ORGANISMOS QUE IMPORTAN: LA TOXICOLOGÍA ALEMANA (1785-1822) Y EL LIBRO DE ORFILA
Enviado por Miguel Arredondo • 30 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
[pic 1][pic 2]
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS
CAPUS LÁZARO CÁRDENAS
QUÍMICA, HEMATOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA
Q.F.B. HAIDE HERNÁNDEZ NÚÑEZ
ORGANISMOS QUE IMPORTAN: LA TOXICOLOGÍA ALEMANA (1785-1822) Y EL LIBRO DE ORFILA
CITLALY ÁLVAREZ ENCARNACIÓN
LIC. CRIMINOLOGÍA
4TO CUATRIMESTRE
LÁZARO CÁRDENAS MICH. 013-09-16
ORGANISMOS QUE IMPORTAN: LA TOXICOLOGÍA ALEMANA (1785-1822) Y EL LIBRO DE ORFILA
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX tras el surgimiento de la primera edición del Traité des poisons, de Mateu Josep Bonaventura Orfila i Rotger (1787-1853) hizo conocer la investigación química de los venenos en el área de los reinos mineral y tuvo como consecuencia la contribución a la aceptación gradual de la experimentación fisiológica y química.
Los cambios ocurrieron en Francia y Alemania con una orden temporal diferente con motivos teóricos y de gran interés en temas relacionados con los venenos y la toxicología.
Todo esto llevó a los toxicólogos alemanes y franceses a tomar mutuamente su trabajo para mejorar los aspectos metodológicos críticos así como Pilar pruebas experimentales en un diverso terreno.
EL ASCENSO DE LA TOXICOLOGÍA ALEMANA: AUTORES, PÚBLICO LECTOR Y DISCIPLINAS
La toxicología alemana de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX tuvo un origen profesional y de posición social.
El campo científico de la toxicología no era organizado ya que existían dos criterios diferentes: el médico y el boticario. Haciendo a la química muy independiente de las farmacias y la medicina.
La diferencia de criterios llevaron a la gran mayoría de los boticarios a convertir la farmacia en una disciplina científica.
Dando lugar al estudio científico que interactuaba ampliamente con la toxicología: la historia natural.
Fue Jacob Frederich Ehrhardt Quién empezó como boticario, estudio botánica y gracias a un estudio examinado de la flora y fauna descubrió que los herboristas ambulantes vendían plantas venenosas en lugar de drogas médicas. Y fue así como escribió libros sobre Historia Natural donde consideraba a las malas hierbas útiles, descubriendo sus propiedades y usos en la medicina y en la agricultura.
Gmelin era un médico apasionado a la química y que también enseñaba en la universidad de Göttingen.
En 1785 otro autor llamado Joseph Jacob Plenck hizo una traducción del libro toxicología donde hiciste en la importancia práctica de la toxicología para evitar envenenamientos accidentales y criminales, así como la importancia para un médico que podría ser llamado para atestiguar en un juicio y para hacer conocer su decisión con respecto a si el veneno ha sido utilizado o no.
La pericia forense en los médicos aspirantes de la ciudad o del estado era preocupación permanente de los gobiernos alemanes dando así el primer paso para impartir lecciones de anatomía en las escuelas Cómo universidades de cirugía y como segundo paso para la toxicología dar los argumentos que corroboraban la hipótesis de muerte por envenenamiento durante una autopsia que era requerida por la ley General prusiana.
El 1800 las interrogantes hacia la toxicología tenían mucha demanda dónde se dio paso a un mercado para libros el cual incrementó el capital científico con la misma hipótesis de que los venenos eran un excelente foco para el desarrollo de teorías patológicas y fisiológicas.
En 1803 aparece una segunda edición de la historia general de los venenos de las plantas de Friedrich Gmelin dando paso a otros autores donde destacó Paldamus con su libro teniendo el cual tenía un propósito: aumentar el conocimiento de los efectos de la relación de los venenos con la materia orgánica.
...