ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición de peces y crustáceos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Práctica o problema  •  6.196 Palabras (25 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

I.        INTRODUCCIÓN        1

II.        OBJETIVO        1

III.        MARCO TEÓRICO        2

IV.        REQUERIMIENTO NUTRICIONAL        4

V.        PROTEÍNAS        6

VI.        AMINOÁCIDOS ESENCIALES        10

VII.        LÍPIDOS        11

VIII.        CARBOHIDRATOS        12

IX.        ENERGÍA        12

X.        MINERALES        13

XI.        ALIMENTACIÓN        14

XII.        METODOS DE ALIMENTACION        17

XIII.   DETERMINAR UN KILOGRAMO DE DIETA CON 32% DE PROTEINA PARA ALIMENTAR TILAPIAS EN CULTIVO.        22

  1. INTRODUCCIÓN

  1. OBJETIVO

OBJETIVO ESPECIFICO

  1. MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Hernández, G. (2019), indica que, Gutiérrez- Alva et al (1996), manifiesta que hoy en día la nutrición de peces y crustáceos se ha convertido en una de las áreas de investigación y desarrollo más importante dentro de la acuicultura. El alimento y los costos de alimentación, generalmente constituyen la fracción más significativa dentro de los costos de operación en las empresas dedicadas al cultivo de organismos acuáticos nivel semi- intensivo o intensivo, por ello el desarrollo de un régimen de alimentación semi- intensivo o intensivo para peces o camarones, primeramente, requiere del entendimiento básico de la nutrición, así como de los requerimientos nutricionales de los animales. Con excepción del agua y la energía, los requerimientos nutricionales en la dieta de todas las especies acuáticas cultivadas, se pueden considerar bajo cinco diferentes grupos de nutrientes; proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Mientras que Gutierrez, M & Velasco, J. (2015), manifiesta en su investigación la importancia de los aspectos nutricionales como son tipo de alimento, nutrientes esenciales y los diferentes componentes que favorecen el crecimiento. El escaso conocimiento sobre el requerimiento de nutrientes en peces ornamentales, situación que lleva a extrapolar la información disponible de peces de consumo, dejando de lado los requisitos específicos de las diferentes especies, afectando negativamente el rendimiento del crecimiento, el fenotipo y la fisiología. Los requerimientos proteicos que se encuentran reportados para algunas de las especies entre 25 y 53% PC. Los pigmentos, aunque no son nutrientes son considerados de gran importancia en la formulación de dietas para peces ornamentales, debido a que en algunas especies resaltan e intensifican los colores generando un incremento en su valor de venta.

Castello, F. (1993), por su parte, el funcionamiento de funciones vitales, de los peces a igual que otros animales precisan determinadas cantidades de nutrientes que incorporan la masa corporal. Así, precisan de los aminoácidos de las proteínas de la dieta para formar nuevas proteínas o reponerlas, serán componentes estructurales o enzimas necesarias para regular el metabolismo; los lípidos son la principal reserva energética o bien forman parte de las membranas celulares, los carbohidratos son de igual forma la fuente energética de uso inmediato.

De los diferentes tipos de nutrientes (azucares, grasas y proteínas) que un pez incorpora al alimentarse, se pueden sintetizar a partir de otros alimentos (aunque sea más económico el ingerirlos con la dieta), pues bien, los otros no los puede sintetizar y obligadamente ha de conseguirlos, en la cantidad que precisan, con el alimento. A los primeros se le denominan compuestos no esenciales, dado que, si no hay cantidad suficiente en la dieta o si faltan completamente, el pez puede compensar esta situación sintetizándolas. Las sustancias del segundo tipo se denominan esenciales, debido que es vital que se aporten regularmente con la dieta; entre estas sustancias destacan los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos esenciales y las vitaminas.

El papel representado por los organismos que constituyen el alimento vivo natural, en la nutrición de peces y camarones mantenidos bajo sistemas de cultivo extensivo y semi- intensivo en estanques, contrasta marcadamente con los sistemas de explotación intensivo, donde la densidad de siembra es tal, que el alimento natural representa un papel mínimo, si es que lo tiene, en la nutrición de las especies cultivadas. Dado que, la nutrición y alimentación de peces y crustáceos dentro de cada sistema de cultivo deberá ser considerada como una condición particular atendiendo a las peculiaridades que la caractericen y deberá ser evaluada.

Por lo cual, la nutrición de peces y crustáceos se haya convertido en una de las áreas de investigación y desarrollo más importantes dentro de la acuicultura. El alimento y los costos de alimentación, generalmente constituyen la fracción más significativa dentro de los costos de operación en las empresas dedicadas al cultivo de organismos acuáticos a nivel semi- intensivo o intensivo.

  1. REQUERIMIENTO NUTRICIONAL

        Según Gutiérrez, M. Velasco, J &  León ,C. (2019), realizaron una investigación para poder establecer las exigencias nutricionales de las especies, manifiesta que es necesario estudiar el hábito alimenticio en su ambiente natural, que hace referencia a la manera de alimentarse el pez, es decir de la conducta directamente relacionada con la búsqueda e ingestión de alimentos, lo que proporciona información para estimar el funcionamiento trófico en el ecosistema, es decir, el conjunto de relaciones de depredación y competencia entre organismos haciendo de esta manera más fácil la formulación de dietas para manejar las especies en cautiverio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (343 Kb) docx (590 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com