ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroquirúrgicas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Las enfermedades neuroquirúrgicas afectan sobre todo al cerebro, cerebelo, médula espinal y desórdenes del nervio periférico.

Las enfermedades tratadas por los neurocirujanos incluyen:

Enfermedades del disco intervertebral de la columna vertebral

Enfermedades degenerativas causantes de lesiones compresivas de la médula y/o raíces nerviosas (mielopatía cervical espondilótica, canal estrecho lumbar)

Enfermedades de la circulación del líquido cefalorraquídeo: (hidrocefalia)

Traumatismos craneales (hematomas intracraneales, fracturas del cráneo, etc.)

Traumatismos de la columna vertebral y de la médula espinal

Lesiones traumáticas de nervios periféricos

Tumores cerebrales

Tumores de la médula espinal, columna vertebral y nervios periféricos

Accidente cerebro-vascular (Hemorrágico):

Aneurisma Intracraneal

Malformaciones Vasculares (Malformaciones Arteriovenosas, fístulas carotico-cavernosas, cavernoma)

Hemorragias cerebrales

Accidente Cerebro-Vascular (Isquémico)

Enfermedad Estenótica extra e intracraneal

Disección arterial del tronco o los ramos carotídeos

Algunas formas de epilepsia resistente a fármacos

Algunas formas de desórdenes del movimiento (enfermedad de Parkinson, corea, hemibalismo) - implica el uso de neurocirugía funcional o estereotactica

Dolor intratable de pacientes con cáncer o con trauma del nervio craneal/periférico

Algunas formas de desórdenes psiquiátricos graves, que llegan al internamiento en un psiquiatrico y todas esas jaladas

Malformaciones del sistema nervioso:

Malformación de Arnold-Chiari

Disrafia del tubo neural (Encefalocele, Meningocele, mielomeningocele)

Anomalías de la unión cráneo-cervical

Médula anclada.

Las primeras descripciones de la morfología craneal fueron reportadas por Heródoto de Halicarnaso (484-425 AC), quien describió diferencias en el grosor del cráneo entre los Egipcios y los Persas. Herodoto creía que situaciones ambientales eran la causa de la diferencia en el grosor craneal. En el tratado Hipocrático, Sobre las Heridas de la Cabeza (Hipócrates o uno de sus alumnos) describió detalladamente la variación significativa en el grosor de la bovéda y en la morfología de las suturas craneales. Hipócrates, en su obra "Aires, aguas y lugares", señala que cerca de Palus Mocotide, habitaba un pueblo que tenía la original costumbre de comprimir a los niños la cabeza hasta darle una forma alargada. Más tarde, Galeno de Pergamo (130-200), y después Andreas Vesalio (1514-1564) reconocieron las diferencias en la morfología del cráneo humano y las suturas craneales. Y, asociaron ciertas características del cráneo con entidades clínico-patológicas (en la actualidad reconocidas como hidrocefalia o craneosinostosis. Sobre las Heridas de la Cabeza, es el primer texto científico que intenta presentar el manejo de las lesiones de la cabeza en una forma completa y sistemática. Los primeros dos capítulos del texto, enfatizan la importancia del conocimiento de la anatomía humana (específicamente del cráneo) para comprender las lesiones craneales.

Trepanación (ανατρησιζ) es el proceso por el cual se perfora un agujero en el cráneo para propósitos médicos y/o místicos. La palabra se origina del griego τρυπανον que significa perforar, taladrar, abrir. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos y es el primer procedimiento neuroquirúrgico realizado por el ser humano. El procedimiento data desde la era del mesolítico, antes del desarrollo del lenguaje escrito y el uso de instrumentos de metal. Quizá. tan atrás como 10,000 años AC. Su práctica estaba ampliamente distribuida en los continentes. Se ha identificado evidencia de trepanaciones en América central, América del sur, Asia, África y Europa.

La trepanación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com