Nutrición Mineral Plantas
Enviado por s.k8erboi93 • 21 de Julio de 2014 • 406 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
Las plantas son organismos que tienen la capacidad de sobrevivir en un medio exclusivamente inorgánico. Adquieren nutrimentos del suelo, el agua o la atmósfera, integrándolos a las más variadas moléculas inorgánicas. La energía necesaria para mantener activo su metabolismo y realizar biosíntesis la toman de la energía luminosa para su posterior transformación en energía química a través de la fotosíntesis. La nutrición es el conjunto de funciones que realiza el organismo para convertir los alimentos (moléculas orgánicas) en sustancias necesarias para mantener el crecimiento y el desarrollo. Las necesidades nutricionales de las plantas se analizan en dos tópicos separados:
• Nutrición orgánica: Se enfoca especialmente a la incorporación de carbono inorgánico y su transformación en moléculas orgánicas, con un contenido energético mayor que el de la molécula inicial, vía la fotosíntesis.
• Nutrición inorgánica: Estudia la absorción, el transporte, la asimilación y el papel que desempeñan los elementos minerales en el metabolismo vegetal.
Tipos de nutrimentos
En el suelo se encuentra una gran cantidad de elementos minerales, por lo que una planta puede contener trazas de la mayoría de ellos debido a que los mecanismos de absorción pueden no diferenciarlos completamente, y si están en forma disponible, las plantas los puede tomar fácilmente del suelo. Debe hacerse una distinción entre los elementos disponibles y elementos totales, ya que un suelo puede ser rico en determinados nutrimentos, pero los mismos pueden no estar en una forma química asimilable para la planta.
Arnon y Stout propusieron el término elemento mineral esencial y los criterios para considerarlo como tal:
1. Es su ausencia una planta es incapaz de completar su ciclo vital
2. No puede ser sustituido por otro elemento mineral en sus funciones fisiológicas
3. Está involucrado en el metabolismo formando parte de biomoléculas
Para las plantas superiores están actualmente reconocidos 17 elementos esenciales: Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno, cloro y níquel. Entre los elementos minerales existen algunos que, de acuerdo con las investigaciones hasta ahora realizadas, solo son esenciales para un número limitado de plantas y se les denomina elementos beneficiosos, a saber: sodio, silicio, cobalto, yodo, vanadio, aluminio, selenio, titanio, cerio y lantano. Los elementos esenciales se clasifican en dos categorías de acuerdo a su concentración en los tejidos vegetales: macronutrimentos, desde 30 hasta 60,000 µmol/g: S, P, Mg, Ca, K, N, O, C e H y micronutrientes, desde 0.001 a 3 µmol/g: Ni, Mo, Cu, Zn, Cu, Mn, B, Fe y Cl.
...