Niveles de organización
Enviado por vivianmunguia • 6 de Mayo de 2014 • Ensayo • 4.064 Palabras (17 Páginas) • 218 Visitas
*Niveles de organización*
La materia que conforma el universo se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más simples, como son las partículas subatómicas, hasta las más complejas, que es la biosfera. Reconocer esta organización en distintos niveles facilita la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.
Cada nivel de organización incluye los niveles inferiores y, a su vez, forma parte de los niveles superiores. Sin embargo, lo más importante es que cada nuevo conjunto se caracteriza por ser más que la suma de sus partes, ya que en cada nivel de organización sucesivo aparecen propiedades que no se encontraban en ninguno de los niveles previos.
Los niveles de organización de la materia son 10 y se enlistan a continuación:
a) Átomos y moléculas: partículas muy pequeñas que constituyen la materia tal como la conocemos en la tierra.
b) Célula: unidad fundamental de la vida.
c) Tejido: conjunto organizado de células del mismo tipo que llevan a cabo una determinad función.
d) Órgano: unidad estructural formada por más de dos tejidos que lleva a cabo alguna función específica dentro de otro sistema.
e) Sistema: dos o más órganos que interactúan entre sí.
f) Organismos: individuo formado por diversos tipos de células, organizadas en tejidos, órganos y sistemas que interactúan de manera específica y diferenciada.
g) Población: conjunto de organismos de la misma especie que viven en un lugar determinado.
h) Comunidad: conjunto de poblaciones en un lugar determinado.
i) Ecosistema: comunidades que interactúan con su ambiente físico, donde ocurren entradas y salidas de materia y energía.
j) Biosfera: todas las regiones del planeta donde se desarrollara la vida.
*Célula Eucariota y Procariota*
A pesar de las semejanzas y diferencias entre las celular y que todas cumplen con los postulados de la Teoría Celular, se distinguen dos grandes tipos de células Procariotas (sin núcleo verdadero) y Eucariotas (con núcleo).
Principales características comunes entre células eucariotas y procariotas:
1.-En ambos tipos celulares el ADN es el material genético.
2.-Ambos tipos celulares poseen membranas plasmáticas como límite celular.
3.-Poseen ribosomas para la síntesis proteica.
4.-Poseen un metabolismo básico similar.
5.-Ambos tipos celulares son muy diversos en formas y estructuras.
Los Eucariontes son organismos cuyas células poseen un sistema de endomembranas (membranas internas) muy desarrollado. Estas membranas internas forman y delimitan organelas donde se llevan a cabo numerosos procesos celulares. De hecho el más sobresaliente de estos organelos es el núcleo, donde se localiza el ADN línea. Justamente, el termino eucarionte, significa núcleo verdadero. Las células eucariontes poseen diversos compartimientos internos, rodeados por membranas que favorecen la aparición de estructuras reguladores que orientan el flujo de moléculas y su posterior conversión en otros productos. En cuanto al tamaño, podemos decir que en promedio una célula eucarionte es diez veces mayor que una célula procarionte. En cuanto al material genético, podemos decir que el ADN lineal eucariota posee una organización mucho más compleja que el ADN procarionte.
Las células procariontes carecen de núcleo y generalmente son mucho menores que las células eucariontes. El ADN circular de las células procariontes no está rodeado por una membrana, pero puede estar limitado a determinadas regiones denominadas nucleoides. Las células procarionte, al igual que las células eucariontes, poseen una membrana plasmática, pero carecen e membranas internas, que formen organelas. Sin embargo, debemos precisar que en algunas células procariontes, la membrana plasmática forma laminillas fotosintéticas. Las células procariontes poseen una característica única, una pared de peptidoglicanos, un gran polímero de glúcidos y aminoácidos.
*Vida unicelular*
Se clasifican como unicelulares a los tejidos, órganos u organismos compuestos por una sola célula. Ejemplo de organismos unicelulares son bacterias, protistas, archaeas y ciertas algas y hongos. Algunas algas y hongos son multicelulares pero poseen órganos reproductores unicelulares; los organismos unicelulares son considerados como primitivos por su época complejidad ante los pluricelulares.
Los procariotas son los organismos celulares más pequeños representas el grupo más antiguo y más abundante de los seres vivos. La biología molecular ha permitido a los biólogos identificar dos linajes distintos de procariotas: las arqueobacterias y las eubacterias.
*Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.
Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
En efecto, la vida en nuestro planeta no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña que es completamente invisible a la vista.
Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en diseminar enfermedades.
Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su núcleo no está rodeado por una membrana y consiste de una sola molécula de ADN cuya división es no-mitótica.
En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades.
Análogamente, las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrógeno en una forma útil por ciertas raíces de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt.
Las bacterias se usan en la producción de ácido acético y vinagre, varios aminoácidos y enzimas, y especialmente en la fermentación de lactosa a ácido láctico, la
...