ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGÍA
Enviado por fidel1960 • 5 de Julio de 2014 • 5.485 Palabras (22 Páginas) • 2.431 Visitas
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 2
LA CRIMINOLOGÍA 3
1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA 3
2. NOCIÓN Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGÍA 5
3. EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA 5
TENDENCIAS CRIMINOLOGICAS 6
2. LA ORIENTACION ANTROPOLOGICA 6
2.1 Clasificación de los delincuentes de Lombroso 7
2.1.1 DELINCUENTE CRIMINAL NATO 8
2.1.2 DELINCUENTE LOCO MORAL 9
2.1.3 DELINCUENTE EPILEPTICO 11
2.1.4 DELINCUENTE LOCO 12
2.1.5 DELINCUENTE OCASIONAL 14
2.1.6 DELINCUENTE PASIONAL 15
3. LA ORIENTACION BIOLOGICA 16
4. LA ORIENTACION SOCIOLOGICA 26
FACTORES ESTRUCTURALES DEL DELITO 27
ESCUELAS CARTOGRÁFICAS O ESTADÍSTICAS 28
ADOLPHE QUETELET 28
ANDRÉ GUERRY 29
5. CONCLUSIONES 31
BIBLIOGRAFIA 32
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está constituido de información concerniente al ámbito de la de la criminología.
La Criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que éste sea de objeto exclusivo de análisis de la misma, ya que en realidad trataría de explicar la conducta delictual en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad donde se produce.
Esto nos lleva a la necesidad de introducirnos de lleno en el estudio de la sociedad, de la Información, si es que podemos considerar que ella existe.
Se ha hecho a continuación una breve descripción donde intentamos en primer lugar mostramos el origen, evolución de la criminología, concepto de criminología, objeto de la criminología, las tendencias criminológicas, orientación antropológica, clasificación de los delincuentes de Lombroso, la orientación biológica, la orientación sociológica.
LA CRIMINOLOGÍA
1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA
ORIGEN DE LA CRIMINOLOGIA
La criminología existía de hace siglos, existe desde que existe el crimen. Algunos tratadistas consideran que la Criminología surgió a fines del siglo XIX donde se consolida como ciencia autónoma, con los estudios que realizó el médico y criminólogo italiano Ezechia Marco Lombroso más conocido con el pseudónimo de Cesare Lombroso quien realizó trabajos basado en los cráneo, la morfología y el carácter de los delincuentes y enfermos mentales, llegando a definir que había un tipo delincuente al que llamó '"nato" quien forzosamente incurriría en la comisión de delitos. Sin embargó, desde mucho antes existieron antecedentes e indicios criminológicos o explicaciones del delito.
EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGÍA
En la evolución hay un antes y después a partir de la escuela positiva en el siglo XIX. A partir de aquí nace el estudio estadístico del crimen. El método empírico. Todo lo anterior a la escuela positiva italiana, que se puede denominar “escuela clásica”, carece de explicación ante el delito.
El criminólogo Belga Luís VERVAECK, consideró que la evolución de la Criminología se desarrolló en las siguientes etapas:
- Fase empírica o intuitiva
Que se desenvuelve desde la antigüedad, pasando por la Edad Media hasta llegar a la Moderna.
- Fase Pre-Lombrosiana
En esta etapa surgieron una serie de seguidores de Lombroso.
- Fase Lombrosiana
Se inició en 1876 en donde se caracteriza por los estudios que efectuó Cesar Lombroso, quien publicó su obra "El hombre delincuente".
- Etapa Anti-lombrosiana
Fase en la cual se discrepa con los trabajos que realizó Lombroso.
- Etapa Ecléctica
Se inicia en 1892 en donde se lleva a cabo el Tercer Congreso de Antropología Criminal en Bruselas en donde se dejó bien acentuado la oposición al “tipo criminal” de Lombroso, y se sostiene que todas las personas pueden incurrir en delitos.
2. NOCIÓN Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGÍA
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado basándose en el método inductivo.
Aporta una información válida, fiable y contrastada sobre el problema criminal, información obtenida gracias a su método empírico que descansa en el análisis y observación de la realidad.
3. EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
DELITO, DELINCUENTE,VICTIMA, LAS CONDUCTAS DESVIADAS
El delito es consecuencia de factores sociales.Desde la antigüedad a determinadas conductas se les atribuye el término delito. Lo que es obvio es que la tipificación de una conducta como delito, ha servido a la sociedad para controlar dichos delitos. Así se puede delimitar, describir y reprimir formas de conducta criminal. Los destinatarios de estos tipos de conductas han sido las capas más bajas de la sociedad. El concepto tradicional de delito ha sido un concepto para la disciplina de esas clases.
El Derecho Penal se ocupa del delito desde el punto de vista de las normas.
¿Existe un concepto criminológico de delito? ¿El concepto de delito, en Criminología está supeditado al concepto de delito en Derecho Penal?
En Criminología cuando se configura el concepto de delito, este concepto viene de manos de la ciencia del Derecho Penal, es quien establece el concepto de delito. La Criminología no puede hablar de delito si no está recogido en el Código Penal. Si tratamos de sustituir el concepto jurídico, tendríamos que acudir a otros conceptos. Una conducta se convierte en delictiva cuando está tipificada en el Código Penal como delito.
Ni una conducta desviada es delito, ni todo delito es considerado como comportamiento desviado (ej. Sociología).
TENDENCIAS CRIMINOLOGICAS
1. INTRODUCCION
El problema de esta actitud radica principalmente en el hecho de que la sociedad rara vez espera los cambios legislativos para modificar sus conductas, más bien ésta y su realidad concreta suelen estar varios pasos delante de legisladores y juristas.
Se muestran los conocimientos aportados en el estudio de la génesis criminal por la Orientación Biológica, Orientación Social y Orientación Psicológica.
2. LA ORIENTACION ANTROPOLOGICA
Tiene como máximo representante a Cesare Lombroso. Lombroso fue de la concepción de que el delito es el resultado de tendencias innatas de orden genético, observando ciertos caracteres o rasgos físicos en los delincuentes así como también por sus morfologías (asimetrías craneales, formas de la mandíbula, orejas, ojos, arcos superciliares, etc.). En sus obras también menciona otros factores criminógenos
...