ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES E HISTORIA DE LA BIOÉTICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

ORIGENES E HISTORIA DE LA BIOÉTICA

La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.

En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.

La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales marcadas por la tradición.

Aristóteles (384-322 a.C. médico, biólogo, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.

Las virtudes se adquieren mediante el hábito, tanto las intelectuales como las éticas ya que el hombre es un ser social “animal político” capaz de vivir y organizar una sociedad.

Para Aristóteles el bien último del hombre es la Felicidad, el dinero, la fama, y los honores, es decir el Bien perfecto, buscando siempre la autosuficiencia, adquirir virtudes propias, cumplir y desarrollar las funciones propias del ser humano hasta la excelencia ya que la felicidad es el ejercicio de la inteligencia.

La presencia del pensamiento Aristotélico es asumida en el histórico devenir del pensar bioético, en tanto reservorio de fuentes nutricias que ocuparon un sitio en la razón y el actuar de los hombres desde la tradición más antigua.

Las virtudes morales, en tanto parte del alma, son aquellas que “sin poseer la razón, están hechas por naturaleza, para obedecer a la parte que posee la razón”, mientras que “las virtudes intelectuales van siempre acompañadas por la razón, la cual debe mandar al resto de las facultades, en tanto que está dotada de razón”.

De tal manera para Aristóteles “la virtud es en el orden moral esta disposición particular del alma producida por los mejores movimientos, y que, por otra parte inspira los mejores actos y los mejores sentimientos del alma humana. Y así las mismas causas, obrando en un sentido o en otro hacen que la virtud se produzca o se pierda. En cuanto a su uso, se aplica a las mismas cosas mediante las cuales ella se acrece o se destruye”.

Finalmente concluye en la idea de que “la mejor manera del ser moral es la que subsiste en el medio en cada caso, y, por consiguiente, es igualmente claro que todas las virtudes, o por lo menos algunas de ellas no son más que medios reconocidos por la razón”.

Al reparar con detenimiento en la Ética de las virtudes morales de Aristóteles, identificamos cómo para él hacer el bien solo es posible a través de la recta razón lo cual se proyecta como ética de máxima; basada en la virtud y en la perfección cuya búsqueda no parte de principios, sino con enfoques desde y extraídos de la propia actividad, lo cual es válido, en cambio nos percatamos de la limitación que su pensar idealista, contradictorio revela, cuando considera que el alma por un lado concibe los bienes racionales, pero por otro lado, los bienes irracionales, siendo precisamente en este plano del alma donde coloca la virtud –fuera de lo racional- con lo que incurre en un error, pues subordina el obrar a la razón y a la voluntad del hombre. Así habla de poder comportarse en el obrar desde el justo medio, no caer en excesos, ni en defectos. Siendo para él, el justo medio en el obrar, lo correcto, lo que está entre los extremos, pongamos por caso el justo medio entre la irascibilidad por un lado y la obediencia por el otro.

PAPIROS EGIPCIOS XVI A.C.

Desde el antiguo Egipto casi cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de Amenope y las normas morales son recogidas en los papiros, como en. El Libro de los Muertos.

Sabiduría de Amenope

Papiros que recogen las normas morales.

El libro de los muertos: los egipcios concibieron el “libro de los muertos” para explicar el camino de acceso al más allá.

Discípulo de platón pero más racional y menos abstracto.

Su ética tiene como finalidad alcanzar la felicidad, la felicidad se alcanza buscando la sabiduría, porque es propio del hombre el uso de la razón.

La virtud se adquiere mediante el hàbito.

Tipo de virtudes:

• Intelectuales: uso de la razón.

• Éticas: derivadas de las intelectuales.

Para dominar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com