Nutracéuticos Para cáncer
Enviado por Ernieee • 27 de Noviembre de 2013 • 281 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
Biotecnología de nutracéuticos
FÁRMACOS DE LA MOTILIDAD UTERINA
Los fármacos de la motilidad uterina son agentes estimulantes y relajantes del útero. Básicamente modifican la acción del trabajo de parto, a su vez que actúan en el músculo liso del útero.
Generalmente las contraindicaciones de este tipo de fármacos es hipersensibilidad, hipertonía de las contracciones uterinas, sufrimiento fetal. Etc.
Los fármacos oxitócicos (de motilidad uterina) estimulan las contracciones del útero, generalmente en el trabajo de parto, ya sea para inducirlo o bien para contener la hemorragia posparto, de igual manera, los estimulantes beta-adrenérgicos relajan el útero y previenen el parto prematuro.
Para el caso de hemorragia posparto, se suele utilizar la ergometrina y la oxitocina, las cuales ejercen acciones diferentes sobre el útero. A una dosis adecuada, la oxitocina produce contracciones generalizadas lentas con relajación completa entre ellas, mientras que la ergometrina produce contracciones más rapidas. Una dosis alta de ambos fármacos ocasiona contracciones tónicas sostenidas.
Entendemos por contracción tónica a un estado de semi-contracción o tensión permanente del músculo.
En el siguiente diagrama se muestra el mecanismo de acción de como funcionan los fármacos de motilidad uterina. Es necesario recordar que estos fármacos actúan en base a un sistema de receptor adrenérgico:
Para el parto prematuro, el salbutamol es un estimulante beta-adrenérgico que relaja el útero, de manera que se puede dar al paciente para prevenir el parto prematuro, que podría ocasionar severos daños tanto a la madre como al bebé.
En cuanto a la preeclampsia y la eclampsia, el sulfato de magnesio tiene un papel importante en la prevención de convulsiones concurrentes.
El mecanismo de eliminación del fármaco es a través de la vía renal.
Bibliografía
OMS. (2004). Formulario modelo de la OMS.
...