sigue el borde inferior del oblicuo superior/mayor hasta llegar a la polea del mismo, Troclea, , donde emite ramos ascendentes que se distribuye por la región interciliar, y ramos descendentes para las vías lagrimales y la piel de la nariz.

• nasal interna, se desvía de la ruta común yéndose por el agujero etmoidal anterior acompañado de la arteria etmoidal anterior, llega a la lámina cribosa para así entrar en las fosas nasales y se distribuye en ellas por dos ramos, uno para el tabique y el otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com