Obtención del ADN de una fresa
Enviado por tayen silva • 25 de Febrero de 2020 • Tutorial • 474 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
Introducción
Presentamos un proyecto de extracción de ADN casero de un trozo de una fruta pulposa. Este trabajo se hace con el fin de reconocer y aprender a extraer ADN no solo del cuerpo humano sino también de frutas o vegetales entre otras sustancias, este trabajo nos puede ayudar en el futuro ya que es un precursor para técnicas de extracción mas complejas. Dicho experimento esta basado en una extracción de ADN real con instrumentos sofisticados propios de un laboratorio científico profesional. Este ejercicio reforzara las clases teóricas que se han tenido sobre células, ADN y biología molecular.
Material:
- Frutas pulposas (entre más maduras estén, mejor), en este caso nosotros utilizaremos fresa
- Detergente liquido
- Sal (NaCl)
- Papel toalla o filtro
- Ablandador de carne, utilizaremos de la marca McCormick
- Alcohol etílico
- Agitador
- Vaso de precipitado de 50 ml
- Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Metodología:
Se deberá colocar la fruta en una bolsa de plástico y cerrarla, usaremos 5 piezas medianas o mejor dicho, 5 fresas medianas.
Triturar la fruta con las manos. Es importante que el tejido carnoso de la fruta quede completamente disgregado. Este paso se conoce como homogenización de tejidos y en los laboratorios usualmente se realiza con nitrógeno liquido y en un mortero de porcelana.
Abrir la bolsa y agregar un chorrito de aproximadamente 5 ml de detergente liquido a la fruta triturada y volver a cerrar la bolsa. El detergente es muy bueno para disolver grasas. En este caso, esas grasas son los lípidos de la membrana celular y de los diferentes orgánulos. Esto nos permite liberar su contenido: proteínas, ácidos nucleicos y diferentes metabolitos
Con apoyo de un papel filtro verter el extracto de fruta en un vaso de precipitado, procurando obtener solo el jugo de la fresa.
Agregar 0.5 gr de ablandador de carne (McCormick), el cual contiene proteasas las cuales son enzimas especializadas en la degradación de otras proteínas. Otras sustancias que pueden fungir como sustitutos del ablandador de carne son: jugo de piñas, solución limpiadora de lentes de contacto, y jugo de papaya.
Agregar una pizca de sal (1 gr bastará). Inclinando el vaso, dejando resbalar por las paredes del vaso de precipitado, agregar de 10 a 15 ml de alcohol etílico. Con el objetivo de crear dos fases: en la parte inferior tendremos una fase del color de nuestra fruta, y en la parte superior se habrá creado una película transparente de alcohol en la cual estarán precipitadas hebras de material genético.
Otra forma de realizar lo anterior es creando la solución para realizar lisis osmótica a las células por separado, para ello se debe mezclar perfectamente 1 gr de sal (NaCl), 3.4 gr de bicarbonato de sodio y 46 ml de agua destilada. Adicionar a dicha mezcla 5 ml de detergente líquido, procurando que su incorporación sea lenta y sin generar espuma. Para dicho método de ocuparan solamente 2 ml de jugo de fruta.
...