ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurocritico


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Los avances tanto de las terapias como de la tecnología en el área de la Medicina Intensiva han mejorado el pronóstico de los enfermos críticos. Estos avances se han debido al mejor conocimiento de la fisiopatología, a una mejor monitorización de los enfermos y a la introducción de tratamientos más efectivos. Sin duda, una de las áreas que más ha evolucionado en los últimos años ha sido el tratamiento global del enfermo neurocrítico.

Es interesante destacar que el modelo de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se desarrolla en nuestro país está demostrando, con evidencia científica, ser el más eficaz para el paciente crítico. Así, tras el estudio de Pronovost et al1, que demostró que la presencia permanente de un intensivista se acompañaba de una reducción de la mortalidad en la UCI, otros autores han demostrado que la existencia de un equipo multidisciplinar en la atención del enfermo neurocrítico con la presencia full time de un intensivista dedicado a este tipo de enfermos disminuye tanto la mortalidad, intrahospitalaria y a largo plazo, como la estancia hospitalaria2,3. De hecho, en EE.UU. los cuidados neurocríticos se han convertido en la más reciente subespecialidad de la medicina crítica, fundándose la Neurocritical Care Society en 2003 con el apoyo de la Society of Critical Care Medicine4.

El tratamiento del enfermo neurocrítico se ha modificado sustancialmente en la última década. Han surgido nuevas técnicas de neuromonitorización como la presión tisular de oxígeno, el índice biespectral, la microdiálisis cerebral... que se han asociado a las técnicas tradicionales (presión intracraneal, saturación yugular de oxígeno, ecografía doppler transcraneal, etc.) con el objeto de detectar lo antes posible la isquemia que se produce en el daño cerebral secundario. La incorporación de estas tecnologías presenta como contrapartida el haber aumentando enormemente la complejidad para integrar la información disponible en estos pacientes. Aunque no se ha demostrado inequívocamente que el tratamiento guiado por estas técnicas mejore el pronóstico de estos enfermos, su uso se ha extendido rápidamente en la mayoría de las UCI.

Igualmente han surgido nuevos tratamientos, algunos discutidos y otros con unas indicaciones cada vez más consolidadas, como los fibrinolíticos en el ictus isquémico, el uso del factor VII activado recombinante para limitar el crecimiento del hematoma en las hemorragias cerebrales intraparenquimatosas, el uso de la hipotermia moderada, extremadamente controvertida en el traumatismo craneoencefálico (TCE), pero el único tratamiento efectivo para la mejora del daño cerebral tras una parada cardiaca por fibrilación ventricular.

De igual forma, los avances en otras especialidades han permitido mejorar el tratamiento del paciente neurocrítico. Así, el tratamiento endovascular en la hemorragia subaracnoidea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com