ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Geografia De Humboldt Y Otros


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La Geografía es una disciplina reconocida en el mundo científico desde las aportaciones de Alexander von Humboldt y Karl Ritter a mediados del siglo XIX. También contribuyeron a este reconocimiento las Sociedades Geográficas entre 1820 y 1940. Es de considerar, que estos geógrafos realizaron grandes contribuciones a la teoría geográfica.

Es de acotar, que desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres a acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.

En síntesis, la geografía con el pasar de los años ha venido evolucionando gracias a los diversos aportes de diferentes autores, quienes han realizado estudios con el propósito de ayudar a la evolución de los diferentes inventos que favorecen al estudio de la geografía, y del espacio geográfico que el ser humano ocupa en la sociedad.

Obra geográfica de Humboldt

Esta obra ha sido analizada casi siempre desde un punto de vista apologético y enfocando sus numerosas contribuciones hechas en los campos de diversas disciplinas relacionadas con lo que podríamos denominar actualmente como Ciencias de la Tierra. Cabe destacar, que sus contribuciones en el campo de la geografía sirvieron para que se le considerara a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como uno de los padres de la geografía moderna. Sin embargo, Horacio Capel lo identifica (junto a Carl Ritter) como uno de los padres putativos de la geografía, por considerar que el desarrollo posterior de esta ciencia fue distinto de los lineamientos que Humboldt había señalado, particularmente, en su obra culminante, "El Cosmos" (Capel, 1981). En el presente artículo se trata de afianzar esta consideración de Capel, enfatizando en cambio el análisis de la obra humboldtiana en la América Intertropical, realizada finalizando el siglo XVIII y en los inicios del XIX. Tal vez podríamos plantear la idea de que Humboldt sí fue uno de los iniciadores de la geografía moderna, pero de una versión pseudocientífica de la misma. Es decir que, al lado de una concepción científica, seria, explicativa, integral e integradora de la geografía existe una forma distinta de entender a esta ciencia como una disciplina trivial, que hace referencia a detalles exóticos, raros y poco conocidos aunque, por supuesto, atractivos para mucha gente. Podría considerarse a la reseña de su "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo.

Por lo tanto, los aportes de Humboldt a la geografía constituyen un tema amplio y excelentemente tratado por Horacio Capel en numerosas obras y artículos. Sin embargo, el viaje de Humboldt a la América Hispánica coincidió con el período en el que se debatían en el Nuevo Mundo las ideas de la Ilustración, sobre todo en Venezuela, en gran parte por la influencia que ejercieron los navíos de la Compañía Guipuzcoana como difusores de las nuevas ideas y hasta como precursores de la Independencia (Basterra, 1954). Es por ello que la afirmación de que "Después de él (Humboldt) pasaría mucho tiempo antes de que pudiera volver a tenerse una visión homogénea como la que él pudo proporcionar: por ejemplo, los datos demográficos que dio sobre el conjunto de América hispana solo pudieron volver a tenerse a comienzos del siglo XX, De hecho, ya antes del siglo XIX existieron muy buenos trabajos de recopilación estadística, demográfica y económica en todo el continente y en partes del mismo (por ejemplo, la de Alcedo para toda la América Hispana y la del Obispo Martí para Venezuela), obras que el propio Humboldt conocía y que utilizó ampliamente, tomando muchos datos que posteriormente fueron considerados como aportes exclusivamente humboldtianos en su obra.

Por ello, Humboldt se ocupó en medir cuidadosamente la temperatura atmosférica de los lugares por él visitados, donde desafortunadamente, el tema de las temperaturas de la zona intertropical es algo que, incluso hoy en día, se encuentra tratado de manera muy deficiente. El estereotipo derivado de la denominación de "zona tórrida" a las latitudes que se encuentran entre los dos trópicos todavía está firmemente arraigado en la población y está reforzado por la interpretación de los datos ofrecidos por los medios internacionales de información (periódicos y televisión). Como ejemplo de esta última consideración podríamos citar las temperaturas de Caracas, que suelen indicarse en los canales internacionales de televisión entre 7 y 15 grados centígrados por encima de las que realmente se registran en dicha ciudad y, por lo tanto, de las que Humboldt midió e indicó en su obra.

Por lo tanto, Humboldt, que fue un gran viajero y un brillante observador del terreno, aplicó sus conocimientos sobre los procesos físicos a la clasificación sistemática y a la descripción comparativa de las características geográficas observadas en el terreno. Concibió métodos para medir los fenómenos que observaba en el marco natural desde una perspectiva histórica, interesándose por su evolución y cambios. Este hecho supuso una ruptura con el pensamiento dominante hasta ese momento, que consideraba la naturaleza como algo estático e inamovible. Humboldt realizó muchos estudios geográficos excelentes basados en sus viajes a América, que ayudaron a conocer la realidad geográfica de este continente. Es muy conocida su obra Viajes a las regiones equinocciales de América. Su obra Cosmos (1844), que describe la geografía física del Universo, se considera una de las mejores obras geográficas de todos los tiempos.

Obra geográfica de Ritter

El punto de vista de Ritter difiere en parte del de Humboldt. Mientras que este último se centraba en el estudio sistemático de los rasgos físicos considerados de manera independiente, Ritter respaldaba un enfoque regional de la geografía; hizo hincapié en el estudio comparativo de áreas determinadas y en los rasgos que caracterizaban a cada una de ellas, pero prestando mucha menos atención a los aspectos físicos y poniendo el acento en los fenómenos sociales e históricos, con el fin de establecer relaciones entre el medio físico y el hombre. Su obra en 19 volúmenes, La geografía y su relación con la naturaleza y la historia de los hombres (1822-1859), es un análisis geográfico excelente de Asia y de algunas partes de África.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com