OBRA DE HENRI POINCARÉ
serveur7 de Julio de 2014
631 Palabras (3 Páginas)401 Visitas
OBRA DE HENRI POINCARÉ
TEORÍA DE FUNCIONES:
Antes de los treinta años Poincaré se hizo mundialmente famoso por el descubrimiento, que marcó una época, de las Funciones Automorfas de una variable compleja (o como él las llamó Funciones Fuchsianas y Kleinianas). Casos particulares de funciones automorfas habían sido estudiados antes de Poincaré (por ejemplo, funciones periódicas) pero las generalizaciones que este introdujo revelaron la existencia de funciones hasta ahora desconocidas, como las theta-fuchsianas, que además podían ser utilizadas, como demostró él mismo, para resolver ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes algebraicos. (Poincaré comenzó a trabajar en este tema a raíz de la convocatoria, en 1880, de un premio por parte de la Académie des Sciences, que tenía como tema el de "Perfeccionar en cualquier punto importante la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias de una sola variable independiente").
ANALYSIS SITUS
En 1895 publicó su Analysis Situs, un tratado sistemático sobre topología. Le convirtió en el fundador de la topología. Uno de cuyos principales problemas es el reconocer cuando dos objetos son topológicamente equivalentes, lo que significa que uno se obtiene del otro por una deformación continua, sin singularidades llamada isotopía. En las isotopías hay propiedades que permanecen y se llaman invariantes. Poincaré ideó interesantes invariantes de naturaleza algebraica, que forman el núcleo de la topología algebraica, como el grupo fundamental o grupo de Poincaré.
CONJETURA DE POINCARÉ
Una variedad tridimensional cerrada con grupo fundamental trivial es homeomorfa a la esfera tridimensional.
Más técnicamente, en 1904, el matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) conjeturó que el resultado obtenido para la esfera n=2 del espacio de dimensión 3 tenía un análogo para la esfera n=3 del espacio de dimensión 4. En otras palabras, en el espacio de dimensión 4, toda variedad de dimensión n=3, cerrada y simplemente conexa, sería homeomorfa a la esfera de dimensión n=3. Pero Poincaré no consiguió probar su conjetura. Tampoco ninguno de sus contemporáneos ni sucesores. Con el tiempo, la conjetura de Poincaré cobró interés hasta convertirse en el problema abierto más notable de la topología geométrica, con destacables implicaciones para la Física. Más aún, llegó a convertirse en uno de los problemas sin resolver más importantes de las matemáticas.
En un esfera-2 ordinaria, cualquier lazo se puede apretar continuamente hasta convertirse en un punto en la superficie. ¿Esta condición caracteriza la esfera-2? La respuesta es sí, y se conoce desde mucho tiempo atrás. La conjetura de Poincaré hace la misma pregunta para la esfera-3, no visualizable. Grigori Perelmán probó la veracidad de esa conjetura.
El matemático ruso Grigori Perelmán anunció haberlo resuelto en el año 2002 a través dos publicaciones en internet.
La aplicación de este teorema podría ayudar a comprender la forma del cosmos o a catalogar todas las formas tridimensionales del universo.
CIENCIA Y MÉTODO
Introdujo la posibilidad de la existencia del caos, una de las ramas de la matemática y física contemporánea, así como sus características principales. En este libro nos dice: "Una causa muy pequeña que se nos escapa, determina un efecto considerable que no podemos ignorar; decimos entonces que este efecto es debido al azar. Si conociésemos las leyes de la Naturaleza y la situación del Universo en el instante inicial, podríamos predecir con exactitud la situación de este universo en un instante ulterior. Pero aun cuando las leyes naturales no tuvieran más secretos para nosotros,
...