ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN DE LA CÉLULA ANIMAL: CÉLULAS SANGUINEAS Y EPITELIALES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tarea  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

 OBSERVACIÓN DE LA CÉLULA ANIMAL: CÉLULAS SANGUINEAS Y EPITELIALES

Sofía Tatis Uparela1, Jhoannys Arrieta Garcia1 Delia Elena Barrios Meza1  Angelica López Correa 1  Yuranis Buelvas Quiñonez1.

Facultad de Ingeniería, 1 Programa Ingeniería de alimentos, Universidad de Cartagena.

INTRODUCCIÓN 

A diferencia de la célula vegetal, la célula animal presenta en su estructura y funcionamiento comportamientos dentro de los tejidos, debido a los procesos de diferenciación celular. También carece de pared celular y cloroplastos. Por ser una célula eucariota que compone tejidos presentes en los animales, el funcionamiento general de esta debe cumplir con el objetivo de ayudar en el correcto funcionamiento de procesos que son base para la existencia de animales; por ejemplo, intervenir en la creación de tejidos, identificar sensaciones, entre otros. [1]

Estos tejidos están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas, la cual proporciona agua, sales minerales y proteínas de distintas proporciones dependiendo del tejido que se trate.

Los tejidos que se observaron en la práctica  corresponden a las muestras de tejido sanguíneo de los seres humanos y tejido epitelial de la mucosa bucal. [2]

Durante la práctica, los estudiantes notaron las diferencias morfológicas que están relacionadas con las funciones de los distintos tipos de células que forman parte de los tejidos mencionados.

METODOLOGÍA

El procedimiento con la sangre humana fue el siguiente.

Se frotó el pulpejo del dedo en una bata de laboratorio con el fin de generar calor, se limpió con un algodón empapado de alcohol antiséptico y se dejó secar. La instructora de laboratorio pinchó el dedo con una lanceta estéril y desechable, se apretó ligeramente el dedo y se depositó una gota de sangre en el borde de un portaobjetos completamente limpio, con otro portaobjetos se extendió la gota de sangre tomando el portaobjetos de forma inclinada y deslizándolo de una manera continua con el fin de que solo tuvieran una capa de células. Las extensiones se dejaron secar al aire libre rápidamente para evitar la crenación. Se dejó caer sobre la muestra gotas de alcohol absoluto, se esperó que el alcohol se evaporara para así conseguir el fijado de la muestra.

Luego se depositó sobre la extensión gotas de azul de metileno y se dejó actuar por unos minutos, se lavó la preparación con agua para arrastrar los residuos del colorante, y por último se observó desde el objetivo de menor aumento hasta el mayor.

Se continuó con la muestra de epitelio de mucosa bucal, se empezó colocando el extremo de un palillo y raspando suavemente por el interior de la mejilla, se depositó el material obtenido en un portaobjetos y se le adicionó una gota de agua, realizando una extensión con el extremo del mismo palillo en todo el portaobjetos, una vez que estuvo seco y extendido se agregaron gotas de azul de metileno sobre el área del preparado y se dejó actuar por unos minutos. Se lavó la preparación para sacar los excesos de colorante, se secó cuidadosamente la parte inferior del portaobjetos y se colocó el cubreobjetos a la extensión utilizando una gota de agua como adherente y se finalizó observando desde el objetivo con menor aumento hasta el mayor aumento.

RESULTADOS

A continuación se  muestran los resultados de las muestras realizadas en la práctica.

En la figura 1 muestra de frotis de sangre con azul de metileno utilizado en la anterior practica se logró observar primeramente en objetivo 4x con gran nitidez  las células sanguíneas y el núcleo de estas así en objetivo 10x se observó en gran número gracias a la tinción del azul de metileno los glóbulos rojos y glóbulos  blancos también en gran cantidad y por último en objetivo 40x donde se observaron los glóbulos blancos en mayor tamaño y los rojos en menor cantidad.

En la figura 2 muestra de mucosa bucal primeramente en objetivo 4x se logró el objetivo que era observar principalmente el núcleo y así en objetivo 10x se observó con más claridad el citoplasma y algunas granulaciones y así en objetivo 40x se observó con nitidez aún más granulaciones pero con más claridad el citoplasma.

 BIBILIOGRAFIA

[1] Curtis, H. y Barnes, N. (2001). Biología. España: Editorial Médica Panamericana

[2] Audesirk, T. y Audesirk, G. (2008). Biología, La vida en la tierra. México: Prentice-Hall, Hispanoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (129 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com