O B E S I D A D ¿Por qué hoy los alimentos matan al más del 60% de la población?
Enviado por Valeria99x • 10 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 842 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
O B E S I D A D
- ¿Por qué hoy los alimentos matan al más del 60% de la población?
El consumo excesivo de alimentos con grandes cantidades de grasas saturadas, y de sal son altamente perjudiciales para la salud. Tanto es el daño que estas causan que hoy en día son responsables de la muerte del 60 por ciento de las personas en el mundo y del 69 por ciento en Latinoamérica.
Actualmente, 2.8 millones de personas en el mundo mueren por dolencias relacionadas con la obesidad o con trastornos vinculados a la dieta.
Son las enfermedades que acarrean los malos hábitos alimenticios las que producen la muerte. La obesidad solo demuestra la ignorancia llanura sobre la elección de una persona de alimentos y la falta de ejercicio.
- ¿Qué es la obesidad?
La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos del cuerpo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. La causa subyacente es un balance energético positivo, que tienen como consecuencia el aumento de peso, es decir cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan.
- ¿Qué porcentaje de obesidad hay en la escuela?
En Agosto de 2011 se realizó un estudio a los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila. Este detalló que del estudio se detectaron 770 casos con problemas de peso, de los cuáles 203 corresponden a bajo peso, 277 a obesidad y 290 a sobrepeso; en cuanto a las alteraciones de laboratorio, arrojó que 50 corresponden a glucosa, 69 a colesterol y 62 a triglicéridos. El estudio se le practicó a mil 500 estudiantes, de quienes 160 padecen de obesidad.
En conclusión se detectó obesidad y sobrepeso en el 38 por ciento, así como otros padecimientos en el resto de los alumnos.
- Causas de la obesidad
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
Las personas no se mantienen físicamente activos. Las personas poco activas tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman las calorías que consumen en los alimentos y bebidas.
Además nuestro medio ambiente no siempre contribuye a que tengamos hábitos saludables; de hecho, estimula la obesidad, tales como la falta de acceso a alimentos saludables y la publicidad de la industria de alimentos.
Otros factores como la herencia también están presentes, así como los hábitos alimenticios que los hijos imitan de los padres.
También los medicamentos como los anticonceptivos suelen causar efectos secundarios, en este caso la obesidad.
La edad y los factores emocionales también producen el aumento de peso, a tal grado de convertirse en obesidad.
- Consecuencias de la obesidad
Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida.
Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son:
...