ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición ósea


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Resumen  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 13

Nutrición ósea

Verduras Marco Fruta - Imagen gratis en Pixabay

Verduras Marco Fruta - Imagen gratis en Pixabay

ESTRUCTURA Y FISIOPATOLOGÍA DEL HUESO

El hueso es un término utilizado para referirse a un órgano, como el fémur, y a un tejido, como el tejido óseo trabecular. Cada hueso contiene tejidos óseos de dos tipos principales, trabecular y cortical. Estos tejidos experimentan modelado óseo durante el crecimiento (ganancia de altura) y remodelado óseo tras el cese del crecimiento. La masa ósea es un término genérico que se refiere al contenido mineral óseo (CMO).

COMPOSICIÓN DEL HUESO

El hueso consta de una matriz orgánica, u osteoide, fundamentalmente fibras de colágeno, en la que se depositan sales de calcio y fosfato en combinación con iones hidroxilo en cristales de hidroxiapatita.

TIPOS DE TEJIDO ÓSEO

El 80% del esqueleto consta de tejido óseo compacto o cortical. Las diáfisis de los huesos largos contienen fundamentalmente hueso cortical.

El restante 20% del esqueleto es hueso trabecular o esponjoso, que existe en los extremos protuberantes de los huesos largos, la cresta ilíaca de la pelvis, las muñecas, las escápulas, las vértebras y las regiones de los huesos que recubren la médula.

El tejido óseo trabecular es mucho más sensible a los estrógenos o a su falta que el tejido óseo cortical.

CÉLULAS ÓSEAS

Verduras Marco Fruta - Imagen gratis en Pixabay

Osteoblastos son responsables de la formación o producción de tejido óseo.

Osteoclastos rigen la resorción o degradación del hueso.

Otros dos tipos importantes de células, los osteocitos y las células de revestimiento del hueso (osteoblastos inactivos), ambos derivan de los osteoblastos.

El origen de los osteoblastos son las células madre mesenquimatosas, mientras que los osteoclastos surgen de las células madre hematopoyéticas (progenitores de los macrófagos) de la médula ósea.

CARTÍLAGO

En el embrión, el cartílago forma el primer esqueleto temporal, hasta que se desarrolla en una matriz ósea madura. En el adulto, se encuentra como soportes flexibles. No es hueso y no está ni irrigado ni calcificado.

HOMEOSTASIS DEL CALCIO

Verduras Marco Fruta - Imagen gratis en Pixabay

Se refiere al proceso de mantenimiento de una concentración constante de calcio sérico, regulado por mecanismos complejos que equilibran la ingesta y la eliminación de calcio con las necesidades corporales. Puede lograrse mediante la extracción de dos fuentes esqueléticas principales: iones de calcio fácilmente movilizables en el líquido óseo o a través de la resorción osteoclástica del tejido óseo.

La concentración sérica de calcio está regulada por dos hormonas reguladoras del calcio: la hormona paratiroidea (PTH) y la 1,25- dihidroxivitamina D3 (calcitriol).

Si los niveles séricos de calcio disminuyen, la PTH aumenta la reabsorción a partir del riñón y el hueso, y el calcitriol aumenta la absorción intestinal e inicia la actividad osteoclástica para la degradación de hueso.

MODELADO ÓSEO

Es el término aplicado al crecimiento del esqueleto hasta que se alcanza la estatura definitiva. En los huesos largos, el crecimiento se produce en las epífisis terminales.

El modelado óseo se completa en las mujeres de los 16 a los 18 años y en los hombres de los 18 a los 20 años.

El pico de masa ósea (PMO) se alcanza hacia los 30 años aproximadamente. Los huesos largos dejan de crecer en longitud en torno a los 18 años en las mujeres y a los 20 en los hombres, pero la masa ósea se sigue acumulando durante unos cuantos años más mediante consolidación.

La edad a la que cesa la adquisición de la DMO varía, dependiendo no solo de la dieta, sino también de la actividad física.

Verduras Marco Fruta - Imagen gratis en Pixabay

El PMO se relaciona con la ingesta adecuada de nutrientes, la actividad física y la genética. Y está disminuido en casos de anorexia nerviosa, así como en enfermedades crónicas y en las que cursan con absorción insuficiente.

REMODELADO ÓSEO

Es un proceso en el que el hueso es resorbido de forma continua mediante la acción de los osteoclastos y reformado mediante la acción de los osteoblastos.

Activación de las células preosteoclásticas en la médula ósea.

IL-1 y otras citocinas liberadas actúan como los desencadenantes en la activación de las células madre precursoras en la médula ósea.

Las células preosteoclásticas de la médula ósea migran a las superficies del hueso.

Los osteoclastos cubren un área específica de tejido óseo trabecular o cortical.

Ácidos y las enzimas proteolíticas liberadas por los osteoclastos forman pequeñas cavidades sobre las superficies óseas y resorben mineral y matriz óseos de la superficie del hueso trabecular o del hueso cortical.

Reconstrucción o formación implica la secreción de colágeno y otras proteínas de la matriz por los osteoblastos.

El colágeno se polimeriza para formar fibras maduras de cadena triple, y se segregan otras proteínas de la matriz.

Las sales de calcio y fosfato comienzan a precipitar sobre las fibras de colágeno, convirtiéndose en cristales de hidroxiapatita.

Con el envejecimiento, la resorción osteoclástica se hace relativamente mayor que la formación por los osteoblastos. Este desequilibrio entre la formación y la resorción se conoce como «desacoplamiento» de la actividad osteoblástica y osteoclástica.

Verduras Marco Fruta - Imagen gratis en Pixabay

Aproximadamente a los 40 años, la DMO comienza a disminuir de forma gradual en ambos sexos, pero la pérdida ósea aumenta de forma considerable en las mujeres tras la menopausia debido a la pérdida del efecto de los estrógenos sobre el hueso. Los hombres siguen teniendo pérdida ósea, pero a un ritmo mucho menor que las mujeres de la misma edad hasta los 70 años, cuando las tasas de pérdida son casi iguales para ambos sexos.

La pérdida de hueso trabecular comienza en ambos sexos tan pronto como a los 40 años. La pérdida premenopáusica de hueso trabecular en las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com