ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones básicas Del Catastro


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

Nociones básicas del catastro

Un sistema de catastro tiene tres funciones básicas:

Identificación de los bienes inmuebles y de sus propietarios y provisión y mantenimiento de los datos básicos para propósitos impositivos.

El catastro se organizó en sus inicios como un instrumento de percepción de impuestos y ha mantenido esta función a través de la historia. Una distribución equitativa de los impuestos a los bienes inmuebles depende del valor de las propiedades; por lo tanto, el catastro debe contener al menos los datos básicos esenciales para la recaudación del los impuestos a los bienes inmuebles. Esa función se conoce como la función fiscal del catastro.

Ubicación de límites entre propiedades y el registro y mantenimiento de la información que definen los derechos de la propiedad y sus limitaciones.

Dependiendo de las características legales del catastro en operación, los datos de los levantamientos, junto con otros documentos disponibles en la oficina catastral pueden suministrar la única garantía de la propiedad de una parcela de tierra específica incluyendo sus límites precisos. Esta función se conoce como la función jurídica del catastro.

Los productos cartográficos y de levantamiento, resultantes de las operaciones catastrales, destinados a satisfacer las dos funciones previamente mencionadas, son de gran utilidad práctica en el planeamiento y ejecución de diferentes proyectos y forman la base de un sistema de información más general.

Esta función esta desplazándose rápidamente hacia el punto central de las operaciones catastrales y como resultado de ello el catastro está adquiriendo una característica de propósitos múltiples. Esta es la función administrativa del catastro.

Catastro

El catastro es definido como una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico. Es el procedimiento estadístico, técnico, científico y administrativo en virtud del cual se hace el inventario de todos los bienes inmuebles y recursos naturales de un país, mediante el levantamiento catastral, el registro de la propiedad y el estudio de las operaciones que tienen por finalidad determinar la tenencia de la tierra, la verificación de la riqueza actual y la valoración de los inmuebles.

El término catastro es aquel que se usa para designar al censo o registro que tiene el Estado de los diferentes tipos de propiedades privadas y establecimientos existentes en su territorio. El principal objetivo del catastro es el conocimiento de tales espacios a fin de poder aplicar de manera adecuada y proporcional los correspondientes impuestos. El catastro puede servir además para el control y para la organización geográfica del espacio ya que permite conocer qué espacios están libres, cuáles están ocupados, cuáles deben ser renovados, entre otros. La palabra catastro proviene del griego katastikhon, que significa registro o censo.

Clasificación

En la actualidad, el concepto de catastro se basa en varias finalidades que le dan sustento, de acuerdo al uso que se le dé.

Puede ser para:

• Dar una base para el planeamiento urbano y rural.

• Calcular el monto de las contribuciones como el impuesto inmobiliario.

• Guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad a través de la aprobación y archivo de las mensuras, que son la base de las escrituras de traslación y dominio.

Catastro fiscal: Encargado de la fijación del valor de los bienes a fin de imponerles un tributo proporcional.

Catastro Jurídico: Contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo.

Catastro geométrico: Encargado de la medición, subdivisión, subdivisión, representación y ubicación del bien.

Catastro Nacional: Es el inventario técnico para la obtención y mantenimiento de la información territorial y legal, representada en forma gráfica y descriptiva, descriptiva, de todos los predios del territorio nacional. Dicha información que es susceptible de ser complementada con otra de diversa índole, índole, conformará el Centro Nacional de información Registro Registro-Catastral, Catastral, disponible para usos multifinalitarios.

Catastro Focalizado: Se entiende por catastro focalizado el levantamiento de información predial y registral que se realiza en zonas que no han sido declaradas catastradas o que no están en proceso catastral, catastral, y en el cual se tiene por núcleo de la investigación al predio o predios que se presumen se identifican con el ámbito espacial de la finca o fincas que se pretende ubicar, ubicar, y por contexto a los predios colindantes y su correspondiente información registral, registral, con el objeto de establecer mediante el análisis catastral y jurídico la relación entre ellos, y de ese modo alcanzar la certeza de la ubicación espacial de las fincas y el grado de correspondencia con el predio o los predios.

Objetivos fundamentales

El Catastro Integral fija las bases necesarias para diseñar, implementar, mantener y conservar un sistema de información Catastral, considerando la cobertura y enfoque de carácter integral, direccionado hacia las aplicaciones multiutilitarias, para así establecer la mayor cobertura y decisiones oportunas sobre las necesidades y las capacidades y condiciones especificas del entorno municipal, para incrementar la calidad de vida de la población. Esto corresponde a los doces aspectos, uno a uno, sectorialmente identificados en el individuo y en cualquier sociedad.

El catastro tiene por el proveer y mantener al día un inventario de los inmuebles, tanto urbanos como rurales de la nación. Debe realizar estas funciones de tal modo que haga posible la obtención rápida de datos económicos, descriptivos y estadísticos relativos a los bienes inmuebles ubicados en una zona específica o en todo el país.

Normas técnicas para el catastro

Artículo 1. Las presentes Normas tienen por objeto regular la formación y conservación del catastro a los fines de asegurar la uniformidad del régimen catastral en el territorio nacional.

Artículo 2. La formación del catastro comprende el levantamiento, procesamiento y generación de la base de datos descriptiva y gráfica de los inmuebles de un municipio, la cual deberá reflejar el aspecto físico, jurídico y valorativo de los mismos.

Artículo 3. La conservación del catastro comprende el proceso de actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com