Nuestro tema tratara sobre una de las principales moléculas aportadoras de energía para los seres vivos: LA GLUCOSA.
Enviado por patito1307 • 9 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 382 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Nuestro tema tratara sobre una de las principales moléculas aportadoras de energía para los seres vivos: LA GLUCOSA.
Conocemos que la glucosa es una molécula compuesta por seis átomos de carbono, doce de hidrógeno y seis de oxígeno.
Todos los seres vivos consumimos glucosa en nuestra dieta diaria. Es nuestra principal fuente de energía, como bien sabemos, ésta como todas las moléculas se ve involucrada en varios ciclos vitales para los organismos. Iniciando desde nuestros sistema digestivo y abarcando el metabolismo del cuerpo, así como nos beneficia nos puede perjudicar al consumirla en exceso alterando los valores/rangos de azúcar en nuestro sistema.
El cerebro y los eritrocitos dependen casi únicamente de la glucosa como su fuente de energía, en caso de escases de glucosa el hígado provee de su almacén de glucógeno para abastecer a nuestro cerebro con glucosa por lo menos durante medio día en condiciones de ayuno.
Como toda molécula la glucosa debe ser metabolizada para obtener la suficiente energía para nuestro cuerpo y llevar a cabo distintas funciones. Estas vías que metabolizan a la glucosa son: la glucólisis y gluconeogénesis.
La glucólisis será la descomposición de la molécula de la glucosa en energía, en la cual actúan diferentes enzimas, para posteriormente participar en el ciclo de Krebs.
La gluconeogénesis es el proceso por el cual se genera glucosa a partir de precursores que no son carbohidratos y que son resultado de la glucolisis.
DESARROLLO.
¿Qué es?
Principalmente es un carbohidrato, molécula cuya estructura es C6H12O6
Es considerada una hexosa ya que tiene seis átomos de carbono y al mismo tiempo una aldosa porque tiene un grupo funcional carbonilo. Es una forma libre de azúcar que se encuentra en las frutas y la miel.
La glucosa se halla en la mayor parte de las células vivas y sus características químicas expresan una parte importante de los carbohidratos de nuestro cuerpo.
CARACTERISTICAS.
Es el compuesto orgánico más abundante en la naturaleza. Es importante para la respiración celular. La glucosa también se puede encontrar en plantas y es necesaria para la fotosíntesis. Los organismos animales la sintetizan en el hígado y los riñones.
Se obtiene diariamente en los alimentos que consumimos como la papa, el arroz, el maíz, las frutas y productos derivados del trigo.
-Puede ser utilizada para la síntesis de polisacáridos complejos destinados al exterior de las células.
-Es almacenada (en forma de polisacáridos o de sacarosa)
-Puede ser oxidada a un compuesto de 3 carbonos (piruvato) vía glucolisis para proporcionar ATP e intermediarios metabólicos.
-Es oxidada por la ruta de la pentosa fosfato (fosfogluconato) para obtener ribosa5-fosfato
GLUCOSA EN EL CUERPO.
Esta molécula aparece en el torrente sanguíneo como resultado de la degradación de polisacáridos complejos o de su síntesis a partir de precursores no glúcidos.
Si se necesita obtener energía inmediatamente, el hígado libera glucosa al torrente sanguíneo a través del cual viaja hasta las células para donar energía.
Cuando en nuestro organismo no exija una demanda inmediata de Glucosa, ésta se almacena como glucógeno en el hígado y en los músculos.
El Glucógeno almacenado en los músculos los recarga de energía continuamente, especialmente durante el ejercicio físico intenso.
Una vez bastada la capacidad de glucosa en el hígado y los músculos ésta se almacena como grasa en el tejido adiposo.
Las enzimas contenidas en el hígado y los músculos combinan las moléculas de glucosa y forman las de glucógeno el cual es el proceso anabólico o de construcción, o bien separan el glucógeno en glucosa el cual es el proceso Catabólico o destructivo, para proporcionar energía al cuerpo y poder realizar sus funciones.
Captación celular de glucosa.
● cuando se administra insulina del organismo el transporte normal de glucosa en células musculares se incrementa sin modificarse la afinidad.
Cuando los niveles de insulina se modifican y disminuyen, los niveles de glucosa de insulina. Se normalizan; es importante mencionar que en estos procesos; la captación de glucosa no se ve afectada y no requiere re síntesis de nuevos transportadores.
Durante el estado basal que la glucosa adopta las células poseen las proteínas transportadoras de glucosa en vesículas membranosas internas, hipnotizadas por la insulina, estas vesículas serán desplazadas por medio del cito esqueleto hacia la membrana plasmática en donde se fundirán y expondrán proteínas transportadoras hacia el exterior.
El aumento de transportadores de glucosa en la superficie celular, permiten un incremento de captación; al disminuir la presencia de insulina el proceso se revertirá.
EL GLUCAGON
Hormona producida por las células alfa del páncreas que estimula la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo y la transporta a las células para obtener energía, este también ayuda a la descomposición de proteínas en aminoácidos para que el hígado pueda estimular la glucogénesis, es decir la producción de glucosa a partir de aminoácidos.
GLUCÓGENO
La glucosa es primordial fuente de energía para la glucolisis como se ha mencionado. En las plantas la glucosa se almacenara en forma de almidón, en animales este almacenamiento se denomina glucógeno; en frutas se almacena como fructosa, galactosa como resultado de hidrólisis de carbohidratos procedentes de la leche.
Presente en disacáridos
-Maltosa: compuesto por dos unidades de glucosa y producido por hidrólisis incompleto de almidón o glucógeno
-Lactosa (azúcar en leche); formados por condensación entre glucosa y galactosa
-Sacarosa (llamado azúcar de mesa de caña): encontrada en miel compuesta por glucosa y fructosa
Y en polisacáridos como son el almidón y glucógeno ya mencionados y las dextrinas que son formadas por hidrólisis parcial del almidón
El glucógeno constituirá parte importante en el metabolismo de la glucosa tomando un rol de precursor, éste polisacáridos es abundante en el hígado, musculo estriado, corazón, cerebro y vagina; éste se descompone a medida que una célula en particular o el organismo lo requiera.
...