ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del proyecto: ¡Toda opinión suma!


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

I.                    Etapa

1.      Datos de identificación del proyecto

Nombre del proyecto: ¡Toda opinión suma!

Nombre del (los) encargado (s): Claudia Vargas Marín – Psicopedagoga /

                                                       Damari Olguín Reyes – Psicopedagoga /

                                                 Katherine Fierro Trina – Psicopedagoga /

 

2.      Fundamentación

Diagnóstico:

Es importante trabajar  con alumnos de enseñanza media (desde primero a cuarto medio), pertenecientes a núcleos familiares autoritarios, estos tipos de adolescentes pueden encontrarse entre dos variables, aquellos que deciden rebelarse y hacer su voluntad sin considerar a los demás, tomando una postura similar a la de su figura de autoridad y aquellos que por otra parte ceden a la sumisión y no se manifiestan ante ninguna situación.

Reconociendo la postura en la que se encuentra el adolescente, es más fácil trabajar los problemas de independencia, autonomía e identidad que se les generan a lo largo de su desarrollo social, cognitivo y emocional, por la privación de un crecimiento sano y favorable para su propia autoconstrucción.

Es importante mencionar que el rendimiento académico de estos adolescentes no será destacado, más bien será regular por la baja capacidad de interacción social que poseen, debido al dominio ejercido en su libertad de expresión y extensión de lazos sociales que contribuyen en el proceso de aprendizaje.

3.      Justificación y Viabilidad

Justificación

Las familias de estilo autoritario se caracterizan principalmente por tener una figura de autoridad que no transa ningún tipo de situación, los tipos de relaciones se basan en un orden jerárquico de dominador – dominado; las opiniones, ideas y juicios de la figura dominante son las que se aceptan y acatan sin lugar a discusión, dejando obsoleta cualquier posibilidad de participación del resto del grupo familiar.

Los hijos de este tipo de familia, crecen con poca autonomía y carecen de experiencias que pudieran contribuir y aportar a su desarrollo cognitivo; no se logran afianzar relaciones de ningún tipo por el excesivo control de parte de su figura autoritaria y no se desarrollan como personas con la capacidad de aprender cosas nuevas y expandir sus propios conocimientos; en el ámbito académico, estos adolescentes muestran desinterés o no realizan preguntas para comprender mejor, debido a las casi inexistentes habilidades de interacción social, debido a esto el proyecto busca trabajar la comunicación asertiva entre  el estudiante y su familia, es  necesario tener en cuenta que el núcleo familiar es un sistema en el que todos los miembros interactúan y se influyen recíprocamente, pasa a lo largo de su desarrollo por diversos momentos (ciclos evolutivos) con características específicas, previsibles unas y otras imprevistas. Para todas ellas la familia ha de tener la suficiente capacidad de adaptación, que le permita continuar desarrollando adecuadamente las funciones que le son inherentes. Para ello es necesario conocer los diversos aspectos que se dan en el desarrollo familiar y reflexionar sobre la propia dinámica del grupo.

Nuestra misión en el proyecto  con respecto a los adolescentes, es  establecer además un claro marco normativo referido al ejercicio de los derechos que corresponden a estos, uno de los cuales es el de la  atención y cuidado por parte de los padres, la garantía de su protección social y jurídica y el establecimiento de dispositivos de protección que den cobertura a las distintas necesidades; como es la comunicación asertiva y el control que ejercen los padres que debe ser normativo y no sobre-exagerado.

 

Viabilidad

El proyecto busca trabajar la  asertividad no como un rasgo de personalidad que unos poseen y otros no, sino abordarlo desde un estilo de comportamiento que se manifiesta a través de la comunicación y que, como tal, puede aprenderse.

Ser asertivo significa confiar en uno mismo, en nuestras opiniones, nuestros derechos, deseos, relaciones, etc. Es lo que definimos como la autoafirmación personal: responsabilizarse uno mismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (48 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com