ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología de la percepción (gnosias) y alteraciones (agnosia).


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Neuropsicología de la percepción (gnosias) y alteraciones (agnosia).

Neuropsicología de la percepción
   y alteraciones:
 agnosias visuales.

El conocimiento perceptivo del mundo comienza con la entrada de información por medio de los receptores  sensoriales. Pese a esto el proceso de reconocimiento de los estímulos que conforma nuestra realidad no es solo sensorial, si no gnósico, ya que es necesario que los estímulos que se identifican al inicio de modo fragmentado sean integrados para atribuirles significados (Portellano, 2005). Se denomina gnosia  al conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otras ya adquiridas, y de esta confrontación surge el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan. Se tipifica las agnosias según del canal sensitivo sensorial que se utiliza (Rodríguez, Toledo, 2006). La lesión de estas áreas asociativas puede limitar la atribución de significado a los estímulos sensoriales, provocando AGNOSIAS. El termino agnosia fue introducido por Sigmund Freud y significa “ausencia de conocimiento” (Freud, 1981). Las agnosias se pueden dividir en visuales, auditivas, somatosensoriales. Las agnosias visuales  tienen la dificultad para reconocer visualmente objetos, personas o colores, encontrándose suficientemente bien conservada la agudeza visual y la capacidad de rastreo, así también las funciones mentales superiores y el lenguaje visual. Las agnosias auditivas tienen la característica de la dificultad para reconocer el significado de los estímulos acústicos no verbales. Estas agnosias pueden afectar el reconocimiento musical, los sonidos no verbales o el reconocimiento verbal. Y por último las agnosias somatosensoriales son un tipo de trastorno que se producen por lesión de área somestésica que se encuentran en las zonas parietales posteriores. Entendiendo esta división de las alteraciones de la neuropsicología de la percepción podemos plantear el objetivo de este informe que es conocer e investigar los tipos de alteraciones visuales, en que áreas ocurren y que métodos para evaluar estas agnosias existen hoy en día, para desarrollar la explicación y exposición de este informe se describirá un caso clínico  de una agnosia visual.

Agnosia visual: impedimento para el reconocimiento  visual de rostros u objetos y colores

Algunas de sus características son:

  1. El nivel mental esta preservado.
  2.  No se justifica el estado de déficit atencional y  el estado de conciencia en el cuadro agnósico.
  3.  Frecuencia de trastornos sensoriales como hemianopsia o cuadrantanopsia.
  4.  Características asociativas: capacidad perceptiva intacta y existiendo alguna desconexión entre el sistema visual y el sistema límbico.
  5.  Agnosias aperceptivas: limitación para percibir y dar representación a una imagen como resultado de lesiones en el hemisferio derecho (Lissauer, 1895).

Agnosia para objetos: Incapacidad para identificar dibujos y objetos expuestos en la modalidad visoperceptiva existiendo problemas para recordar o describir el significado de este, pero si se puede reconocer mediante otras modalidades. Estas son causadas por lesiones en el cuerpo calloso o lóbulo occipital derecho provocando una alteración perceptual previa a la denominación semántica imposibilitando el reconocer visualmente el objeto o dibujo a pesar de describir sus características con movimiento, brillo o color.

Los pacientes con agnosias de dibujos u objetos tienen problemas para describir visualmente figuras fragmentadas o esquematizadas.

Algunos de los tests que son utilizados para estas agnosias son:

  • Tests de figuras superpuestas de Poppelreuter.
  • Tests de figuras fragmentadas de Gollin.

Agnosia para el movimiento: Incapacidad para reconocer un objeto que está en movimiento. Lesiones temporales mediales bilaterales entre el córtex occipital y temporal.

Algunos de los tests que se utilizan son:

  • Identificación de objetos en movimiento.

Alexia agnosica: ceguera pura para las palabras. EL paciente con esta agnosia puede escribir un dictado pero con la incapacidad de leer una oración. Las lesiones del lóbulo occipital izquierdo y del esplenio causan este trastorno.

Algunos de los test que se utilizan:

  • Subtest de la prueba de Boston para evaluar la afasia o del diagnóstico neuropsicológico de luria.

Agnosia cromática: Dificultad para poder identificar colores. Esta se presenta junto a otras agnosias conformando una alteración neurológica más general. Esta se origina por irregularidades craneoencefálicas o accidentes vasculares cerebrales que afectan en el lóbulo occipital.

La agnosia cromática se puede dividir en tres unidades de desorden para los colores:

  1. Agnosia para la denominación  de colores: Incapacidad para designar los colores con ausencia de déficit sensorial en el sistema visual, esta alteración está causada por lesiones en el cuerpo calloso lóbulo occipital izquierdo, también existe dificultad de transmisión de información entre el corte occipital izquierdo y regiones lingüísticas de este mismo hemisferio. Los pacientes con esta dificultad pueden asociar asertivamente el color rojo a una manzana, pero son incapaces de decir de qué color es la manzana o fruta.

  1. Agnosia para los colores: Dificultad para clasificar y ordenar los colores. El paciente está incapacitado para colorear dibujos de manera correcta o asociar el color con la forma del objeto.  Esta alteración se provoca por lesiones en el lóbulo occipital y temporal en el hemisferio derecho imposibilitando la designación de los colores.

  1. Acromatopsia: Ceguera cortical para los colores, incapacidad para identificar los colores. Si esta agnosia es grave la percepción será en tonos grises, pero si es leve los colores se visualizaran con menor brillo e intensidad. Este trastorno se debe a lesiones en el lóbulo temporal y occipital afectando circunvoluciones fusiforme y lingual, si esta lesión se sitúa en el hemisferio derecho puede aparecer la prosopagnosia pero si afecta e hemisferio izquierdo suele ser hemianopsia y alexia.

Simultagnosia: Problema para percibir el significado de un objeto  de manera totalizadora, el paciente presenta una dificultad para recordar una película y solo recordando ciertas escenas de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (188 Kb) docx (24 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com