ORIGEN DE LOS AGROTOXICOS
Enviado por Dậnìêl Bậllêstêros • 13 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 704 Visitas
DE LA ORIENTACION AL ORIENTAR
ENSAYO REFLEXIVO
Autor: Hander Molina López
¨La educación viene desde casa¨ frase de cajón que suscita muchos recuerdos, que incita al pasado, imagina momentos y vivencia la situación docente que se enmarca hoy en día. Los momentos vienen y van, cada uno se encarga de darle un significado a su vida y definitivamente para mi caso es la educación, es ese ir y venir preparando clases, motivando a grandes y chicos lo que hace una educación integral en la que se forman diariamente personas y en la que el carácter reflexivo hace en si mismo un crecimiento personal y continuo. Que dicha encontrar todos los días como hecho que se hace lo que de verdad apasiona, es increíble trabajar de esta manera, es un mar de encuentros y sentimientos lo que se da, es cierto que existe estrés, que existen momentos de desazón, momentos de alegría y tristeza, de rabia y beneplácito, pero que seria la escuela sin estos complementos, es lo que da exquisitez y solidez a la labor docente que se esta ejerciendo desde este momento.
Cuando inicie la carrera de Licenciatura en Ciencias naturales y educación ambiental nunca creí encontrar tanto en común, nunca llegue a pensar que este seria de verdad un momento de cambio y significación en mi vida personal, laboral y académica, fue un golpe duro encontrarse con profesores que exigen y que esperan de cada uno de sus estudiantes lo mejor, y mas satisfactorio aun contribuir a que esto fuese realidad, es aquí donde el encuentro docente estudiante se vuelve mas intimo, se encuentran dos colegas, uno en ejercicio y formación constante y el otro en formación, ambos dan y esperan del otro lo mejor y cuando se logra, el gozo es mutuo y enriquecedor. El ser ahora docente en formación inspira un aire de gratitud hacia aquellos que siempre me han acompañado, hacia los docentes que desde la formación primaria se comprometieron con su labor y se preocuparon por formar seres íntegros que aportan beneficios a su comunidad de la manera mas comprometida. Este aire de gratitud se imprime y se comparte en el ejercicio docente, no hay mejor forma reconocer todo el trabajo que se han tomado en formarlo, que intentar hacerlo de la misma manera, desde la educación, desde el saber, y el saber hacer, desde el querer lo que se hace y quererlo hacer.
La reflexión que se hace se centra en la unión de criterios hacia un solo fin, el quehacer educativo como maestro, es este el objetivo primordial. Las prácticas educativas son un reflejo de este trabajo, de la entrega que se da en cada clase. En primer lugar la experiencia en colegio es extrañamente diferente a lo que se recuerda era el reflejo del maestro que estaba enfrente, en esta dinámica se siente un cambio brusco al intentar interpretar que esta no es una actividad académica mas, sino que es vida profesional, es un cambio drástico porque se tiende a desordenar el pensamiento critico del maestro en ejercicio con el del estudiante en formación, estas dos nociones dan cabida a nerviosismos y ansiedad al no saber la respuesta de los estudiantes a los que se les esta orientando y la costumbre de estar guiado por una nota exterioriza un poco mas esta situación.
Gracias a esto, se vislumbra hacia atrás un camino recorrido desde la practica pedagógica como estudiante iniciando la etapa escolar, un camino en el que estoy andando, en la practica pedagógica desde la formación de actitudes y aptitudes para la enseñanza y un camino por recorrer, en el que esta un mundo de experiencias significativas que aportaran todos los días al quehacer personal y de mis futuros estudiantes.
Las practicas pedagógicas establecidas en el marco de la asignatura Didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental son un espacio formativo, único y enriquecedor, es un momento de unión entre lo que se vivencia todos los días como estudiante y lo que se potencia desde la enseñanza. Este motor es encendido todos los días por las ganas de aprender y de aprender a hacer, es como lo llamaba Comenio ¨un arte¨ entendido desde un punto de vista humano como la capacidad de hacer algo por vocación y no por obligación, es la razón de vivir de unos y la de no querer vivir de otros. Dentro de esto quiero hacer hincapié en la vocación del maestro; un estudiante siempre se da cuenta de los nervios, ansiedades, inseguridades, afanes, en ultimas miedos del profesor, esto es normal en el ejercicio docente, a todos nos sucede, aquí esta la capacidad de levantarse sin dejar que esto afecte; día a día y teniendo una experiencia tras otra dará la madurez para ir socavando esto a medida que transcurre la practica educativa. Por otro lado se encuentran los maestros que no desean serlo, el estudiante también se da cuenta de esto, aquí se reflejan estadios como el desazón, la pereza, la falta de apropiación de los temas, el no darse a entender, en fin, una serie cosas que este tipo de maestro hace y de las que es muy difícil salir sino se hace lo que de verdad nos gusta. Es imprescindible por estas razones tener en cuenta en este momento si de verdad es por vocación que se realiza la labor docente, ya que, esto se denota; primero se es estudiante y lo que se encuentra gran parte de las veces es frustración en los maestros que se tiene, docentes que no quieren serlo y que reflejan esto en sus estudiantes dando clases tradicionales y sin mucho sentido pedagógico, sin la construcción de valores, principios y actitudes hacia el conocimiento y su contexto. Esta es la realidad y por tal razón hay que verla, afrontarla y mitigarla, es por esto que ser docente es una pasión que se debe llevar en el corazón, en la mente y en la acción.
...