OPINION DOCUMENTADA N° 7 – NARIZ
Enviado por drap27 • 6 de Noviembre de 2021 • Resumen • 690 Palabras (3 Páginas) • 48 Visitas
OPINION DOCUMENTADA N° 7 – NARIZ
En la sesión de hoy, se trató de una paciente de 14 años, la cual hace 6 años sus padres comenzaron a notar que tenía mal olor en la nariz, la paciente evidencio que por sus fosas nasales salía mucosidad amarillenta y unas costras de color verde + olor desagradable. Con el pasar del tiempo la paciente manifestó que no podía distinguir el olor de las cosas y llegó a perder el olfato de manera total. Actualmente ha tenido ligera dificultad para respirar y a veces ligera cefalalgia frontal. Al acudir a consulta se le realizo el examen físico, donde se evidencio; cornetes disminuidos de tamaño, mucosa seca y retraída. En la rinoscopia posterior se evidencio igual estado de la mucosa y algunas costras en la orofaringe.
Por lo tanto, agrupando signos, síntomas y hallazgos físicos podemos llegar a la conclusión que se trata de una RINITIS ATROFICA PRIMARIA; Esta patología se define, como una enfermedad crónica de la mucosa de la cavidad nasal de etiología desconocida. Esta condición es progresiva y se caracteriza por la atrofia de la mucosa nasal y del hueso subyacente de los cornetes, con dilatación anormal de las cavidades nasales, congestión nasal paradójica, y formación de secreciones viscosas y costras secas que conducen a una fetidez característica, llamada comúnmente ocena, como se evidencia en el caso clínico de nuestra paciente. Cuando se habla de una rinitis atrófica primaria hay que saber las diferencias que existe con la secundaria. La primaria se caracteriza por un inicio espontáneo, progresión lenta y etiología no especificada; Se puede ver con mayor frecuencia en climas cálidos, se caracteriza también por comenzar en la pubertad, además es 6 veces más común en mujeres y es bilateral; por este hecho reafirmamos nuestro diagnostico en nuestra paciente, además que no presenta antecedentes de traumatismos o cirugías nasales. Mientras que la rinitis atrófica secundaria, se caracteriza por producirse como consecuencia a una condición desencadenante, además tiene como factores asociados cirugías reductoras nasales, traumatismos nasales o sinusales, radioterapia, rinosinusitis crónica. (1)
Con respecto al diagnóstico, como múltiples estudios han evidenciado, el tratamiento de la rinitis atrófica es tan controvertido como variado. El manejo médico estándar consiste en higiene nasal a través de irrigación de alto volumen y baja presión, ya sea con soluciones salinas isotónicas, hipotónicas o hipertónicas. Numerosos estudios han demostrado que la aplicación diaria de soluciones isotónicas favorece la prevención y el tratamiento de infecciones rinosinusales sin efectos adversos relevantes. También se ha reportado el uso de soluciones de glucosa y glicerina administradas tres o cuatro veces al día. La importancia de la glucosa al 25% es que actúa acidificando las cavidades nasales y con ello inhibe la infección saprofítica y de bacterias proteolíticas, promoviendo el crecimiento de flora comensal. Mientras que la glicerina por su parte, favorecería la lubricación de las fosas nasales impidiendo la formación de costras. (2)
...