ORIGEN DEL MAIZ
Enviado por ruyopawe • 13 de Enero de 2014 • Síntesis • 603 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
MAIZ
Trabajo de Técnicas De Oficina
Presentado por la Estudiante
DANNA NATALY BELEÑO GONZALES
Presentado a la Licenciada
ELSA
COLEGIO UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS
SOLEDAD – ATLANTICO
ORIGEN DEL MAIZ
El maíz es la planta mas domestica y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz se dice que ha sido un gran misterio puesto que el maíz llego a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse ninguna formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna.
Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se preservan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays). Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz.
HISTORIA DEL MAIZ
El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias religiosas, en sus festividades y en su nutrición. En tiempos precolombinos se cultivaba desde Chile hasta Canadá. En el año 1604 se inició su cultivo en España. Debido a su productividad y a su fácil adaptación al medio, el cultivo del maíz se extendió rápidamente en la dieta popular. Durante el siglo XVIII el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa, primero por los lugares de clima más cálido del Mediterráneo y posteriormente por la Europa septentrional.
Es el único cereal proveniente del Nuevo Mundo Actualmente se cultiva en la mayoría de los países del mundo siendo la tercera cosecha más importante después del trigo y el arroz. Hoy en día el maíz se utiliza como fuente fundamental en la nutrición tanto de seres humanos como animales. Es además una materia prima indispensable en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y de uso industrial. Los granos, las hojas, las flores, los tallos, todo es aprovechado para la fabricación de multitud de productos: almidón, aceite comestible, bebidas alcohólicas, papel, edulcorante alimenticio, pegamentos, cosméticos, forraje, levaduras, jabones, antibióticos, caramelos, plásticos e incluso, desde hace poco, se emplea como combustible alternativo a la gasolina, más económico y menos contaminante.
Una de las principales características de las culturas mesoamericanas continua siendo, hasta nuestros días, el empleo variado y predominante
...