Newton y su ley
Enviado por Cristian Diaz • 14 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 87 Visitas
Las matemáticas son un mundo complejo e intrigante, lleno de ecuaciones que son poesía, donde se puede llegar a trascender e impactar a la hora de innovar y permitirle a la humanidad tener a la mano un lenguaje universal que para muchos resulta entretenido, por ello Michael Guillen mediante su libro ¨Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo¨ plasma las ecuaciones que -para él- han tenido más incidencia e importancia a lo largo de la historia de la humanidad. Guillen, saliendo de la literatura habitual estructura el desarrollo de todas las ecuaciones en 5 partes (prologo, Veni, Vidi, Vici y epilogo), esto lo hace para narrar de forma entretenida pero certera sucesos llamativos de la vida del personaje, el cómo llegó a interesarse por el tema, el cómo llegó al desarrollo de la ecuación y por último el impacto y los avances que esta generó. De este modo se puede hablar de los autores y sus ecuaciones que causaron tan gran revolución en el mundo.
En primer lugar, Isaac Newton y la ley de la gravitación universal; en sus años de escuela era uno de los últimos en su clase lo que lo hacía ser objeto de burla de muchos de sus compañeros, aun así, había algo en él que lo distinguía, una mente diferente fuente de curiosidad y creatividad.
Una de las acciones que sitúa el autor que pudo llevar a Newton a desarrollar sus habilidades fue el hecho de querer demostrarle a sus compañeros que pese las burlas; él era tan o más capaz que ellos de hacer las cosas bien, de esta forma empezándose a situar de forma progresiva como el mejor de su clase.
Newton desde pequeño empezó a desarrollar curiosidad, así que cada cosa nueva que generaba tal curiosidad en él iba siendo anotando en un cuaderno, la misma curiosidad fue la que un día cuando él estaba sentado debajo de un árbol de manzana y una le cayera sobre la cabeza lo hizo cuestionarse sobre porque había pasado ese hecho y de esa forma.
Newton a través del tiempo y la educación que tomaba, iba despertado el lado científico, leía sobre las ponencias hechas anteriormente por grandes maestros en ese momento tales como Kepler, Aristóteles, Platón y otros; tras arduos estudios realizados sobre lo ya descubierto por estos maestros newton empezó a mejorar y generar nuevas ideas del mismo modo empezó a perfeccionar otras que ya tenía en mente; lo que nunca imaginó fue que esa curiosidad y esos estudios arduos lo llevarían a descubrir tan magníficamente ecuación, como lo fue la de la gravitación.
Ahora bien, hablemos de otra gran mente y su magnífico aporte; como lo fue la de Daniel Bernoulli y su ley de la presión hidrodinámica. Podemos empezar diciendo que Bernoulli llevaba en sus genes el amor por las matemáticas, dado que su padre y su tío habían sido buenos matemáticos tanto así que lograron ejercer y dar a conocer estos conocimientos en algunas universidades prestigiosas de ese entonces, Bernoulli fue instruido por su padre por el camino de las matemáticas llegando a competir en ciertos concursos de esa época y obteniendo buenos resultados en la mayoría, así como su padre que también competía en estos concursos, quedando en varias ocasiones en empate. El padre de Bernoulli en vez de sentir satisfacción por los logros de su hijo, que en parte se debían a las instrucciones dadas por él, sentía era rabia dado que su hijo a su corta edad tenía en mismo nivel de él y al pasar los años podía llegar a superarlo.
A diferencia de su padre, Bernoulli si consideraba a Newton como un gran exponente y creía en la veracidad de sus leyes acerca de la gravitación, fue el gran estudio y análisis realizado sobre lo que había planteado Newton y el precursor del cálculo y por otro lado su amor hacia los fluidos, lo que lo llevó a descubrir las leyes de la presión hidronímica, sus estudios realizados fueron plasmados en un libro.
Por otro, su padre que también se apasionaba por los fluidos había dado con unas conclusiones similares a su hijo, pero por su parte llamó a su descubrimiento hidráulica. Creando esto más disputas entre ellos, por la hazaña realizado por su padre Bernoulli no pudo obtener lo que quería, posicionarse como el newton de su época, esto fue la misma razón por la que él decidió dejar las matemáticas de cierta forma aun lado.
Que fuese sido de las matemáticas en esos momentos si en vez de dar sus opiniones por separados, padre e hijo fuesen juntados sus conocimientos.
Aquel muchacho engreído murió, y nunca se imaginó que tiempos después sus leyes ayudarían a la creación de lo que hoy se conoce como los aviones.
Continuemos con otra gran mente como lo fue la de Michael Faraday y su gran descubrimiento como lo fueron las leyes o la ley de la inducción electromagnética.
Faraday nació en una familia humilde la cual creía mucho en Dios, huérfano de madre, en tiempos de guerras entre las diferentes clases sociales y el apogeo de la revolución industrial, sus primeros pininos de educación fueron un tanto desconcertantes dado que tanto él como sus hermanos solo podían asistir a escuelas de bajo nivel por su condición económica y por otro lado lo completaba la falta de interés de Faraday sobre la misma.
Como era costumbre al cumplir Faraday los 13 años fue obligado a dejar de lado la poca educación que llevaba para ayudar a su padre con los gatos de la casa, de ese modo buscando la vocación y a través de esto el trabajo que lo mantendría de por vida, tras esto y luego de un trabajo fallido, Faraday consiguió empleo como dando recados de una librería, del cual no recibía una buena gratificación a cambio, pero él prefería eso a estar enjaulado en un taller que lo explotara de por vida, en aquel tiempo. En esos tiempos para suerte de ese muchacho la tasa de alfabetización estaba subiendo considerablemente lo que hacía que las ventas de libros subieran en gran cantidad, gracias a esto aquel joven empezó a despertar el interés hacia los libros lo que lo llevó a convertirse en aprendiz.
Luego de esto Faraday consiguió otro trabajo, esta vez de encuadernador de libros, lo que lo llevó a motivarse más por ese mundo de la lectura.
Tiempo después sacudió aún más al joven Faraday al escuchar hablar acerca de lo que hoy conocemos como electricidad, lo que lo llevo a emocionarse y proponerse descubrir cosas nuevas acerca de eso, así fue que tras arduas horas de trabajo en la biblioteca y otras gastadas en charlas acerca de esa maravilla, fueron creciendo sus conocimientos y expectativas acerca del tema; Faraday a través de los años pudo ir escalando por ese sendero del mundo científico, del cual el anhelaba tanto tener cada vez más conocimientos y crecer en el mismo , el joven Faraday anotaba todo las observaciones realizadas en unos cuadernos bajo su propio lenguaje, dado que él aun pasado los años y sus experiencias en el mundo científico de cierto modo aún era iletrado.
...