Omega-3
Enviado por deiily • 19 de Mayo de 2013 • Informe • 764 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
Los lípidos conjuntamente con las proteínas y los hidratos de carbono, a los que habitualmente se les llama grasas, son los tres nutrientes principales que obtenemos de nuestra alimentación. Los ácidos grasos, debido a su naturaleza lipídica son utilizados mayormente por nuestro organismo para obtener energía, pero además, son vitales en procesos metabólicos y celulares.
Estos ácidos grasos, que son absorbidos en el intestino, se clasifican principalmente en saturados, que suelen ser sólidos a temperatura ambiente si su cadena de átomos es larga, o insaturados, que suelen ser líquidos a temperatura ambiente.
Los insaturados a la vez, pueden ser monoinsaturados y poliinsaturados, en función de si tiene uno o varios átomos de carbono insaturado.
Los ácidos grasos poliinsaturados son considerados nutrientes esenciales por el hecho de que el organismo no puede sintetizarlos, y por lo tanto, resulta “esencial” ingerirlos mediante la alimentación. Entre los ácidos grasos esenciales poliinsaturados, se encuentran el ácido linoleico, llamado también Omega-6 y el ácido linolenico, llamado también Omega-3.
Los Omega-3 es un compuesto básico y fundamental de las membranas celulares, determinan su fluidez y flexibilidad e interviene en otras funciones, en la modulación de algunas hormonas, en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, en la correcta formación de la retina o en el funcionamiento de las neuronas.
Cuadro de los principales ácidos grasos poliinsaturados Omega-3
Omega – 3 – Acido linolenico
ALA – Acido alfa-linolenico- Bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares como enfermedades coronarias (EC) y ataque cardiaco.
EPA – Acido eicosapentaenoico- Origina hormonas locales llamadas eicosanoides, que ejercen gran cantidad de efectos benéficos.
DHA – Acido docosahexaenoico- Desarrollo y función del sistema nervioso y en el órgano visual en el feto y el recién nacido, y el impacto que tiene en la nutrición de la madre el consumo de este ácido graso, particularmente durante la gestación y la lactancia.
En el grupo de los Omega-3, destacan el ácido eicosapentaenoico, que se escribe abreviadamente “EPA”, y el ácido docosahexaenoico, que abreviado se conoce como “DHA”, los cuales se encuentran de manera más abundante en los pescados azules como el arenque, sardina, atún, salmón, aceite de linaza, nueces, entre otros.
Ácido eicosapentaenoico (E-EPA)
El etilo-eicosapentaenoico (E-EPA) que pertenece a una nueva generación de omega-3, es una preparación refinada de aceites de pescado azul, que se obtiene mediante una doble destilación, molecular y al vacío, con una alta concentración y pureza (70% y 90%), libre de colesterol, DHA, triglicéridos, ácidos grasos “trans” y contaminantes, con un color pálido, gusto y olor suaves, cuyo proceso de esterificación (el grupo etilo añadido al EPA para obtener el E-EPA) hace
...