ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición y dietética Tiamina y Sodio


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

Área Ciencias de la salud[pic 1]

Nutrición y dietética

Tiamina y Sodio[pic 2]

                                                                                 Integrantes: María Ignacia Fontena Downey

                                                                                             Karla Lucero Maldonado

                                                     Carrera: Nutrición y dietética

                                                      Docente: Edmundo Rodríguez

                                            Fecha: 19 de junio 2017

Introducción:

En el siguiente informe daremos a conocer una importante vitamina del grupo de las hidrosolubles Tiamina y un mineral macroelemento Sodio ambos indispensables en la vida humana y ambos obtenidos a través de la dieta, conoceremos su composición, metabolismo, absorción, utilización, excreción y los alimentos que contienen la mayor concentración de los anteriormente mencionados.

Tiamina o vitamina B1

La Tiamina es una vitamina del complejo B del tipo hidrosoluble relacionada con el metabolismo de los hidratos de carbono (ácido pirúvico) se puede encontrar en los alimentos como carne de cerdo y vacuno, legumbres, avena, papas y arroz integral.

Fue la primera vitamina del complejo B en ser aislada, esto fue gracias a la patología del Beri Beri.

En 1926 Jansen y Donath aislaron y cristalizaron por primera vez a la Tiamina del salvado de arroz y la nombraron Aneurina por ser antianeuretica posteriormente su composición química y síntesis fue finalmente reportada por Robert William en 1936.

Finalmente, en 1960 se propuso y acepto el nombre de Tiamina.

La Tiamina es un componente de la coenzima pirofosfato de Tiamina, que tiene dos importantes papeles en el metabolismo: formación de Cetosas y decarboxilacion oxidativa de alfa cetoacidos.los estudios de Brin y colaboradores introdujeron el uso de la medición de la actividad de la transcetolasa eritrocitaria (enzima que necesita la TPP) para determinar el estado nutricional con respecto a esta vitamina. Se mide la actividad con y sin el agregado de TPP, y expresado esto como el consiente (actividad de la enzima con el agregado de TPP/actividad de la enzima sin el agregado de TPP= CA) es el indicador más útil. La relación expresada como coeficiente de actividad (CA) o porcentaje de estimulación (CA*100 – 100) refleja en mejor medida las reservas tisulares que los indicadores estáticos como son los niveles en sangre entera, suero, eritrocitos y orina. Por otra parte, los primeros son indicadores poco sensibles y no se recomienda su uso. Baines y Davies hallaron que la concentración eritrocitaria del difosfato de Tiamina correlaciona con la determinación de la actividad de la transcetolasa. por otra parte, Kuriyame y colaboradores observaron correlación entre los niveles de pirofosfato de Tiamina en sangre y la actividad de la enzima. La determinación de TPP en eritrocitos se postula como indicador para un futuro.

En el pasado, la excreción urinaria de Tiamina fue el procedimiento más comúnmente utilizado para evaluar el estado nutricional. La excreción puede ser determinada en muestras de 24 horas o casuales y reflejan la ingesta reciente. Estas determinaciones presentan limitaciones principalmente cuando son aplicadas a individuos, pero ha sido de mucha utilidad en estudios poblacionales. Eventualmente, cuando los pacientes presentan signos o síntomas de deficiencia, se ha aplicado el test de sobrecarga. Se administra 5mg de Tiamina y se determina la excreción urinaria después de 4 horas. Los individuos deplecionados excretan menos de 20 ug en ese periodo; este puede ser un indicador de baja ingesta o deficiencias tisulares.

Determinación de la excreción urinaria de Tiamina:

El método de Tiocromo ha sido el más utilizado para determinar los niveles de Tiamina en orina. En este método la Tiamina se oxida a Tiocromo que es fluorescente a la luz ultravioleta. Es un método sensible, simple y altamente reproducible; recientemente ha sido determinada por HPLC. Las muestras congeladas a menos 20 grados Celsius son estables hasta dos años, y hasta dos días si se mantienen a temperatura ambiente.

Absorción metabolismo y excreción de la Tiamina

El cuerpo humano contiene alrededor de 30 mg de Tiamina, de la cual cerca de la mitad se localiza en los músculos esqueléticos, pero Hígado, Corazón, riñones y cerebro también exhiben concentraciones relativamente elevadas. La Tiamina se absorbe en el intestino delgado, sobre todo en el Yeyuno.

La Tiamina se absorbe en el Yeyuno por transporte activo dependiente de sodio y también por difusión pasiva dependiendo de su concentración intestinal. Esta llega al hígado a través de la vena Porta, la transformación de su forma de coenzima pirofosfato de Tiamina (TPP) se produce en cada tejido.

La Tiamina en su forma libre está compuesta por un anillo pirimidina unido por un puente de Metileno al anillo tiasol que posee un grupo funcional hidroxietilo que puede fosforilarse.

Para que la Tiamina pase a ser TPP se necesita de Magnesio y una enzima llamada pirofosfoquinaza, para la fosforilacion se requiere ATP que le donara dos fosfatos al grupo hidroxietilo, formando así el pirofosfato de Tiamina y enviándolo al hígado esto se requiere para el metabolismo de los hidratos de carbono y consecuentemente la liberación de energía.

La absorción de la Tiamina por transporte pasivo es inhibida por el alcohol y potenciado por la vitamina C

En el plasma, la tiamina se encuentra:

10% en estado libre o en forma de monofosfato de tiamina, unida a la albúmina y 90% en forma de pirofosfato Como pirofosfato es transportada por los eritrocitos hasta las células de los tejidos periféricos. La transformación en TPP también ocurre en cada tejido.

En el hígado es degradada a varios metabolitos y finalmente excretada a través de la orina.

Alimentos donde podemos encontrar Tiamina

Las más altas concentraciones de tiamina las podemos encontrar en:

  • Germen de trigo
  • Carne de cerdo
  • Todas las vísceras, carnes magras, pescado y aves
  • Yema de huevo
  • Legumbres (garbanzos)
  • Granos enteros: maní, avena
  • Leche
  • Levadura de cerveza
  • Panes enriquecidos y cereales

Perdidas:

Se pueden observar perdidas en la cantidad de Tiamina al momento de la cocción, dependiendo del tiempo de cocción, PH, temperatura, cantidad de agua utilizada y desechada y cantidad de cloro presente en el agua.

Se destruye por el calor, la luz, radiación ionizante y oxidación, su contenido se va reduciendo y alternando con el almacenamiento por periodos prolongados, mientras que la deshidratación le afecta mínimamente al igual que la congelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (199 Kb) docx (31 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com