Neumoconiosis
Enviado por seba0707 • 2 de Noviembre de 2014 • 479 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Exámenes para detección:
Su médico le preguntará sobre su exposición a los polvos de minerales, la cantidad de años a los que estuvo expuesto y si usó vestimenta y equipamiento protector. También lo examinará y prestará especial atención a su pecho.
Podría además hacerle una radiografía de pecho, que luego se comparará con un grupo de radiografías estándar para la evaluación de la neumoconiosis. Su médico podría pedirle exámenes de respiración, llamados exámenes de función pulmonar.
En algunos pacientes es necesario hacer una tomografía computada (TAC). Menos a menudo, un médico le pedirá un examen llamado broncoscopía con biopsia de pulmón. Mediante este examen, se inserta un tubo flexible dentro del pulmón y se extrae una porción de tejido pulmonar para examinarlo en un laboratorio.
La neumoconiosis causa cambios pulmonares permanentes. No obstante, usted puede evitar que el problema siga empeorando.
Tratamiento
Si tiene neumoconiosis y desarrolla problemas para respirar, El médico le recomendará evitar seguir exponiéndose al polvo del mineral. Podría recetarle uno o dos medicamentos que se inhalan para disminuir la inflamación en sus vías respiratorias y para ayudar a mantener abiertos sus bronquios.
Si el nivel de oxígeno en sangre es menor de 90%, podría necesitar respirar más oxígeno en su casa. Además, para proteger sus pulmones dañados de infecciones respiratorias, su médico le recomendará que se vacune contra la gripe y las infecciones neumocócica.
Si desarrolla una infección respiratoria, usted podría necesitar tratarse con antibióticos.
Cuando la neumoconiosis causa problemas respiratorios extremos, la única cura es el trasplante de pulmón.
Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de neumoconiosis y en su trabajo ha tenido un alto riesgo de exposición al polvo de mineral.
5.- Medidas de control y normativa D.S. N° 594 y D.S. N°109.
Prevención
La neumoconiosis casi siempre puede prevenirse. Para reducir el riesgo, se puede:
Limitar la exposición a polvos de mineral en el lugar de trabajo: los trabajadores que a diario están en contacto con polvos de mineral deberían seguir medidas aprobadas (vestimenta y equipamiento protector) para limitar la exposición y así evitar llevar en sus ropas el polvo a sus casas. Usar una máscara o respirador como protección contra el polvo adecuadamente.
Evite fumar cigarrillos: fumar empeora los efectos nocivos de la neumoconiosis. Si fuma, visite a su médico para hablar sobre medidas para abandonar el hábito.
Normativa
(DS594)
Artículo 20º señala al Asbesto dentro de los residuos peligrosos.
Artículo 65º: Prohíbase
...