Nombre del Ensayo: Los Fenómenos Naturales mediante el análisis de casos.
Enviado por MoisesZ • 14 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 347 Visitas
Escuela Normal Particular Autorizada “Fray Martín de Valencia”[pic 1]
Licenciatura en Educación Primaria
Acercamiento a las Ciencias Naturales.
Nombre del Ensayo: Los Fenómenos Naturales mediante el análisis de casos.
Iván Zepeda Hernández
26 de Mayo de 2017
INTRODUCCIÓN
Las ciencias naturales constituyen uno de los fundamentos teórico-metodológicos que les permite a los alumnos acercarse de manera más próxima a la realidad y la explicación de los fenómenos naturales que los rodean, conforman un conjunto de saberes comprobados y certeros que posibilitan la comprensión de procesos, funciones y relaciones entre los diversos factores biológicos que conforman el mundo en el que interactuamos y nos desarrollamos.
Dentro del ámbito educativo, han adquirido una gran importancia respecto al desarrollo de habilidades científicas en los alumnos, ya que desarrolla en ellos un pensamiento crítico, analítico y reflexivo ante el estudio de los diversos fenómenos naturales que ocurren en su vida cotidiana, he aquí donde la enseñanza y las estrategias didácticas, tales como el análisis de casos y las salidas de campo, cobran un papel fundamental dentro del logro de los aprendizajes y el desarrollo de competencias científico-tecnológicas en las nuevas generaciones.
El logro de los aprendizajes y el desarrollo de habilidades científicas, radica en la diversificación en estrategias didácticas sobre la enseñanza de las ciencias, la creación de ambientes de aprendizaje y de situaciones que les permitan a los alumnos interactuar de manera directa con el objeto de estudio, posibilitan en gran medida la adquisición y apropiación del conocimiento.
Es así como el estudio de casos, la elaboración de proyectos, los experimentos, las salidas de campo, las prácticas de laboratorio y las competencias lingüísticas representan oportunidades en las que los alumnos formulan su propio aprendizaje y adquieren un aprendizaje significativo, logrando así la enseñanza por descubrimiento siendo una de las prioridades de los actuales planes y programas de Educación Básica en nuestro país.
Por ello, hablar del estudio y la comprensión de los fenómenos naturales, significa hablar de estrategias didácticas a través de las cuales los docentes hacen de la enseñanza un proceso relevante para todos los alumnos, pero sobretodo, les dan la oportunidad de adquirir habilidades metacognitivas que harán de ellos seres mucho más pensantes y productores de nuevo y actualizado conocimiento.
DESARROLLO
La ciencia escolar es la forma pedagógica a través de la cual los alumnos comprenden los conocimientos teóricos-metodológicos de la ciencia formal, representa la alternativa didáctica que posibilita la formulación de explicaciones sobre los fenómenos naturales que ocurren dentro del medio físico con el que están en contacto los seres humanos, pero el objetivo de la ciencia escolar va más allá de la simple comprensión de las teorías y el estudio de la información científica, busca despertar en los alumnos el interés por la investigación y la resolución de problemas, busca desarrollar seres pensantes, reflexivos y críticos, que se basen en sus conocimiento para la toma de decisiones, la explicación de la realidad y el razonamiento hipotético-deductivo.
Acercar a los alumnos a posibilidades de aprendizaje representa un gran reto, se requiere de la formulación de situaciones a través de las cuales se introduzcan en un mundo de palabras técnicas y de conceptos científicos, se necesita que los alumnos aprendan a hablar, a hacer, a razonar y argumentar la ciencia. Por ello es de suma importancia que los docentes sean acompañantes de los alumnos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que a través de estrategias didácticas los lleven a aplicar lo aprendido en las clases de ciencias, a aprender de forma colaborativa, a producir conocimiento y saber a interpretar la información, es decir, llevar a los alumnos a aprender a aprender.
Hablar y hacer ciencia implica discutir problemas entre sus compañeros, redactar informes, hacer preguntas sobre lo que les interesa, escribir textos científicos apropiarse de las formas lingüísticas, de formalizar la cultura científica y adentrarse en la cultura de la investigación y la experimentación. (Jiménez, 2003)
El estudio de las ciencias adquiere una gran importancia, gracias a la necesidad de formar personas capaces de explicar y confirmar los fenómenos que se producen en la naturaleza. Los seres humanos necesitan de un conocimiento científico para aproximarse a comprender la realidad, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse de manera apropiada con su entorno, por ello es pertinente que el curriculum de educación básica integre contenidos de carácter científico para lograr en los alumnos las capacidades de percepción, observación, experimentación, análisis, razonamiento, comunicación, argumentación e investigación.
Pero si bien es cierto, los docentes deben reinventar las formas en la que presenta a sus alumnos la información, deben saber planear actividades que trasciendan a su vida cotidiana, que favorezcan la autonomía y activen diversas habilidades y destrezas ante la solución de problemas y el estudio de los fenómenos naturales.
Creemos que, en tiempos de cambios curriculares, resulta fundamental conocer “otras formas de enseñar”. No olvidemos que las reformas terminan siendo lo que piensan, sienten y hacen los profesores en las aulas. (Rosaleny, 2008)
El estudio de casos es una estrategia de investigación que tiene como propósito conocer cómo funcionan todas la partes y componentes de los fenómenos naturales, implica un proceso de indagación que sigue una línea metodológica seleccionando el objeto de estudio y las circunstancias en que se desea ser estudiado, representa una opción didáctica mediante la cual los alumnos indagan a cerca del objeto de estudio de una forma aplicada, es decir, conecta los conocimientos teóricos con los prácticos y los fenómenos que ocurren en la vida cotidiana.
Otra alternativa pedagógica es el trabajo de campo, alternativa que consiste en salir al medio exterior a investigar u observar los fenómenos estudiados dentro de su contexto natural, posibilita el desarrollo de destrezas y aumenta la motivación de los alumnos al abordar un determinado tema, además, esta actividad extra-áulica permite el desarrollo de actitudes y posturas ante el objeto estudiado, logrando la movilización de uno de los componentes de las competencias, el saber ser.
Los trabajos de campo resultan de interés para que docentes o futuros docentes puedan generar múltiples propuestas o experiencias de enseñanza y aprendizaje. Se propone como una alternativa de trabajo para el desarrollo de destrezas y estrategias, por lo cual es esencial para el aprendizaje de la ciencia como indagación y además es una motivación a la hora de aprender ciencias en el aula. (García, 2009)
...