Nombre de la práctica: Ensayo a la Flama
Enviado por AlejandroEDiaz1 • 30 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 702 Visitas
Nombre de la práctica: Ensayo a la Flama
Introducción:
En esta práctica utilizará el calor de la flama para que, a través de múltiples pruebas con diferentes metales, se pueda apreciar los colores de la flama en distintos elementos.
Brown menciona en su libro Química, la ciencia central en la página 202: “Cuando los sólidos se calientan, emiten radiación”
Al calentar un elemento a altas temperaturas los electrones de estos absorben energía excitándose así y saltando a niveles altos de energía. Una vez estén excitados, los átomos inestables caen de regreso a un nivel de energía inferior, liberando un fotón y así formar una línea de emisión para expeler luz.
El espectro de emisión atómica de un elemento es el conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de un elemento. Para cada elemento, es espectro de emisión atómica es único y se puede usar para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido (Dingrando, 2003, pág. 125).
Objetivo:
Observar los colores emitidos por varios elementos metálicos y relacionar con sus espectros de emisión.
Materiales y reactivos:
Materiales:
Asa de nicromo
Vaso de precipitados de 50 ml (Pyrex)
8 tubos de ensayo de 12 x 150 (Pyrex)
Mechero Bunsen
Manguera de hule Gradilla para tubos
Pinza para crisol
Hielo
Papel filtro
Báscula (OHAUS)
Reactivos (Todas las muestras y reactivos fueron entregados por el laboratorio):
Ácido clorhídrico 6 M
Nitrato de calcio
Cloruro de sodio
Nitrato de estroncio
Nitrato de potasio
Nitrato de litio
Nitrato de bario
Nitrato de cobre (II)
Metodología[pic 1][pic 2][pic 3]
1. Limpiar el alambre del asa de nicromo con ácido clorhídrico 6 M y después calentarlo en la parte superior de la flama hasta que no muestre emisión de color. Repetir el procedimiento si es necesario (Fig.1).
2. Introducir el asa de nicromo limpia en el nitrato de sodio, tomando una pequeña porción. Acercar a la flama y observar el color que se genera. Registrar tus observaciones (Fig.2).
3. Limpiar el asa con ácido clorhídrico 6 M y calentamiento en flama. (Fig.1)
4. Repetir el ensayo a la flama con el resto de los reactivos, procurando lavar el asa entre cada prueba. Registrar tus observaciones (Fig.3)
[pic 4] [pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
[pic 15]
[pic 16]
[pic 17]
[pic 18]
[pic 19][pic 20]
[pic 21]
[pic 22]
[pic 23][pic 24]
[pic 25]
[pic 26][pic 27]
[pic 28]
[pic 29][pic 30]
Observaciones:
Cuadro 1. Observaciones del experimento de ensayo a la flama
Elemento | Color de flama |
Sodio, Na | Amarillo/Anaranjado |
Potasio, K | Lila/Violeta |
Calcio, Ca | Rojo Fresa |
Bario, Ba | Verde claro |
Estroncio, Sr | Rojo |
Litio, Li | Carmín |
Cobre, Cu | Verde intenso |
Discusión de resultados:
Discusión:
Esta prácticas nos ayudó a identificar los colores de algunos elementos y el proceso correcto para hacerlo.
Al principio tuvimos que sumergir el alambre en ácido clorhídrico para eliminar trazas de analitos anteriores y calentar el alambre hasta que no emitiera algún color y así asegurarnos completamente la intrusión de otros elementos en nuestro siguiente ensayo.
Posteriormente el alambre fue introducido en los diferentes reactivos y colocados en la flama, esto se hace para lograr inducir a los electrones del átomos de un elemento a un estado de excitación e inestabilidad causado por la gran cantidad de energía brindada por la flama, haciendo que cambie a un nivel de energía superior y así lograr que, al regresar al átomo a su nivel bajo de energía, este emitan su color, lo anterior mencionado se debe a la emisión de un fotón con una energía igual a la diferencia de energía entre los niveles de salida y llegada (Chang, 2013).
Este proceso se repitió con cada uno de los reactivos con un intermedio entre cada reactivo para limpiar el alambre con el ácido clorhídrico y, como pudimos apreciar, el color de cada reactivo, si bien no eran iguales, algunos eran parecidos pero todos diferentes y esto lo afirma Raymond Chang en su libro cuando dice: “Cada elemento el espectro de emisión atómica es único…”.[1]
Recurrimos a esta cita para corroborar todo lo anterior mencionado con respecto al comportamiento del electrón: “Los electrones en un átomo pueden estar en un número de estados de energía permitidos. En el estado fundamental del átomo, los electrones están en sus estados de energía más bajos. Para saltar a uno de un número limitado de niveles de energía más altos, el átomo debe ganar una cantidad muy específica de energía. Por el contrario, cuando el electrón “cae” a un estado de energía más bajo, libera una cantidad de energía muy específica. Estos paquetes discretos de energía se denominan fotones.”[2] Además de la definición de fotón que fue obtenida de Laurel Dingrando en su libro: “[…] un fotón es una partícula de radiación electromagnética, sin masa, que transporta un cuanta de energía.”.[3]
...