Odontología
Enviado por Harvy Monteza • 7 de Febrero de 2023 • Trabajo • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
[pic 1]Recibido: 20 abril 2020 | Revisado: 24 abril 2020 | Aceptado: 28 abril 2020
DOI: 10.1111/odi.13382
[pic 2]
COMUNICACIÓN CORTA
[pic 3]
Lesiones vesiculobulares orales asociadas con infección por SARS-CoV-2
Carmen Martín Carreras-Presas1 | | Juan Amaro Sánchez2 | |
Antonio Francisco López-Sánchez3 | | Enric Jané-Salas4 | Maria Luisa Somacarrera Pérez1 |
[pic 4][pic 5]
Departamento de Odontología, Medicina Oral, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
2Master en Periodoncia, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
3Head of Master in Periodontics, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
4Dentistry Department, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Correspondencia: Carmen Martín Carreras-Presas, Departamento de Odontología para Adultos, Medicina Oral, Universidad Europea de Madrid, Urb. El Bosque, Tajo Street,
28670 Villaviciosa de Odón, Madrid, Spain.
Email: carmen.martin2@universidadeuropea.es
1 | INTRODUCCIÓN
Los seres humanos infectados con SARS-CoV-2 están en riesgo de desarrollar condiciones graves y potencialmente mortales, como el síndrome respiratorio agudo severo.
Datos recientes sugieren que los signos y síntomas más comunes de la infección por SARS-CoV-2 son dolor de cabeza, dolor de garganta, hiposmia, hy-pogeusia, diarrea, disnea y, en casos graves, neumonía. (Wang et al., 2020).
Algunos autores en Italia reportaron casos de implicación dermatológica en pacientes afectados por infección por SARS-CoV-2 (Recalcati, 2020). Desde entonces, hemos visto más informes que describen el compromiso dermatológico, incluyendo lesiones que van desde afectación de manos y pies en adolescentes hasta vasculitis, erupción cutánea, urticaria y lesiones similares a la varicela. (Estebanez et al., 2020).
España se ha visto gravemente afectada por el brote de COVID-19 (Bonanad et al., 2020). La mayoría de las clínicas dentales y clínicas universitarias están cerradas, y solo tratan emergencias si la entidad tiene las medidas de protección necesarias. Hay una falta nacional de pruebas serológicas disponibles, tanto para pacientes como para proveedores de atención médica.
Aquí presentamos tres casos asociados con este virus: dos donde hay una sospecha de COVID-19 y un caso de infección confirmada. Todos los casos presentaron úlceras o ampollas en la cavidad oral, apareciendo y desarrollándose durante el período de aislamiento entre la última semana de marzo y la primera semana de abril de 2020. No pudimos examinarlos en nuestra clínica debido al estado de alarma declarado desde el 14 de marzo, pero ofrecimos la posibilidad de realizar consultas por video.
[pic 6]
2 | PACIENTE 1
Un paciente masculino sano de 56 años sin antecedentes médicos relevantes fue aislado con sospecha de infección por SARS-CoV-2. Presentó astenia y fiebre durante 2 días, informando hiposmia, disgeusia y agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello. Las pruebas de COVID-19 no se realizaron en el hospital debido a la no repetición de su caso. Fue enviado a casa por su médico general. Se quejó de dolor en el paladar y dolor de garganta. Le pedimos que nos enviara una fotografía (Figura 1). Las lesiones se parecían a una recidiva herpética
[pic 7]
FI G U RE 1 Múltiples úlceras de color naranja con halo eritematoso y distribución simétrica en el paladar duro derecho del paciente
© 2020 John Wiley & Sons A/S. Publicado por John Wiley & Sons Ltd. Todos los derechos reservados
Enfermedades orales. 2020;00:1-3. wileyonlinelibrary.com/journal/odi | 1
[pic 8]
2 | MARTÍN CARRERAS-PRESAS et al.
[pic 9]
FI G U R E 2 Úlceras amarillentas puntiagudas múltiples con un halo eritematoso en el paladar duro izquierdo del paciente
[pic 10]
estomatitis; sin embargo, fue la primera vez que el paciente los tuvo. Prescribimos valaciclovir 500 mg cada 8 horas durante 10 días, y antisépticos tópicos con clorhexidina y ácido hialurónico. Después de 10 días, hubo una recuperación completa de las lesiones orales. El paciente está actualmente a la espera de pruebas serológicas para confirmar si tenía o no una enfermedad COVID-19 no basal.
3 | PACIENTE 2
- Paciente masculino de 58 años con diabetes e hipertensión informó dolor en el paladar. Supuso que era una infección bacteriana de un diente y nos pidió una cita. Su esposa había sido diagnosticada con COVID-19, y ambos fueron aislados en su casa.
[pic 11]
Pedimos una fotografía, y pudimos ver múltiples úlceras pequeñas en su paladar con afecto unilateral (Figura 2). El paciente no tenía antecedentes de infección herpética.
Las lesiones fueron dolorosas y se resolvieron en 1 semana usando enjuague bucal antiséptico tópico.
4 | PACIENTE 3
- Una paciente de 65 años desarrolló fiebre alta, diarrea y dolor en la lengua, el 12 de marzo de 2020. Sufría de obesidad e hipertensión controlada por diuréticos y un inhibidor de la ECA. Una semana después de desarrollar los síntomas, se desmayó en casa y fue llevada al hospital donde se le diagnosticó neumonía bilateral debido a la infección por SARS-CoV-2. Se le administraron antibióticos, corticosteroides y medicamentos antivirales (lopinavir 200 mg, ritonavir 50 mg, hidroxicloroquina 200 mg). El 30 de marzo fue dada de alta. El 4 de abril, desarrolló una erupción debajo de sus pechos y otras partes de la piel, incluyendo su espalda y área genital. Se había quejado de dolor en la lengua desde el principio, pero nos dijo que aún no le habían hecho un examen intraoral. La llevaron de vuelta al hospital donde el dermatólogo le hizo una biopsia y le recetó antifúngicos.
- Una semana después, desarrolló ampollas en la mucosa interna del labio, así como una gingivitis descamativa (Figura 3). Prescribimos ácido hialu-ronic y enjuague bucal de clorhexidina. Su médico general le recetó prednisolona 30 mg por día. Sus lesiones mejoraron en 3 días, y ahora se está recuperando en aislamiento en casa. El resultado de la biopsia reveló hallazgos morfológicos inespecíficos con algunos criterios sugestivos de exantema viral o dermatitis urticariforme con extravasación sanguínea discreta.
En nuestra opinión, tiene sentido que este virus provoque lesiones ex-antrópicas que puedan parecerse a otros procesos virales que estamos acostumbrados a diagnosticar en la clínica dental.
Los pacientes presentaron úlceras o ampollas, que son lesiones elementales comunes observadas en otros procesos virales, como fiebre aftosa, enfermedad de manos, pies y boca y gingivoestomatitis herpética, según lo descrito por Scully y Samaranayake (2016).
...