ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA
Enviado por alessia_027 • 29 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.493 Palabras (10 Páginas) • 249 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA 4
¿CUÁNTA AGUA TIENE LA TIERRA? 5
EL AGUA DULCE ES UN RECURSO ESCASO 5
EL AGUA COMO RECUS NATURAL RENOVABLE FRÁGIL
Y VALIOSO 5
EL AGUA COMO RECURSO HÍDRICO 6
EL AGUA VIRTUAL ESCONDIDA QUE CONSUMIMOS
SIN SABERLO 7
EL AGUA ES UN ALIMENTO QUE PRODUCE ALIMENTO 8
¿QUÉ ES GEÓSFERA? 9
¿QUÉ ES ATMÓSFERA? 9
¿QUÉ ES LA HIDRÓSFERA? 10
¿QUÉ ES LA LITÓSFERA? 10
¿QUÉ ES LA BIÓSFERA? 11
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13
ANEXOS 14
INTRODUCCIÓN
Dentro del sistema terrestre se pueden diferenciar varios subsistemas naturales que interaccionan entre sí.
La Atmósfera es la envoltura gaseosa de la Tierra, que se originó por desgasificación de las rocas durante la fusión del planeta primitivo.
La Hidrosfera es la capa discontinua de agua que envuelve la superficie sólida del planeta. Comprende fundamentalmente el agua líquida, continental y oceánica, y el hielo glaciar, aunque una pequeña cantidad forma parte de la atmósfera (vapor de agua) y de los seres vivos. La hidrosfera se originó por condensación del vapor de agua de la atmósfera al enfriarse el planeta. La acción de la energía solar sobre los océanos formados inició el ciclo del agua.
La Geósfera es la parte sólida del planeta, formada por un núcleo denso y metálico, un manto rocoso y una corteza de rocas más ligeras, debido a la diferencia gravitatoria de los materiales terrestres. Para los seres vivos presenta especial interés su parte más externa o litosfera, que comprende toda la corteza y parte del manto superior.
La geósfera es una "esfera" dinámica, movida por la energía interna que permanece desde sus orígenes y la que se desprende de ciertos elementos radiactivos presentes en sus rocas internas. Y la Biosfera está constituida por todos los seres vivos del planeta y ocupa la parte inferior de la atmósfera, una parte de la hidrosfera, y la parte superior de la litosfera.
ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA
Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, vapor de agua.
Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido.
Los procesos de generación del agua y del oxígeno molecular en la Tierra son los principales responsables de la amplia variedad de formas en la que se manifiesta la vida hoy en día. Estas dos sustancias son los principales reactivos metabólicos de los organismos vivos en todos sus niveles de organización y complejidad. El agua es necesaria para la formación y combinación de las diferentes moléculas inorgánicas y orgánicas que dieron origen a los coacervados, los cuales posteriormente originaron las primeras células, a partir de las que se desarrollaron todas las demás formas de vida. La existencia de agua líquida, pues, es condición necesaria para que aparezca la vida.
¿CUÁNTA AGUA TIENE LA TIERRA?
Hay más de 326 millones de trillones de galones de agua sobre la Tierra. Menos del 3% de toda esta agua es agua dulce, y de esta cantidad, más de dos tercios está convertida en polos de hielo y glaciares.
EL AGUA DULCE ES UN RECURSO ESCASO
Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
Menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo 17 por ciento más de agua para cultivar alimentos para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo, y el consumo total del agua aumentará en un 40 por ciento. La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éste siglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.
EL AGUA COMO RECURSO NATURAL RENOVABLE FRÁGIL Y VALIOSO
El agua es el principal recurso de nuestra naturaleza. De ella depende el resto de los ecosistemas. Es un recurso frágil, escaso y muy valioso, por lo que se debe optimizar el ciclo del agua. Resulta muy importante compatibilizar el suministro y el abastecimiento de agua con el resto de los ecosistemas, evitar las pérdidas de un recurso tan valioso en su transporte y es imprescindible evitar su deterioro por contaminación.
Existen métodos y tecnología suficiente para alcanzar todos estos objetivos. Se disponen de alternativas para mejorar la calidad de las aguas y adaptar las soluciones preventivas y correctivas para evitar la contaminación de nuestros ríos y arroyos y por consiguiente de nuestros acuíferos.
El agua es relativamente abundante en el planeta, sin embargo alrededor del 97% de este agua está en los mares y océanos y es salada, por lo que no se puede utilizar ni para beber, ni para la agricultura, ni para la mayor parte de los usos industriales.
El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos o en los glaciares. Por todo esto, sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta es fácilmente aprovechable para los usos humanos
Cierto número de años periodos muy importantes de sequía y por tanto el agua es un bien escaso y en consecuencia hemos de realizar un uso racional de ella.
En consecuencia, el consumo de agua debe ser responsable y adaptarse a las disponibilidades
EL AGUA COMO RECURSO HÍDRICO
Los recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, los arroyos y las lagunas. Estos
...