OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DEL MOSTO ALCOHOLICO DE LA FERMENTACIÓN DEL ZUMO DE NARANJA.
Enviado por ango1396 • 20 de Marzo de 2016 • Práctica o problema • 818 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DEL MOSTO ALCOHOLICO DE LA FERMENTACIÓN DEL ZUMO DE NARANJA.[pic 1]
[pic 2]
** Angelo Aragón, Cristian de la Cruz, Jorge Martínez, Carlos Gómez.
Productos Químicos Industriales, Electiva Profesional,
Programa de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería,
Universidad del Magdalena
Resumen:
Esta experiencia ha sido desarrollada a fin de identificar y obtener de manera experimental bioetanol a partir del mosto alcohólico de la fermentación del zumo de naranjas. Esto con el fin de llevar la práctica de los múltiples procesos químicos a nivel del laboratorio para poder aplicar el conocimiento de ciertas sustancias a nivel de creación de productos.
Palabras claves:
Bioetanol, Reacciones, Fermentación, Naranjas.
Abstract:
This experience has been developed to identify and experimentally obtain bioethanol from the alcoholic fermentation of orange juice. This in order to bring the practice of multiple chemical processes at the laboratory to apply knowledge of certain substances in terms of product creation.
Key-words:
Bioethanol, reactions, Fermentation, Oranges.
Introducción:
El contenido principal de esta experiencia como tal es la obtención de bioetanol. Pero antes de todo, es necesario conocer más de este proceso. La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleto, siendo el producto final un compuesto orgánico. El proceso de fermentación anaeróbica se produce en ausencia de oxígeno como acepto final de los electrones del NADH producido en la glicólisis (que funciona como proceso anaerobio).
Las levaduras son microorganismo mesófilos, esto hace que la fermentación pueda tener lugar en un rango de temperaturas desde los 13-14ºC hasta los 33-35ºC. Dentro de este intervalo cuanto mayor sea la temperatura mayor será la velocidad del proceso fermentativo siendo también mayor la proporción de productos secundarios, sin embargo a menor temperatura es más fácil conseguir un mayor grado alcohólico, ya que parece que las altas temperaturas que hacen fermentar más rápido a las levaduras llegan a agotarles antes.
[pic 3]
Materiales y reactivos a usar:
En el desarrollo del experimento se hizo uso de los implementos descritos a continuación;
- Vidrio de reloj
- Beaker de 250 ml
- Balanza analítica
- Levadura
- Agua destilada
- Espátula
- Naranjas
- Embudo
- Exprimidor de naranjas.
- Fósforos
- Frasco de boca ancha con tapa
- Airlock
- Cuchillo
- Colador
- Termómetro
- Calentador
Procedimiento experimental:
Seguidamente describiremos de forma secuencial el procedimiento empleado en dicha experiencia:
- Cortar las naranjas, exprimirlas y colar su zumo
- Echar el zumo en el frasco de boca ancha con su Airlock adaptado
- Tomar un Beaker de 250 ml y añadir aproximadamente 100 ml de agua destilada. Calentarlo a no más de 50 °C
- Adicionar la levadura al Beaker que contiene el agua caliente y disolver completamente.
- Añadir la solución de levadura al frasco de boca ancha, menearlo y taparlo con la tapa que tiene el airlock adaptado.
- Guardar en un lugar que mantenga la temperatura menor de 32 °C. por varios días.
- Una vez finalice el proceso de fermentación, proceda a realizar la separación del Bioetanol por destilación. (operación unitaria en ingeniería)
- Las primeras gotas de destilado se desprecian, y se comienza almacenar el destilado para usarlo como insumo en la preparación del BIOCOMBUSTIBLE.
Discusión:
Es de gran importancia resaltar el fenómeno es de gran importancia en las industrias debido a los usos que se le pueden dar
- Escriba la ecuación química de la reacción que se efectúa en la experiencia.
[pic 4]
- Justificar químicamente esta reacción.
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, sirve con cualquier sustancia que tenga la forma empírica de la glucosa, es decir, que sea una Hexosa.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.
...