Objetivo. Formar cristales a partir del enfriamiento de una mezcla de agua destilada con sal de grano
Enviado por yoshiolr • 29 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 497 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Objetivo. Formar cristales a partir del enfriamiento de una mezcla de agua destilada con sal de grano.
Introducción
En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido que presenta un patrón de difracción no difuso y bien definido. La palabra proviene del griego krystallos. Inicialmente el nombre provenía de "kryos" que significa frío, aludiendo a la formación del hielo a partir del agua.
Posteriormente el nombre cambió de connotación al referirse más bien a la transparencia, por lo que los griegos dieron el nombre "krystallos" al cuarzo, creyendo inicialmente que se trataba de una variedad de hielo que no se licuaba a temperatura ambiente.
La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas.
La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen. Aunque el vidrio se suele confundir con un tipo de cristal, en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio, a diferencia de un cristal, es amorfo.
Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos, no solo por su geometría regular, sino también por la anisotropía de sus propiedades (no son las mismas en todas las direcciones) y por la existencia de elementos de simetría.
Materiales
200 ml. de agua destilada
Sal de grano o de mesa
Recipiente con tapa
Procedimiento
1. Se pone en un recipiente resistente al fuego los 200 ml. de agua destilada.
2. Se pone directo al fuego hasta que tibie un poco.
3. Después de que tibie un poco, retirarla del fuego y agregarla al recipiente con tapa.
4. Agregar al menos 3 cucharadas de sal de grano o hasta que ya no se disuelva más y tapar.
5. Se dejara en reposo durante 10 días a temperatura ambiente, se debe tratar de mover lo más mínimo posible para ir observando cómo van formando los cristales.
6. Pasados los 10 Dias deben haberse formando cristales, en mi caso seguí los pasos pero el resultado no fue el esperado.
Se puede observar como alrededor del recipiente quedo la sal pero dentro solo había agua.
Conclusión
La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase solida en forma de cristales que precipitan. Un cristal de sal común crece añadiendo sal sobre si mismo a partir de la disolución acosa de sal que lo rodea, y lo hace con caras pulidas y planas que formar ángulos rectos
...